Entre la zona fría de la política y los rincones calientes del poder
🌎 ESCALA INTERNACIONAL
1️⃣ Xi Jinping en el centro de las relaciones diplomáticas e internacionales
Xi Jinping vuelve a ocupar el centro de las relaciones diplomáticas e internacionales tras recibir, en pocas semanas la visita de distintos mandatarios, entre ellos Pedro Sánchez. La penúltima visita fue, Donald Trump acompanado con magnates, mientras China decide no recibirlo y, pocos dias después recibe con todos los honores a Vladimir Putin.
Esta centralidad china coincide, con un aniversario de alto peso simbólico para su historia socio-política. El 16 de mayo de 1966, Mao Zedong impulsó el inicio de la Revolución Cultural, una de las grandes marcas del siglo XX chino. Esa coincidencia permite leer la escena actual no solo desde la diplomacia coyuntural, sino también desde la memoria histórica de una potencia que vuelve a ubicarse como centro gravitatorio de la geopolítica mundial.
2️⃣ Trump, Irán y la búsqueda de una nueva retórica triunfalista
La escena internacional vuelve a mostrar una reconfiguración del tablero geopolítico segun el sociólogo Gabriel Merino en sus redes sociales EE.UU. comienza a perder refrencia estratégica en el tablero mundial. Donald Trump suspende sus ofensivas inmediatas bélicas y se aleja poco a poco del foco del conflicto con Irán luego de no poder definir rápidamente una victoria militar, política ni diplomática y mucho menos comercial.
Esa imposibilidad de resolver la guerra en los tiempos que pretendía lo obliga a recalcular su estrategia y a buscar otro frente discursivo desde donde reconstruir una retórica triunfalista. [1]
En ese marco, Cuba aparece como nuevo eje de intervención simbólica. Trump intenta desplazar el centro de gravedad del conflicto iraní hacia una narrativa más controlable, más útil para el clima electoral y más cercana a los manuales clásicos de confrontación política estadounidense. La albertización de Trump puede leerse como el pasaje de una promesa de resolución rápida a una administración discursiva del desgaste, donde la épica inicial comienza a ser reemplazada por movimientos defensivos, tácticos y comunicacionales.
3️⃣ Colombia, Iván Cepeda y una nueva prueba para el progresismo latinoamericano
A una semana de las elecciones en Colombia, Iván Cepeda aparece en punta en las encuestas y el escenario ceremonial comienza a perfilarse como una posible nueva victoria del progresismo latinoamericano. En esa lectura, Colombia vuelve a ocupar un lugar estratégico frente al avance de experimentos neoconservadores en el Cono Sur, especialmente en Argentina, Chile y Bolivia.
La disputa colombiana no se reduce a una elección nacional. También expresa una tensión regional entre proyectos socio-políticos que buscan sostener una agenda social, democrática y progresista. Frente a nuevas derechas que intentan ordenar la región desde el miedo, el ajuste y la promesa de autoridad. En ese marco, la situación de Bolivia, atravesada por manifestaciones y conflictividad social, perjudica en la opinión pública al candidato conservador y muestra los límites de los experimentos de hiper derecha cuando se enfrentan a una sociedad movilizada.
4️⃣ Bolivia y el fantasma regional de la crisis social
La situación de Bolivia abre un campo de alerta regional. Los disturbios, las manifestaciones en la vía pública y el deterioro del clima político reactivan fantasmas conocidos para la Argentina, especialmente aquellos vinculados a la crisis del 2001. La comparación no debe pensarse de manera mecánica, sino como una advertencia sobre lo que ocurre cuando los experimentos neoconservadores ingresan en una fase de inestabilidad social, económica y política.
Bolivia aparece como un espejo incómodo para las experiencias de hiper derecha en la región, en específico en nuestro país con varias referencias históricos sociales [2]. El intento de imponer un orden político neoconservador se encuentra intervenido por la conflictividad social, por la cuestión geopolítica y por el peso persistente de liderazgos intermedios de organizaciones sociales y de lideres como de Evo Morales en la memoria popular del país vecino.
🇦🇷 ESCALA NACIONAL
5️⃣ Milei y la provocación como método político
En la Argentina, Javier Milei busca nuevamente desviar el eje de la opinión pública a través de una creatividad política promiscua, provocadora e interpeladora. Su manual de lo políticamente incorrecto funciona como una herramienta de ocupación permanente de la escena pública.
Luego de más de un mes de desgaste sobre la figura moral de algunos de sus principales voceros, el Presidente intenta recapitalizar su vínculo con la sociedad mediante gestos, frases y apariciones que tensionan los marcos tradicionales de la política institucional.
Lo que en otros registros aparece como incomodidad, exceso o incluso impropiedad, en la estrategia mileísta funciona como método. La provocación no es un accidente comunicacional, sino una forma de mantener el centro de la conversación pública e invisibilizar los debates internos entre los militantes analógicos y aquellos sectores que van más allá de esa lógica.
El Presidente también utiliza el manual de lo políticamente incorrecto para silenciar otro endeudamiento con el FMI, silenciar las disputas internas entre los sectores analógicos militantes y los algorítmicos partidarios, neutralizar las sensaciones de malestar que puede provocar el espejo boliviano y desviar el foco tras la situación de zona fría en el parlamento. A eso se suma el anuncio de bajas de retenciones como una palanca política para no seguir perdiendo pie en la opinión pública.
Milei vuelve a apostar a una política del impacto, donde el escándalo, la exageración, la ruptura de códigos y la administración del ruido buscan reemplazar la pérdida de iniciativa en otros terrenos.
6️⃣ IPC nacional, conurbano e invisibilización territorial
Tras conocerse el IPC nacional, vuelve a quedar invisibilizada la situación del conurbano bonaerense, donde las condiciones sociales suelen expresar con mayor crudeza el deterioro económico. En ese punto, la discusión nacional no puede reducirse solamente al número general de inflación, porque detrás de ese promedio existen territorios, sectores sociales y economías familiares mucho más golpeadas.
Este punto también se vincula con la situación de Bolivia, como advertencia regional sobre los efectos sociales de los procesos de deterioro económico y crisis política.
7️⃣ D. Santilli navegando entre las tensiones permanentes
El trabajo de D. Santilli aparece en medio de una doble presión política, asi es como el ex diputado nacional fue clave en la negociaciones para avanzar la quita de subsidio de zona fría, gracias al aporte de los legisladores de origen peronista que fueron vitales para la mayoría calificada (Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo). Vale aclarar que dichos compromisos parlametarios no se generan en un contexto extable, todo lo contrario.
Por un lado, las tensiones externas que propone M. Macri en su intento de condicionar el tablero opositor y ordenar al pos-macrismo esenificando el teatro de operaciones en sentido común pre-balotaje. Por otro lado, las tensiones internas que propone Patricia Bullrich dentro del propio universo que acompaña al gobierno libertario, tras ciertas interpelaciones en la opinión pública sobre M. Adorni.
En ese cruce, el gobierno de Milei ya aparece condicionado de ante mano, desinflandose -sus recursos de paralizar al nuevo macrismo y a la ex ministra de seguridad- de tener capacidad territorial por si solo para ganar CABA. No solo por la economía, el endeudamiento o la conflictividad social, sino también por los movimientos de sus aliados, sus socios tácticos y sus competidores internos que no son ajenos al clima de inestabilidad.
El ex asesor de palito Ortega, D. Santilli se mueve en esa zona intermedia donde el macrismo, el PRO, el bullrichismo y el mileísmo empiezan a medir fuerzas de cara a los próximos realineamientos.
🟦 ESCALA SUBNACIONAL
8️⃣ Llaryora, Macri y Córdoba como laboratorio electoral
En Córdoba, la supuesta reunión entre Martín Llaryora y Mauricio Macri, ocurrida hace unas semanas, puede leerse como una cumbre destinada a ordenar condiciones electorales. Todo frente al avance de la fragmentación libertaria tras varias contradicciones en su seno idiológico (trumpista), en su económia (relación circulo rojo) y valores (adornización) y organización interna. El objetivo central parece ser evitar que el escombramiento libertario termine imponiéndose en un territorio de fuerte valor simbólico siendo la simbra directa para el material de un aparato cristinista-kirchnerista a nivel nacional.
Córdoba es, al mismo tiempo, un kilómetro cero del macrismo electoral y un kilómetro cero del peronismo pampeano antikirchnerista cultural. Esa doble condición convierte a la provincia en un laboratorio de realineamientos. Allí se cruzan las necesidades del cordobesismo, las tensiones del PRO, la presión libertaria y la búsqueda de una arquitectura electoral que permita sostener gobernabilidad, representación y poder territorial.
La imagen Llaryora-Macri no puede leerse solo como un encuentro entre dirigentes, sino como parte de una negociación más amplia sobre el futuro del centro político no kirchnerista. Tampoco el gobernador Llaryora quiere que Schiaretti se lleve en soledad la relación con Macri en un contexto de crisis hegemónica del peronismo dominante córdobes.
Esa no-foto también convive con una nueva orquesta de rumores. Ahora aparece como posibilidad un encuentro entre Macri y Pullaro en Santa Fe durante la semana de mayo. Esa escena vuelve a mostrar que el tablero del centro no kirchnerista se mueve por varias provincias al mismo tiempo, y que Córdoba necesita evitar quedar como un actor subordinado dentro de una reorganización opositora más amplia. O bien que su propio partido PRO Cba le juege en contra mano.
9️⃣ Zona fría, ausencia de Schiaretti y disputa por la representación de Córdoba
Al igual que con otros proyectos legislativos, nuevamente aparecen diferencias en los votos del peronismo cordobés. Esta vez, el exgobernador Juan Schiaretti se ausentó en las votaciones para no quedar en el casillero de votos junto a Estévez y De la Sota pero tampoco mostrarse transgresor al gobierno libertario. Además, todavía creen que puede existir una fracción del gobierno nacional capaz de articular una estrategia de gobernabilidad econónmica y política que fortalezaca una subjetividad de centro derecha.
🔟 Gvozdenovich y la narrativa radical de alternancia hegemónica
El parte de prensa del bloque UCR de la Legislatura provincial construye una narrativa de alternancia hegemónica frente a la ausencia de Schiaretti en el Congreso. La frase de Matías Gvozdenovich, “lamentablemente en Buenos Aires muchos se esconden”, apunta directamente a tensionar el discurso de defensa de Córdoba que el peronismo provincial venía sosteniendo.
La crítica radical busca instalar que, mientras en Córdoba el oficialismo pide defender la zona fría, en Buenos Aires algunos referentes no aparecen en el momento decisivo. En ese marco, la ausencia de Schiaretti se vuelve una pieza de disputa simbólica, porque desoye toda la batería mediática, territorial y legislativa que el gobernador Llaryora llevó adelante para evitar ese resultado.
La UCR intenta convertir esa ausencia en un argumento político a pesar de que 6 votos de diputados de la UCR fueron vitales para aprobar la media sanción. En ese marco remata el pocisionamiento de que la ausencia del ex gobernador no discute solamente un voto, sino la autoridad moral del cordobesismo para presentarse como único defensor de los intereses provinciales.
1️⃣1️⃣ Natalia de la Sota y el blindaje del nomenclador de discapacidad
Natalia de la Sota presentó un proyecto de ley para blindar el nomenclador de prestaciones básicas en discapacidad bajo el principio de universalidad. La iniciativa propone modificar la Ley 24.901 para garantizar la operatividad del nomenclador y asegurar igualdad en el acceso a prestaciones de rehabilitación, educación y transporte para todas las personas con Certificado Único de Discapacidad.
El punto central del proyecto es evitar que la calidad de las prestaciones dependa de la situación socioeconómica de cada persona. También propone una política arancelaria única, con valores iguales para todos los entes obligados por la ley. En un contexto de incertidumbre y deterioro del sistema de discapacidad, la iniciativa busca reforzar el marco legal vigente y darle mayor capacidad efectiva de protección.
1️⃣2️⃣ La quita de subsidios a FETAP y el impacto sobre los usuarios
La quita de subsidios a FETAP vuelve a instalar un problema estructural en Córdoba. Cuando el financiamiento del transporte se reduce, la tensión no queda solamente en la discusión entre empresas, Estado y sistema tarifario. El golpe termina llegando a los usuarios, que enfrentan aumentos, deterioro del servicio, menor previsibilidad y más desigualdad en el acceso a la movilidad cotidiana.
El transporte no es un gasto aislado para las familias. Es una condición para trabajar, estudiar, cuidar, atender la salud y sostener la vida diaria. Por eso, cada recorte sobre el sistema tiene un efecto social directo. La discusión no debería quedar encerrada en la caja de las empresas o en la ingeniería fiscal, sino en el derecho concreto de los usuarios a moverse en condiciones accesibles, regulares y seguras.
1️⃣3️⃣ Llaryora, Rossi y el lugar de la Iglesia en el tablero cordobés
El encuentro entre Llaryora y Rossi aparece en medio de las posturas críticas del obispo designado por Francisco, con una visión de la fe católica orientada hacia los pobres y los sectores vulnerables. Rossi ya había sido crítico con el tema de los naranjitas y luego dejó indirectas hacia el gobierno libertario durante una misa, ubicándose como una voz incómoda para algunos sectores del poder.
Llaryora no quiere convertirlo en adversario. Por el contrario, busca hacerle ver que en privado puede compartir parte de esa sensibilidad social, aunque en lo público debe gobernar para todos los cordobeses. En esa escena aparece una necesidad de renovar el cordobesismo frente a una posible coalición opositora de amplio espectro, con el peor escenario para el oficialismo si se ordenan figuras como De Loredo junto a algún sector del PRO en la capital, y Juez o Boroboni en el plano provincial.
1️⃣4️⃣ Elecciones UNC: Un mes más de campaña Pedro Pérez ganaba el rectorado
En el plano universitario, las elecciones de la UNC dejaron una escena más compleja que la simple continuidad institucional. Tras un mes de campaña, Pedro Pérez se consolidó como una alternativa en la Universidad Pública cordobesa, en la capital educativa del interior argentino.
La reelección de Jhon Boretto mostró capacidad de conservación del poder, pero también evidenció contradicciones internas, alianzas débiles y un resultado por debajo de las expectativas del oficialismo universitario.
J. Boretto logró renovar su conducción con el 57% de los votos, mientras que Pedro Pérez alcanzó el 42%. Si el objetivo era superar ampliamente el 63% o ganar por más de 25%, el resultado marca una victoria con advertencias. La histórica Franja Morada conservó poder, pero ya no aparece como una estructura intocable tras el ajuste libertario, que el radicalismo universitario pudo surfear con muchas dificultades.
Frente a ella, un peronismo universitario junto a sectores independientes, con una narrativa de resistencia al ajuste, logró instalarse con mayor claridad en la discusión pública. Pedro Pérez junto a Lili Córdoba construyó una campaña con un relato político reconocible, apoyado en la defensa de la comunidad universitaria frente al ajuste. Esa narrativa le permitió aparecer como una alternativa capaz de interpelar a sectores que ya no se sienten contenidos por las estructuras tradicionales.
La elección no solo midió votos. También midió clima de época, desgaste de conducciones históricas y nuevas formas de politización universitaria.
🧭 ESCALA REGIONAL
1️⃣5️⃣ Villa Nueva, Tagni y Llaryora ante una foto de gestión con proyección electoral
En la escala regional, el intendente Tagni recibirá al gobernador Martín Llaryora en una foto significativa para ambos. No se trata de un gesto menor, porque la llegada del gobernador a Villa Nueva tiene pocos antecedentes recientes en el marco de la fech en el interior cordobés ca patria. Ppr lo que estará cargada política, institucional y pre-electoral. Para el radicalismo villanovense, la visita representa una oportunidad de gestión concreta, especialmente si se traduce en obras con impacto masivo en la vida cotidiana de la gente.
I. Tagni necesita consolidar y proyectar la capacidad de gestión de cara al desarrollo de su estrategia electoral del 2027. Si logra ser reelegido, esas obras podrían culminarse durante su propio proceso de gobierno y dejar un escenario más satisfactorio para su sucesor. De lo contrario, la ausencia de obras estratégicas puede complejizar el escenario político, sobre todo en un contexto de desigualdades sociales crecientes, demandas cada vez más intensas y una posible nueva emergencia del peronismo villanovense.
De la misma manera, pero en escala distintas M. Llaryora también necesita intendentes radicales para ampliar el proyecto neo-cordobesista. En esa sintonía, el joven intendente aparece como una pieza importante del armado, tanto para ampliar la base territorial del oficialismo provincial como para desarmar parte del dispositivo radical opositor al peronismo que puede expresar R. De Loredo y asociados.
En esa misma lógica también aparece la utilidad eventual de que R. Mestre (aliado histótico del villanovense) se presente y pueda restarle votos a De Loredo, o incluso la posibilidad de imaginar una fórmula Llaryora-mestrista. En el fondo, vuelve a aparecer una división que remite a momentos previos a la muerte de J. M. De la Sota, con una lógica donde la capital podía quedar para los radicales y la provincia para los peronistas.
1️⃣6️⃣ Marcelo Frosasco, COSEDEPRO y la seguridad deportiva como gestión visible
El dirigente villanovense vuelve a quedar bajo todos los focos comunicacionales tras su gestión en COSEDEPRO durante la final entre Belgrano y River. Su figura aparece asociada a un área sensible, donde la seguridad deportiva no se limita al operativo del día del partido, sino que implica planificación, prevención, articulación institucional y lectura política del riesgo.
En un contexto donde los eventos masivos exigen cada vez más coordinación entre Estado, clubes, fuerzas de seguridad y organismos de control, M. Frosasco consolida un perfil técnico y político vinculado a la administración de la seguridad en espectáculos deportivos. Esa visibilidad lo posiciona como un referente en una materia donde el orden, la prevención y la capacidad de respuesta se vuelven centrales.
🏛️ ESCALA LOCAL
1️⃣7️⃣ Accastello, Gill y los nombres que aparecen o quedan afuera
En la escala local aparece otro dato político de la semana con impacto provincial. La difusión -de una lista de dirigentes justicialista que completan los primeros lugares- por parte de un medio periodístico (1) reconocido en la provincia. Dejó en evidencia que Eduardo Accastello quedó afuera de la nómina, particularmente en un espacio donde su nombre podría haber sido esperado por su trayectoria y protagonismo territorial.
Esa ausencia no resulta vacía en un entorno con presencia de intendentes, ministros, legisladores y funcionarios de menor rango [3]. Abre interrogantes sobre cómo se reordenan las pertenencias, las tensiones internas y los vínculos políticos de cara a los próximos procesos institucionales y electorales. En esa misma escena aparece Martín Gill como adversario interno del intendente de Villa María con mayor presencia dentro del esquema mencionado (estando en el llano), como representante en la uninominal de departamento Gral. San Martín.
La diferencia entre quiénes aparecen y quiénes quedan afuera permite pensar las formas actuales de reconocimiento político que se movilizan en las correlaciones de fuerzas internas sin dejar de lado los futuros movimientos electorales. En ese aspecto, en primera instancia en las distintas corrientes de opinión aparecía los diputados nacionales I. Aresca y C. Gutiérrez como interlocutores que se repetián; pero en la lista definitiva no figuran de tal manera, es decir, ambos dos son brazos directos de los lideres del cordobesismo, por parte del gobernador es I. Aresca y por el lado de J. Schiaretti es el riocuartense C. Gutiérrez.
En fin, no siempre el poder formal coincide con la visibilidad pública, y la trayectoria acumulada alcanza para garantizar centralidad en una nueva etapa, al contrario puede resultar un contrapeso en los equilibrismo recurrente que opera la política actual.
1️⃣9️⃣ Mutual Yrigoyen, festejó su 26 aniversario con más de 30 organizaciones
El aniversario de la Mutual Yrigoyen estuvo atravesado por una fuerte idea de crecimiento institucional y ampliación de servicios. Durante la celebración se reinauguraron el centro de salud y la farmacia, dos espacios centrales dentro del objeto social de la entidad vinculados al acceso comunitario a prestaciones esenciales. Además, quedaron oficialmente habilitados un espacio de coworking y una agencia de turismo.
La jornada se realizó en la sede principal ubicada sobre calle General Paz al 355 y reunió más de 30 representantes de organizaciones mutuales, dirigentes sociales, asociados y referentes institucionales de la región. Entre los oradores estuvieron Hector Acosta (Secretario de la Federación de Mutualidades de Córdoba) y Gustavo Bustamante (ex concejal y dirigente territorial villamariense).
El hecho dejó en claro una red mutualista con presencia territorial e institucional con las palabras de la presidenta Nora Landart destacando especialmente el acompañamiento de distintas organizaciones de Córdoba y del país.
La dirigente también reconoció el trabajo cotidiano del equipo institucional y de toda la comunidad mutualista que participó de la organización de la jornada. La presencia de varias instituciones reflejó el entramado asociativo construido por la entidad durante los últimos años.
2️⃣0️⃣ Política universitaria local y reposicionamiento público de Negretti
En la política universitaria local, Luis Negretti aparece junto al ministro Manuel Calvo en pos de nuevas capacitaciones para los nuevos guardias locales en la sede de la UNVM en Córdoba Capial. En pocas semanas, el rector de Villa María toma posición en la escena pública a través de distintas señales. El viaje a Tokio, la reunión con el accastellismo junto a una comitiva etíope, la marcha universitaria y ahora su presencia junto a un ministro con posición predominante dentro del bloque de poder cordobesista.
El ex secretario de Bienestar del rector M. Gill, y lugo Decano del IAPCH que tuvo un gran impulso gracias a la gestión de la carrera de medicina articulando con la Secretaria de Políticas Universitarias del momento. Hoy en un contexto nacional de financimiento y ofensiva discursiva del gobierno nacional, el rector muestran movimientos políticos institucionales en poco tiempo que merece ser observado con detención de cara a la nueva configuración del bloque histótico universitario.
2️⃣1️⃣ Juan Pablo Inglese, empresas reconocidas y nueva configuración política
Juan Pablo Inglese aparece junto a empresas reconocidas en el marco de pensar nuevas estrategias económicas para la ciudad, pero socialmente situadas en la configuración de su proyección política de cara a lo que se aproxima.
El presidente del Concejo Deliberante se aparta de una táctica tradicional, vinculada a la articulación mediática y al apoyo del aparato peronista, representada por Navarro y Bovo. Para involucrarse en nuevas formas de acercamiento a la comunidad que hoy predominan en la conciencia emprendedurista.
Esta escena también debe leerse en el marco del debate interno por la sucesión de Eduardo Accastello, o incluso ante la posibilidad de que el intendente decida desplazarse hacia una función ministerial. En ese tablero, Inglese aparece como una figura que ensaya una construcción propia, atravesada por el vínculo con sectores económicos, nuevas formas de representación social y una disputa silenciosa por el futuro ordenamiento del poder local.
2️⃣2️⃣ Colegios profesionales y nuevos dirigentes del mundo asociativo
Los colegios profesionales empiezan a consolidarse como un prólogo de nuevos dirigentes locales. La asunción de I. Demarchi en el Colegio de Abogados y la consolidación de J. Coria en el Colegio de Ingenieros abren la puerta a la aparición de referentes surgidos desde esferas asociativas vinculadas al mundo del trabajo, el saber específico y la representación profesional.
En una ciudad donde la política muchas veces se organiza desde estructuras tradicionales, estos espacios pueden transformarse en lugares de formación, visibilidad y acumulación pública. Allí aparecen perfiles con legitimidad técnica, inserción institucional y capacidad de dialogar con problemas concretos de la comunidad.
2️⃣3️⃣ Rafael Sachetto y la defensa regional de la zona fría
El Auditor-Defensor del Pueblo participó junto a defensores de otras ciudades en una reunión orientada a rechazar el nuevo cambio de zona fría. Su presencia vuelve a ubicar el tema en una clave de defensa de derechos, donde el costo energético no puede analizarse solo desde una planilla tarifaria, sino desde el impacto real sobre hogares, comercios, instituciones y economías regionales.
Decir no al cambio de zona fría también significa defender una lectura territorial de las políticas públicas. Las condiciones climáticas, sociales y económicas de cada región deben ser consideradas antes de modificar beneficios que inciden directamente en la vida cotidiana de los usuarios.
2️⃣4️⃣ Darío Capitani reaparece en una escena de gestión con lectura política
Darío Capitani reapareció junto a otros miembros del gabinete de Martín Llaryora, como Siciliano y Quinteros, en la previa de la final entre Belgrano y River en el Kempes. La escena puede leerse, en principio, como una foto de gestión vinculada a la organización de un evento deportivo masivo, pero también adquiere una significancia política más amplia.
Su presencia se inscribe en el contexto de la no-foto entre Macri y Llaryora, y en un escenario donde comienzan a reordenarse distintos sectores políticos vinculados al PRO, al radicalismo y a espacios que buscan nuevos niveles de articulación dentro del proyecto cordobesista hacia 2027. En ese marco, la ciudad capital vuelve a ocupar un lugar relevante dentro de los futuros movimientos y reconfiguraciones del mapa político provincial.
En ese sentido, la aparición de Capitani no funciona solamente como una postal institucional. También habilita lecturas hacia adentro y hacia afuera del cordobesismo, en un momento donde la gestión, la seguridad deportiva, la articulación territorial y los futuros alineamientos electorales empiezan a cruzarse dentro de una misma fotografía política.
PLANO TEMÁTICO
😂 2️⃣5️⃣ Humor político
Cuando el Concejo Deliberante discute en la casa de los bomberos, la metáfora se escribe sola. Si la política local prende fuego la escena, por lo menos esta vez estaba cerca el cuartel.
El debate entre concejales volvió a encender la escena política local y revitalizó luchas reales que operan dentro del sentido común de la gestión. Tras el debate por último tema los villamariense, concejal Perret, representante del Frente Cívico, y el concejal Olivero, (reciente vicepresidente del PJ), intercambiaron niveles de discusión que hacen al espíritu de la deliberación política e institucional.
El Concejo aparece como un espacio donde las diferencias no solo se tramitan en términos administrativos, sino también simbólicos, reflejando una fotografía de lo que puede aproximarse en 2027.
📚 2️⃣6️⃣ Invitación a leer un libro: "clientelismo político. Las caras ocultas"
Para pensar estas escenas de poder local, redes territoriales, intermediaciones y vínculos entre dirigentes, instituciones y comunidad, vale recuperar la lectura de Javier Auyero, especialmente su trabajo sobre clientelismo político y las caras ocultas de la representación territorial.
La política local no siempre se entiende mirando solamente los discursos públicos. Muchas veces se comprende mejor observando las redes, los favores, las lealtades, los intermediarios, los gestos mínimos y las formas silenciosas de construcción de poder.
📌 2️⃣7️⃣ Efemeríde a recordar: Menem se bajó del balotaje
El 18 de mayo estaba previsto el balotaje entre Carlos Menem y Néstor Kirchner en el 2003, pero esa elección nunca se realizó ya que el riojano se bajó de la candidatura presidencial el 14 de mayo creyendo en avanzar en estrategias culiatativas en el plano político. El ex pte. creyó que Kirchner no iba a terminar su mandato por lo que necesitaría su apoyo para la estabilidad o bien sembraría condiciones con su tropieso para su regreso.
En un contexto donde los votos no alcanzaba y la opocisión anti-menemista se aglutinaba en la figura de Kirchner-Scioli. Todo en el marco de un plesbicito al ex presidente noventista. La consecuencia política fue enorme porque Nestor Kirchner llegó a la presidencia sin segunda vuelta, en un contexto de fuerte fragmentación del sistema político posterior a la crisis de 2001 y la aventura de construir poder desde un vértice menor en todos los planos.
En definitiva, durante el período analizado, Menem no pudo reflotar el escenario de los casos más destacados de presidentes que volvieron al poder en mandatos no consecutivos en América Latina. Entre ellos fueron Gonzalo Sánchez de Lozada (1993–1997 y 2002–2003) en Bolivia, Jean-Bertrand Aristide (1991-derrocado, 1994–1996 y 2001–2004) en Haití y Julio María Sanguinetti (1985–1990 y 1995–2000) en Uruguay.
📖2️⃣8️⃣ Plano de ensayo completo: El príncipe, Llaryora revivió a Maquiavelo [leer aquí]
El gobernador Llaryora aprovechó el cierre de listas para ordenar al peronismo cordobés, disciplinar tensiones internas justo el mismo día la oposición pro-libertaria reflejando una performance de unidad política en la base de uno de los aliados estratégicos del proyecto cordobesista durante estos años.
De este modo, el mandatario con la retórica heroína para F. Torres Lima -invisibilizando el real temor tras la narrativa de la unidad opositora- para anexarlo definitivamente a su bloque de poder. Por lo que empieza a despejar archipiélagos cuantitativos, geografías micro-cualitativas y renombrar a neo-schiarettistas con nuevos títulos de armador, todo de cara a su camino hacia 2027 comenzando con la fotografía del 3 de mayo.
En ese movimiento, Juan Schiaretti y Natalia de la Sota quedan corridos de lugares centrales pero con peso propio, pero necesitaran reactualizar sus tecnologías sociales para lograr una mixtura entre volumen cualitativo y densidad cuantitativa en búsqueda de su nueva síntesis política: en esa sintonía Natalia envió una señal en Mendoza, mientras Juan brindó otra al quedarse con el PJ capital. Tanto el plano simbólico como el material deberán superar en la multiplicación de sentidos de un aparato técnico, táctico y estratégico como la red de relaciones del estado cordobés, hoy con nuevo príncipe.
🚒 2️⃣9️⃣ Saludo institucional a los Bomberos Voluntarios de Villa María por 75 años de compromiso comunitario
Desde Revista Vértices saludamos a los Bomberos Voluntarios de Villa María por sus 75 años de vida institucional, compromiso comunitario y servicio permanente a la ciudad. Su historia forma parte de una memoria colectiva hecha de entrega, prevención, cuidado y presencia en los momentos más difíciles.
Consideramos que la prevención también debe ser pensada como un derecho. Por eso, el servicio que prestan los bomberos debe ser reconocido como parte de una infraestructura pública esencial, al igual que la seguridad, la educación y la salud. Detrás de cada intervención hay vidas protegidas, familias acompañadas y una comunidad que encuentra respuesta cuando más la necesita.
Fuente:
(1) [Leer aqui] Nota de Diario Alfil
Nota de pie
[1] Comentario en la red social X de Gabriel Merino:
"EE.UU. -como núcleo del Occidente geopolítico- perdió la guerra comercial y tecnológica contra China, iniciada en 2018. También aceptó apaciguar su apoyo al independentismo taiwanés, que no tiene consenso en la isla. Tampoco tuvo buenos resultados de su apuesta en el conflicto en Ucrania. Rusia no sólo evitó una "derrota estratégica", sino que emergió más fuerte que antes.
En su guerra contra Irán -que en realidad también se inicia en su forma híbrida en 2018- EE.UU. se encamina hacia una derrota estratégica. Hoy Irán emerge más fuerte que antes del 28 de febrero, posicionándose como un actor clave de la región. En Europa, la UE se distancia de Washington e intenta limitar el vasallaje, que se traduce en enormes costos para los europeos. La OTAN profundiza su crisis. En resumen, EE.UU. tuvo un importante debilitamiento relativo de su posición en Eurasia, el gran tablero geopolítico mundial. En su repliegue estratégico, vuelve a insistir en el control del llamado "hemisferio Occidental". E intenta alguna victoria, al menos táctica.
El Comando Sur de Estados Unidos anunció la llegada del portaaviones de propulsión nuclear Nimitz y su grupo de ataque al Caribe, el mismo día que el Departamento de Justicia presentó una acusación formal contra el expresidente Raúl Castro. El bloqueo petrolero que deja a oscuras a la isla y produce un desastre humanitario -una muestra más de la inhumanidad imperial-, muestra también la debilidad de las 'potencias' latinoamericanas y la impotencia de las 'élites' regionales.
Si la doctrina Truman de dominio de Eurasia a partir del control de sus márgenes está crisis y retroceso, la doctrina Monroe con su corolario Trump parece estar en su apogeo. Es la respuesta frente al declive. Sin embargo, sus pies son de barro. La dominación sin hegemonía -los 'palos' sin zanahorias- resulta frágil, aunque muy dañina. Las intensas protestas en Bolivia, el declive de la imagen de Milei y el cambio en el clima político de Argentina son una muestra de ello."
[2] Los niveles de conflictividad social en el país de Bolivia anticipó varias disputas que se manifestaron de forma directas o indirectas, graduales o más intensas que luego dialogaron con las correlaciones de fuerza argentinas provocando acontecimientos socio-políiticos. Los levantamientos de 1809 en el Alto Perú precedieron a la Revolución de Mayo de 1810. La pérdida del litoral en la Guerra del Pacífico de 1879 a 1884 permite pensar, en paralelo, la Campaña del Desierto de 1878 a 1885 y el control estatal del territorio costero atlántico -con genocidio sobre los pueblos originarios- tras la amenza de Gran Bretaña.
La Revolución Boliviana de 1952 se vincula con los procesos populares que en Argentina tuvieron como reacción el bombardeo de Plaza de Mayo de 1955 por parte de las elits criollas aliada otras instituciones nacionales e internacionales para derrocar al peronismo. Luego, el retorno democrático boliviano del 10 de octubre de 1982 anticipó al argentino de 1983, mientras que la Guerra del Agua de Cochabamba de 2000 anunció el clima neoliberal que estalló en Argentina en 2001.
Finalmente, el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 y el gobierno transitorio de Jeanine Áñez expresaron una nueva crisis de representación regional, que también puede leerse en relación con Argentina. Donde en 2023 una figura outsider como Javier Milei logró imponerse sobre Sergio Massa, un dirigente formado durante años dentro del sistema político tradicional y profesional de lo político.
[3]
Lista sábana
I. Martín Llaryora — consejero provincial por lista provincial — gobernador de Córdoba
II. Alejandra Vigo — consejera provincial por lista provincial — senadora nacional
III. Daniel Passerini — consejero provincial por lista provincial — intendente de Córdoba
IV. Carolina Basualdo — consejera provincial por lista provincial — diputada nacional
V. Manuel Calvo — consejero provincial por lista provincial — ministro de Gobierno
VI. Nadia Fernández — consejera provincial por lista provincial — funcionaria provincial
VII. Miguel Siciliano — consejero provincial por lista provincial — ministro de Vinculación y Gestión Institucional
VIII. Laura Jure — consejera provincial por lista provincial — secretaria General de Hábitat y Desarrollo Emprendedor
IX. Juan Manuel Llamosas — consejero provincial por lista provincial — legislador provincial y presidente provisorio de la Legislatura
X. Victoria Busso — consejera provincial por lista provincial — legisladora departamental
XI. Gustavo Brandán — consejero provincial por lista provincial — ministro de Cooperativas y Mutuales
XII. Julieta Aquino — consejera provincial por lista provincial — intendenta de Inriville
XIII. Edgardo Russo — consejero provincial por lista provincial — legislador provincial
XIV. Patricia Martínez — consejera provincial por lista provincial — dirigente territorial
XV. Ricardo Sosa — consejero provincial por lista provincial — legislador provincial
XVI. Paola Nanini — consejera provincial por lista provincial — intendenta de Colonia Caroya
XVII. Matías Beccaría — consejero provincial por lista provincial — concejal de San Francisco
XVIII. Ileana Quaglino — consejera provincial por lista provincial — legisladora provincial
XIX. Diego Tissera — consejero provincial por lista provincial — funcionario provincial
XX. Miriam Aparicio — consejera provincial por lista provincial — concejala de Córdoba
XXI. José Ignacio Scotto — consejero provincial por lista provincial — presidente de la Agencia Córdoba Joven
XXII. Lelia Manzano — consejera provincial por lista provincial — funcionaria provincial
XXIII. Mauricio Romero — consejero provincial por lista provincial — concejal de Córdoba
XXIV. María Eugenia Romero — consejera provincial por lista provincial — dirigente sindical
Uninominales por departamento
I. Capital — Paulo Cassinerio — consejero provincial uninominal — secretario general de Desarrollo Social
II. Colón — Luciana Presas — consejera provincial uninominal — legisladora provincial
III. Santa María — Facundo Torres — consejero provincial uninominal — legislador departamental
IV. Roque Sáenz Peña — Julián López — consejero provincial uninominal — ministro de Justicia y Trabajo
V. Tercero Arriba — David Consalvi — consejero provincial uninominal — secretario general de la Gobernación
VI. Calamuchita — Mario Rivarola — consejero provincial uninominal — intendente de Embalse
VII. Punilla — Mariana Caserio — consejera provincial uninominal — vicepresidenta del ERSeP
VIII. Río Primero — Juan José Blangino — consejero provincial uninominal — legislador departamental
IX. San Alberto — Julio Bañuelos — consejero provincial uninominal — presidente de Caminos de las Sierras
X. San Javier — Martín García — consejero provincial uninominal — intendente de San Javier y Yacanto
XI. Unión — Abraham Galo — consejero provincial uninominal — legislador departamental
XII. Río Seco — Ramón Cañito Flores — consejero provincial uninominal — legislador departamental
XIII. Río Segundo — Darío Chesta — consejero provincial uninominal — secretario de Vivienda
XIV. Marcos Juárez — Juan Carlos Massei — consejero provincial uninominal — secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales
XV. San Justo — Ignacio García Aresca — consejero provincial uninominal — diputado nacional
XVI. Sobremonte — María Emilia Eslava — consejera provincial uninominal — secretaria de Inclusión de las Personas Mayores
XVII. Totoral — Alberto Bepi Alaluf — consejero provincial uninominal — director general de Legales del Ministerio de Gobierno
XVIII. Tulumba — Marcelo Ruiz — consejero provincial uninominal — intendente de San José de las Salinas
XIX. San Martín — Martín Gill — consejero provincial uninominal — dirigente político del departamento
XX. Minas — Cristian Frías — consejero provincial uninominal — legislador departamental
XXI. Río Cuarto — Carlos Gutiérrez — consejero provincial uninominal — diputado nacional
XXII. General Roca — Ariel Vidoret — consejero provincial uninominal — intendente de Italó
XXIII. Ischilín — Darío Luna — consejero provincial uninominal — funcionario provincial
XXIV. Juárez Celman — Ariel Moreyra — consejero provincial uninominal — intendente de Ucacha
XXV. Pocho — Pato Heredia — consejero provincial uninominal — legislador departamental
XXVI. Cruz del Eje — Alejandro Ruiz — consejero provincial uninominal — funcionario territorial
Suplemento de Vértice Político
Este carrusel forma parte del suplemento Vértice Político, un espacio pensado para aportar a la reflexión desde los distintos rincones de la realidad donde se expresan las relaciones de poder en su configuración política. Su objetivo es leer los movimientos de la semana como señales que permiten observar disputas, reacomodamientos, tensiones institucionales, estrategias electorales y nuevas formas de construcción pública.
Desde este espacio buscamos construir una mirada política situada, capaz de conectar lo local, lo provincial, lo nacional y lo internacional. La propuesta consiste en interpretar qué fuerzas se mueven detrás de cada acontecimiento, qué actores ganan centralidad, qué conflictos se abren y qué sentidos comienzan a disputarse en la escena pública.
Vértice Político busca mirar el poder desde sus bordes, sus pliegues y sus desplazamientos. Una foto, una ausencia, una votación, una reunión, una escena institucional, una frase pública o un gesto político pueden revelar mucho más que una noticia inmediata.
Nuestro propósito no apunta a analizar personas ni personalidades como si la política se redujera a trayectorias individuales. Buscamos comprender procesos políticos, hechos sociales y fenómenos culturales que pueden repercutir en las relaciones electorales, en las configuraciones del Estado, en las formas de gobierno, en la comunidad política y en los actores del mercado económico-social.
Para eso contamos con herramientas de la sociología, la ciencia política, la historia, la comunicación, la economía, la semiología, el derecho y las relaciones internacionales. Estas disciplinas permiten observar la superficie de la coyuntura y, al mismo tiempo, las estructuras, los intereses, los discursos, los signos, los marcos normativos, las correlaciones de fuerza y los sentidos sociales que se disputan detrás de cada acontecimiento.
Así proponemos una herramienta analítica semanal orientada a democratizar la información desde nuestro punto de vista, ampliar la formación política y compartir claves metodológicas para interpretar la realidad más allá de la coyuntura. Entendemos la política como una práctica cotidiana de la vida social, un producto sociohistórico y un espacio de disputa de sentidos donde la palabra, el debate y la organización permiten fortalecer la rutina democrática.
En definitiva, mientras existan desigualdades, no habrá orden genuino ni consensos absolutos. Por eso, nuestra tarea será escribir, leer e interpretar el método y el arte de lo político dentro de las relaciones estructurales que organizan las subjetividades sociopolíticas, muchas veces nubladas por los recortes coyunturales, las urgencias informativas o las disputas periódicas del calendario electoral.
Desde esa perspectiva, percibimos y vivimos la concepción de lo político y la política como un dispositivo de elevación del espíritu, una construcción orgánica y colectiva. Esta mirada busca interpretar la realidad, interpelar modos de funcionamiento del poder, aportar a una corriente de opinión, promover pensamiento crítico y construir categorías de análisis que colaboren con el entendimiento de las realidades que atraviesan la vida cotidiana.
No hay resultados para mostrar.
Todos los derechos reservados.
v2.21.2


