SUPERMERCADOS VACÍOS, TARJETAS LLENAS: RADIOGRAFÍA DEL HOGAR ARGENTINA

El pasado domingo 26 de octubre, se desarrollaron las elecciones legislativas en Argentina y desde la revista Vértice nos preguntamos en qué condiciones llegó a las elecciones la realidad económica y productiva de los trabajadores argentinos.

 

Supermercados, almacenes y endeudamiento familiar


Desde el año 2017, el INDEC realiza un relevamiento de datos mensual sobre supermercados que tengan al menos un local y cuya superficie total sea de 200m2 o superior.  Estos datos revelan que de cada $100 pesos que vendía un supermercado en enero del año 2017, en enero de 2023 las ventas eran de $93,30 y en enero de 2025 $83,80. Esto refleja una disminución de venta en los supermercados de 11,2% anual. Tendencia que sigue en disminución para el resto de los periodos hasta la actualidad. Es decir, que de 100 pesos que ingresaban en la caja de un supermercado en enero de 2017, en agosto de este año, ingresan $82,60.


A esta caída de ventas se suma que el INDEC registra el medio de pago que eligen los consumidores.  En enero de 2023, el 30 % de las ventas se hacía en efectivo, el 33 % con tarjeta de débito y el 37 % con crédito. En agosto de 2025, esos números cambiaron drásticamente: 18 % en efectivo, 30 % con débito y 52 % con crédito. Los argentinos se endeudaron un 28,8 % más en los últimos dos años y medio para comprar en supermercados.


El mismo fenómeno se replica en los autoservicios mayoristas (almacenes y kioscos). Según el informe del INDEC —que toma como base 186 locales seleccionados con datos de la CADAM— el consumo, tomando enero de 2017 como base 100, cayó a 93,5 en 2023, a 86 en 2024 y a 77 en 2025. La baja interanual del consumo es del 10,47 %.


El comportamiento del pago también se desplazó hacia el crédito: en agosto de 2023, los pagos en efectivo representaban el 44 %, contra 27 % en débito y 29 % en crédito. Dos años después, el efectivo cayó al 31 %, el débito al 25 % y el crédito trepó al 44 %.


Frente a la posibilidad de pensar que los usuarios dejan de consumir en las grandes líneas de supermercados, pero pasan a consumir en los kioscos o almacenes, esto no sicede. El consumo baja en ambas orbitas comerciales.


Endeudamiento y morosidad

 

A este panorama se suma el incremento de la morosidad en los pagos con tarjeta. Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la irregularidad en el pago era del 2,7 % en agosto de 2024 y subió al 6,6 % en agosto de 2025: un salto del 252 % interanual.


Esto significa que, si en 2024 de cada 100 familias con tarjeta de crédito, 3 no podían pagar, hoy 6 ½ se encuentran en situación de impago y, por ende, de morosidad.


Datos de empleo y situación de la industria


El análisis del empleo del INDEC indico que en el tercer trimestre de 2023 —previo a la asunción del actual gobierno— la desocupación era del 5,7% de personas activas (con capacidad de trabajar) desocupadas, y en el segundo trimestre del año 2025, ese dato paso al 7,6%, esto implica un aumento del 35% aproximadamente en dos años. De cada 100 personas que estaban con capacidades de trabajar en el tercer trimestre de 2023, 5,7 se encontraban sin trabajo; mientras que el número de desocupados subió a 7,6 en el mismo trimestre del año 2025.

 

Ademas, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) en la Argentina (siendo el 100% la utilización de toda la capacidad industrial del país, o sea que las fabricas trabajan en su máximo nivel),. Según el INDEC, en agosto de 2020 se utilizaba el 58,4 % de la capacidad, en 2021 subió a 64 %, en 2022 a 69,6 %, en 2023 a 67,9 %, en 2024 cayó al 61,2 % y en agosto de 2025 se ubica en 59,4 %. Es decir, la maquinaria industrial argentina se utiliza actualmente de manera similares a los años de pandemia.

 

Consumo de dólares

 

Tras el levantamiento del cepo a las personas físicas el 18 de abril de 2025, la demanda de dólares se mantuvo en aumento sostenido. Según el BCRA, las compras mensuales de billetes pasaron de USD 2.048 millones en abril a USD 3.408 millones en julio, y en agosto sumaron USD 2.422 millones.


Pero el dato más llamativo es de septiembre de 2025: 1,8 millones de personas compraron la suma record de 5.080 millones de dólares “sin fines específicos”, es decir, para ahorro. Surge entonces la pregunta inevitable: ¿qué sectores sociales tienen capacidad de ahorro en dólares, si los datos del INDEC muestran que los bienes básicos se consumen cada vez menos?

 

Reflexión Final


Previo a las elecciones, desde el inicio del gobierno mileísta, se ven tendencias económicas desalentadoras para el sector trabajador en el país. Si tomamos los datos del  INDEC y del BCRA la realidad argentina se encuentra en una posición a futuro bastante compleja. 


La evaluación de los datos de consumo, de producción y de toma de crédito, pondera que las tendencias de consumo de bienes básico están disminuyendo; mientras que los usuarios aumentan sus deudas con créditos para consumir, llevando a la imposibilidad de pago de esas tarjetas. Además, aumenta el desempleo, no se está generando trabajo real en argentina y baja la capacidad instalada en la industria, por lo que no se están generando dólares genuinos. La gente consume cada vez menos, se endeuda más, no puede pagar sus deudas, no consigue trabajo porque no se genera trabajo.


Frente a esta realidad hay una demanda de dólares que se hace notar por ciertos sectores de la sociedad; hay una tendencia que indica una próxima temporada de verano que también perfila a ser deficitaria en dólares; se aproximan vencimientos de deuda del 2026 tomadas con el FMI. En este contexto, cabe preguntarse ¿Qué tiene pensado el Gobierno para cambiar esta tendencia al corto plazo? ¿Cómo se va a sostener esta demanda de dólares? ¿si las tendencias continúan, cual es la realidad a la que nos avecinamos?

 

 

Fuente: Informe elaborado por Neri Baninetti podés acceder al escrito completo en este link.

 

 

Otros contenidos

Capital, tierra y Trabajo: la geopolítica del alimento y la fragilidad argentina

Análisis geopolítico y económico de Ernesto Mattos, economista, docente universitario y especialista en economía política internacional, con trayectoria en análisis del comercio exterior, hegemonías globales y recursos estratégicos. En diálogo con Revista Vértices, Mattos desarma el conflicto en Venezuela y explica cómo la guerra económica global, la disputa por el dólar, el control de los alimentos y la extranjerización de la tierra impactan directamente sobre la vida cotidiana, la producción y la autonomía estratégica de la Argentina.

Capitalismo salvaje, Estado en retirada y cooperativas en resistencia

Alberto Gandulfo, ex funcionario nacional con una extensa trayectoria en la vida económica, política e institucional de la economía social y actual colaborador del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), analizó para Revista Vértices el escenario económico argentino desde una perspectiva crítica y estructural. En su diagnóstico advierte sobre una transferencia brutal de recursos hacia sectores concentrados, el avance de un capitalismo de plataformas de carácter tecnofeudal, la retirada del Estado de sus funciones sociales y productivas y, frente a ese panorama, destaca al cooperativismo y la economía solidaria como una de las principales herramientas de resistencia, organización comunitaria y reconstrucción del desarrollo nacional.

Producir, transformar o desaparecer la encrucijada de la Argentina

Guillermo Sirio, representante gremial de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires y referente del sector pyme nacional, analizó para Revista Vértices la situación económica de las pequeñas y medianas empresas tras varios años de caída del consumo, aumento de costos y presión tributaria creciente. Desde una mirada productivista, advirtió sobre una combinación explosiva entre tarifas, impuestos y pérdida de rentabilidad, cuestionó el rumbo del ajuste sin crecimiento, planteó la necesidad de una reforma impositiva y laboral conjunta y sostuvo que sin industria, sin transformación de la materia prima y sin empleadores activos no hay trabajo ni desarrollo posible en la Argentina.