La vianda social comunitaria que se realiza en San Pedro, impulsada por el Movimiento Popular La Dignidad y la Izquierda Popular, vuelve a demostrar que la organización popular sostiene lo que el Estado deja caer. En un momento de retroceso en las políticas alimentarias, las comunidades responden con solidaridad, trabajo colectivo y participación barrial.
Autor
Redacción
Compartir:
En diálogo con Revista Vértices, Lulo (Luciano Schillaci) describe que “la vianda comunitaria consiste en un espacio comunitario solidario de militancia voluntaria donde los vecinos, las vecinas del barrio forman parte de la construcción de la vianda social comunitaria”. La experiencia retoma el espíritu de las ollas populares, pero con una lógica más amplia. “Los vecinos, las vecinas construyen esa vianda solidaria, construyen ese reparto de comida, lo cocinan, lo militan en base a donaciones y en base a voluntad de personas que se juntan a militar y a activar por un mundo mejor y por una justicia social que el Estado nos niega”.
El proyecto se sostiene sobre una premisa central. “Muestra la cara más solidaria de la organización comunitaria que se construye en base a las necesidades concretas del barrio”, afirma Lulo. En cada jornada, el objetivo sigue siendo llegar “con un plato de comida a los vecinos y a las vecinas de cada barrio”, un gesto simple pero decisivo en tiempos de crisis alimentaria.
La participación barrial ocupa un lugar clave. “La participación en la militancia y en las ollas es lo esencial para el desarrollo y la construcción del poder popular en los barrios”, explica. La vianda comunitaria no es solamente un dispositivo de asistencia, sino un espacio político y comunitario que activa vínculos, recupera la solidaridad y sostiene a quienes más lo necesitan.
La organización popular demuestra una vez más que, frente al abandono estatal, es la comunidad la que garantiza derechos básicos. La vianda social comunitaria de San Pedro es una respuesta colectiva ante la urgencia, pero también una apuesta por el futuro.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Las Varillas, Pablo Sargentoni, confirmó públicamente que no descarta ser candidato a intendente en 2027. Con fuerte anclaje social, diálogo político transversal y el respaldo del Partido Solidario, su posible postulación comienza a ordenar el escenario local y abre una etapa de debates programáticos con eje en el desarrollo económico, los servicios públicos y la seguridad vecinal.
Gabriel Merino es analista de política internacional con reconocimiento nacional e internacional por sus estudios sobre geopolítica contemporánea, transición de poder mundial y sistemas de dominación global. En esta entrevista con Revista Vértices aborda la estrategia de Estados Unidos en el hemisferio, el rol de China y el mundo emergente, la crisis de la inversión y el FMI en Argentina, el carácter multipolar de la coyuntura mundial y la compleja situación de Europa. Su lectura propone una geopolítica sin atajos, donde la hegemonía occidental ya no domina y nuevas formas de orden (y desorden) global están emergiendo.
Tras la visita de Juan Grabois a la provincia y su paso por Villa María, entrevistamos a Coti San Pedro, referente de Patria Grande en Córdoba, quién analiza el impacto político de la gira con más de 400 personas movilizada en menos de 24 hs en la ciudad mediterránea con un pronostico de lluvia asegurado. Pero el fervor militante del Diputado Nacional despierta un gran interés, que lo dejo plasmado en el sentido de la militancia territorial, las discusiones programáticas pendientes en el campo nacional y popular y la reconstrucción de una esperanza colectiva frente al ajuste y la fragmentación.