Una apertura de sesiones con tono de campaña

Tras la apertura de sesiones en la Legislatura, el legislador radical Alfredo Nigro cuestionó el mensaje del gobernador y advirtió que la escena funcionó más como arranque de campaña que como rendición de cuentas sobre la marcha de la administración provincial.

Fuente: Foto Puntal de Villa María

 

Un mensaje que debía informar, pero eligió confrontar


Desde el inicio, el referente de la UCR remarcó que la Constitución provincial establece que el titular del Poder Ejecutivo debe “dar cuenta de la marcha de la Administración”. Sin embargo, sostuvo que “fue un mensaje… en un 70% destinado a pegarle a la oposición”. En su lectura, se trató de una sesión sin posibilidad de réplica “porque no es una sesión que haya debate” por el tono elegido.

 

De consignas de moda a exabruptos de cierre


El legislador interpretó que el gobernador “inicio… emulando a Milei con conceptos como la baja impositiva, achicar el Estado, todas esas consignas que parecieran estar de moda”, asociadas a “lo que la gente quiere escuchar”. Y añadió que el final también le resultó una copia del clima de polarización “muy parecidos a Cristina Kirchner”, con frasesn que le faltaron decir como “armen un partido y ganen las elecciones”. Para Alfredo, ese tipo de provocaciones no aportan a la institucionalidad y convierten la apertura de sesiones en un ring.

 

Chicanas, nombres propios y nerviosismo en escena


En su repaso, señaló “chicanas de muy baja estofa” dirigidas a “Juez, a de Loredo, que estaban presentes”, a quienes reconoció como “gesto institucional… importante”, aunque cuestionó el trato dispensado. Remarcó que el tono general le sonó a “inicio de la campaña electoral”, con “un gobernador que se mostraba muy nervioso, muy incómodo… con mucha chicana”. Desde su perspectiva, en lugar de construir puentes, el oficialismo “pierde una gran oportunidad… la de construir consensos”.

 

Contradicciones y anuncios difíciles de contrastar


El joven legislador objetó que se hablará de “rebaja impositiva” recordando que “en el 2025 decretó un impuestazo sin precedentes”. También criticó pasajes vinculados a la Caja de Jubilaciones y apuntó que “la caja está intervenida desde hace muchísimos años”. A la vez, describió una puesta en escena basada en “videos largos, muy coloridos, con cifras… de difícil contrastación, además pasan muy rápido”, y dijo que hubo anuncios “sobreactuados” en materia de narcotráfico. Sobre un proyecto mencionado, explicó “la Ley de Antibunkers de la Droga, lo veremos cuando ingrese” para analizarlo con detalle legislativo.

 

Tribunal de Cuentas, control real y la discusión sobre obstrucción


Uno de los puntos más fuertes fue el cruce por el control institucional. El legislador sostuvo que el gobernador “arrancando en contra del Tribunal de Cuentas” y recordó que el organismo “tiene mayoría porque así ha sido votado por los cordobeses”. Luego citó datos difundidos por el propio Tribunal. “De 2.973 expedientes… sólo el 2%… fueron observados”. En ese marco, afirmó que “más que obstrucciones… hay una actitud totalmente renuente de control por parte de este gobierno”. Para la oposición, el problema no es la fiscalización sino la resistencia a ser controlados.

 

Jubilados, iniciativa popular y prioridades del gasto


Consultado por la Córdoba con superávit fiscal, respondió con una invitación directa. “Si Córdoba tuviera su superávit fiscal, empecemos por resolver la cuestión de los jubilados”. También cuestionó que se les pidiera a los legisladores “reflexionar para que votáramos sus proyectos” y retrucó con otra demanda. “¿Por qué no reflexionar el gobernador… y dar un tratamiento serio a la iniciativa popular presentada por jubilados… casi 40.000 firmas?”. En su mirada, allí se revela una definición de prioridades que el oficialismo evita discutir.

 

Narcotráfico, el metadiscurso de amigos y enemigos


Detalla de forma clarificante el dirigente radical “nosotros somos los enemigos del narcotráfico”, el legislador leyó los enunciados del gobernador como parte del mismo registro confrontativo. Dijo que “parte de lo desafortunado… fue en general el discurso” y advirtió que ese encuadre binario daña la posibilidad de acuerdos mínimos. En su análisis, “no es cierto que la oposición sea obstruccionista”, y propuso pensar “cómo serían ellos en la oposición”, recordando prácticas históricas que, según él, fueron mucho más hostiles.

 

Campaña adelantada y movimientos de poder


Cuando el entrevistador le preguntó por qué decía que “arrancó la campaña electoral”, respondió que los dardos del gobernador a figuras que “son precandidatos al gobernador” y el “tono… electoralista” vuelven “evidente que va a ser un año donde se va a adelantar la campaña”. Incluso leyó la arquitectura de gabinete como señal política. “Han creado ministerios… como el Ministerio de Vinculación Comunitaria con Miguel Siciliano a la cabeza” para posicionamientos en la capital. Y lo sintetizó con una imagen. “Tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, evidentemente es un perro”.

 

Agenda legislativa y proyectos propios en marcha


Sobre lo inmediato, mencionó que en comisiones aparecerían iniciativas vinculadas a lo anunciado en el discurso. “Un proyecto… para que todas las aperturas de sesiones sean en el interior”, además de la “ley anti-bunkers” y “modificaciones al código de convivencia”. También reclamó que el oficialismo deje de “rechazar y eliminar cualquier iniciativa de oposición”, porque “son muchas… y creemos que es provechosa”. En lo personal, detalló proyectos en trabajo y gestión. “El proyecto del MECENA”, “el Patrocinio Deportivo”, uno para que “la colonoscopia sea obligatoria”, otro para “desdoblar el juzgado de paz… en Playosa Algodón”, además de seguir “peleando por la unidad judicial de Villanueva”.

 

Cierre con una idea política y un mensaje de esperanza


Antes de despedirse, el legislador dejó una definición de método democrático. “La legislatura no es un apéndice del poder ejecutivo”. Y, aun con críticas severas, afirmó “yo creo que siempre hay lugar para la esperanza”, señalando que su bloque tiene “enorme vocación constructiva”. “Reconozco que somos duros opositores cuando tenemos que serlo… pero también estamos para contribuir y para aportar… vamos a seguir trabajando”.

 

Fuente – En exclusiva para Revista Vértices.

 

Fuente: Foto Grupo Radial Centro

Otros contenidos

2027: De la Sota gobernadora, Sargentoni Intendente

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Las Varillas, Pablo Sargentoni, confirmó públicamente que no descarta ser candidato a intendente en 2027. Con fuerte anclaje social, diálogo político transversal y el respaldo del Partido Solidario, su posible postulación comienza a ordenar el escenario local y abre una etapa de debates programáticos con eje en el desarrollo económico, los servicios públicos y la seguridad vecinal.

Entre dominación sin hegemonía y mundo emergente: lectura geopolítica de Gabriel Merino

Gabriel Merino es analista de política internacional con reconocimiento nacional e internacional por sus estudios sobre geopolítica contemporánea, transición de poder mundial y sistemas de dominación global. En esta entrevista con Revista Vértices aborda la estrategia de Estados Unidos en el hemisferio, el rol de China y el mundo emergente, la crisis de la inversión y el FMI en Argentina, el carácter multipolar de la coyuntura mundial y la compleja situación de Europa. Su lectura propone una geopolítica sin atajos, donde la hegemonía occidental ya no domina y nuevas formas de orden (y desorden) global están emergiendo.

Más territorio que rosca: la propuesta política que Patria Grande

Tras la visita de Juan Grabois a la provincia y su paso por Villa María, entrevistamos a Coti San Pedro, referente de Patria Grande en Córdoba, quién analiza el impacto político de la gira con más de 400 personas movilizada en menos de 24 hs en la ciudad mediterránea con un pronostico de lluvia asegurado. Pero el fervor militante del Diputado Nacional despierta un gran interés, que lo dejo plasmado en el sentido de la militancia territorial, las discusiones programáticas pendientes en el campo nacional y popular y la reconstrucción de una esperanza colectiva frente al ajuste y la fragmentación.