Eduardo Fernandez: ¡El Banco Nación es de todos! 🇦🇷
Un fallo clave frena la privatización del Banco Nación y pone en jaque la intención del Gobierno de convertirlo en sociedad anónima. La decisión judicial refuerza la importancia de la entidad como herramienta fundamental para el desarrollo de las pymes, el agro y el consumo local como bien lo detalla Eduardo Fernández en Revista Vértices.
Autor
Editorial
Compartir:
Fuente: Foto de Radio Rivadavia
Un reciente fallo del juez Enrique Lavié Pico ha puesto un freno a la intención del Gobierno Nacional de transformar al Banco de la Nación Argentina en una sociedad anónima, en el marco del decreto 116/2025. Esta medida, que ha sido interpretada como el paso previo a una eventual privatización, ha generado una fuerte reacción en distintos sectores de la economía nacional, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas, productores agropecuarios y trabajadores.
Eduardo Fernández, sostuvo que la decisión judicial responde a la exclusión explícita del Banco Nación del listado de empresas a privatizar dentro de la denominada “ley bases” que el Gobierno impulsa en el Congreso. “Los argumentos del juez tienen claramente una lógica dentro de la discusión legislativa, ya que el Banco de la Nación fue excluido del listado de empresas a privatizar o a transformar en sociedad anónima”, afirmó.
Fernández destacó la importancia del Banco Nación como herramienta clave en el financiamiento de sectores estratégicos de la economía, incluyendo a las pymes, el agro, las economías regionales y el consumo local. “Este intento de privar a los sectores productivos del acceso al Banco Nación es una contradicción, más aún cuando recordamos el escándalo reciente vinculado a las criptomonedas, donde se intentó promover inversiones de capitales volátiles en un país que necesita financiamiento sólido y sostenido”, agregó.
El exdiputado también señaló que esta iniciativa forma parte de una política desesperada del Gobierno por obtener recursos, poniendo en riesgo el futuro de una institución que ha sido clave en el desarrollo económico del país. “Estamos ante un manotazo de ahogado. El Gobierno está tratando de conseguir fondos de cualquier manera y coloca al Banco de la Nación en la vidriera de una posible privatización”, advirtió.
Para Fernández, el fallo judicial representa un avance importante, pero subrayó que la verdadera defensa del Banco Nación debe surgir de la sociedad civil y del sector productivo. “Más allá de este fallo, es fundamental que los sectores productivos, los trabajadores, los pequeños productores y los empresarios nacionales tomen en sus manos la defensa de un banco que es patrimonio de todos los argentinos”, sostuvo.
Finalmente, remarcó que la discusión sobre el rol del Banco Nación es imprescindible y que el intento del Gobierno de avanzar con su privatización refleja la desesperación por obtener recursos en un contexto de inflación reprimida y anclaje del dólar. “Hoy más que nunca debemos debatir la importancia estratégica del Banco Nación y frenar cualquier intento de desmantelar una institución que ha sido fundamental para el crecimiento del país”, concluyó Fernández.
La diputada nacional Sabrina Selva no solo viene dando una pelea firme y documentada en una de las causas más delicadas que atraviesa la política y la economía argentina —el caso Libra, con ramificaciones internacionales que podrían derivar en la estafa corporativa más grande del siglo—, sino que además reafirma su compromiso con las raíces del movimiento nacional y popular. Esta semana, Selva se reunió con Hugo Moyano, histórico dirigente del sindicalismo argentino, figura clave de la resistencia al neoliberalismo en los ‘90 y símbolo de un peronismo que no se arrodilla.
Puentes políticos y reacomodamientos estratégicos marcan el escenario en el este de Córdoba. Con el conversatorio “Rompiendo el molde: el rol femenino en la política de Córdoba, las pioneras y la importancia de Eva Perón”, el Concejo Deliberante de Las Varillas, presidido por Pablo Sargentoni, se posiciona como epicentro de una agenda multisectorial que tensiona al cordobesismo y proyecta nuevas alianzas. La presencia de la vicegobernadora Miriam Prunotto, las ausencias significativas y el papel de Natalia De la Sota delinean un tablero donde la disputa por el poder provincial y las definiciones de cara a 2027 ya se hacen sentir.
En tiempos de discursos binarios, dogmas virales y gurúes de certezas instantáneas, la democracia tambalea ante la tentación de soluciones fáciles. Félix Vera propone una reflexión cruda y lúcida sobre la descomposición del pensamiento crítico en una sociedad agotada, atrapada entre el eco digital y el deseo de alivio inmediato.