🤜🏼 Miguel Paz advierte sobre el desconocimiento y la concesión de 90 años del monopolio eléctrico en Tucumán

La concesión del servicio de distribución de energía en Tucumán está en manos de EDETSA desde 1995 y se extenderá hasta 2085, un período de 90 años que genera debate. Miguel Paz, del Instituto de Derecho al Consumidor del Colegio de Abogados de Tucumán y referente de la Unión de Usuarios y Consumidores. Advierte en una entrevista exclusiva con Revista Vértices sobre el desconocimiento del sistema eléctrico en la provincia y la falta de herramientas para que los usuarios reclamen por los constantes cortes de luz. ¿Es justo un contrato tan prolongado? ¿Quién controla la calidad del servicio?

Fuente: Foto Gentileza de Miguel Paz

 

Revista Vértices: Miguel, muchas gracias por recibirnos. Sabemos que recientemente el Instituto de Derecho al Consumidor del Colegio de Abogados de Tucumán ha renovado autoridades y está impulsando nuevas iniciativas. ¿Cuál es la principal misión que se han propuesto?

 

Miguel Paz: Gracias a ustedes por el espacio. Así es, este año el Instituto renovó autoridades y nos propusimos una serie de objetivos claros. Queremos brindar herramientas a los abogados y abogadas de la provincia para que puedan abordar con mayor solvencia los temas vinculados al derecho del consumidor. Al mismo tiempo, buscamos hacer un aporte directo a la sociedad, educando a los ciudadanos sobre sus derechos y cómo hacerlos valer.

 

RV: En ese sentido, comenzaron con una temática clave: la distribución de energía eléctrica. ¿Por qué eligieron ese tema?

 

MP: Porque es un problema recurrente en Tucumán, especialmente en verano, cuando las altas temperaturas provocan cortes de energía constantes. Muchas personas no saben cómo reclamar ni a quién dirigirse, y ahí es donde entramos nosotros como educadores y defensores de los derechos de los consumidores.

 

RV: ¿Cómo estructuraron la capacitación sobre el sistema eléctrico en Tucumán?

 

MP: Comenzamos explicando el marco normativo nacional y luego nos enfocamos en la regulación provincial. Hablamos sobre la Ley 6608 y la 8479, así como del rol del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT). Además, profundizamos en la relación entre el ente regulador y la empresa distribuidora de energía eléctrica, EDETSA, que tiene la concesión del servicio hasta 2085.

 

RV: Justamente, la concesión de EDETSA ha sido un tema de debate. ¿Qué opinas sobre la duración del contrato, que se extiende por 90 años?

 

MP: Es un tema que genera muchas dudas y cuestionamientos. Una concesión de 90 años es un periodo extremadamente largo, lo que plantea interrogantes sobre la renovación de condiciones, el control estatal y la garantía de calidad del servicio. Este tipo de contratos suelen ser revisados periódicamente en otros sectores para asegurar que sigan siendo beneficiosos para los usuarios. La falta de información y transparencia en torno a esta concesión es otro problema que debemos abordar.

 

RV: Mencionabas que hay mucho desconocimiento en el sector. ¿Es así?

 

MP: Absolutamente. Te diría que un gran porcentaje de los abogados y abogadas de la provincia desconocen cómo funciona el sistema eléctrico. Esto ocurre porque en Tucumán no hay carreras o especializaciones en energía, a diferencia de otras provincias con actividad minera, como Jujuy, Salta o Catamarca. En general, el conocimiento en derecho de energía se centra en Buenos Aires y CABA, donde están las sedes de las empresas, la Secretaría de Energía y los entes reguladores.

 

RV: Además de la teoría, ¿enseñaron aspectos prácticos sobre los reclamos?

 

MP: Sí, dedicamos una parte importante a explicar los procedimientos de reclamo. Vimos los pasos para denunciar daños en electrodomésticos, los niveles de calidad del servicio, el trato digno y el derecho a la información. Nuestra idea es que tanto los colegas como los usuarios puedan accionar con eficacia cuando enfrenten un problema con el suministro eléctrico.

 

RV: ¿Cómo fue la respuesta en esta primera jornada de capacitación?

 

MP: Superó nuestras expectativas. Tuvimos más de 30 colegas participando y logramos llenar el auditorio del Colegio de Abogados. Esto demuestra el interés que hay en la problemática y la necesidad de seguir capacitando en estos temas.

 

RV: Finalmente, ¿cuáles son los próximos pasos del Instituto?

 

MP: Seguiremos organizando encuentros y capacitaciones sobre diversas problemáticas de los consumidores, abordando temas como servicios públicos, telecomunicaciones y defensa del usuario financiero. Queremos consolidarnos como un referente en la provincia y seguir generando espacios de formación y debate.

 

Fuente: Foto Gentileza de Miguel Paz
Fuente: Foto Gentileza de Miguel Paz

Resumen de la expocición del Dr. Miguel Paz:

 

El documento trata sobre la distribución de energía eléctrica en Tucumán y los daños asociados a este servicio desde una perspectiva legal y regulatoria. Aquí está un resumen de los puntos clave:

 

Marco Regulatorio Nacional y Provincial:

 

Regido por leyes nacionales (15.536, 24.065) y regulaciones de la Secretaría de Energía, el ENRE y CAMMESA.


En Tucumán, la distribución está regulada por leyes provinciales como la 6608 y la 8479.
Estructura del Sistema Eléctrico: Está dividido en generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios. La distribución es considerada un monopolio natural con tarifas reguladas y obligación de suministro.


Control del Mercado Eléctrico:

 

El ENRE regula y fiscaliza concesionarios de transporte y distribución. CAMMESA administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).


Distribución de Energía en Tucumán:

 

La distribución está regulada por el Ente Provincial Regulador de Energía Eléctrica de Tucumán (EPRET). La calidad del servicio y las responsabilidades de la distribuidora están detalladas en contratos de concesión y regulaciones provinciales.

 

Derechos de los Usuarios:

 

Exigir servicio con calidad y reclamar ante la distribuidora o el EPRET.
Ser informados sobre tarifas y cortes programados. Reclamar por daños a electrodomésticos o bienes causados por fallas en el suministro.

 

Resolución de Controversias:

 

La Ley 24.240 establece que los reclamos pueden hacerse ante la autoridad de aplicación correspondiente. El EPRET y el ERSEPT (Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán) resuelven disputas entre usuarios y distribuidoras.

 

Responsabilidad por Daños:

 

Si una falla eléctrica causa daños en instalaciones o equipos, el usuario puede reclamar.
La distribuidora debe responder si el daño no se debió a fuerza mayor o caso fortuito.
Procedimiento de reclamos: El usuario debe presentar evidencia y la distribuidora tiene plazos específicos para responder.

 

Procedimiento para Reclamos de Daños:

 

Se debe presentar el reclamo en un plazo de 45 días. La distribuidora tiene 10 días para expedirse y 7 días para implementar la solución si el reclamo es favorable. En caso de silencio o rechazo, el usuario puede recurrir al ERSEPT. El documento proporciona un marco legal y normativo para la defensa de los usuarios en Tucumán frente a problemas en el suministro eléctrico, detallando los derechos y procedimientos para reclamos por daños.

 

Fuente: SERVICIOS PÚBLICOS: DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN TUCUMAN. Miguel F. Paz.

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