🤝🏻 500 días de gestión, miles de vecinos defendidos
En un contexto de tarifazos, sanciones millonarias, reglamentos invisibles y recortes en subsidios, la Auditoría General de Villa María – Defensoría del Pueblo, a cargo de Rafael Sachetto, se posiciona como una trinchera institucional para quienes quedan afuera del sistema. Vecinos multados por medidores defectuosos, usuarios de agua con “restricciones” que son cortes encubiertos, familias sin subsidio al gas, deudores perseguidos por tarjetas no solicitadas y barrios enteros olvidados por la administración central: todos encuentran en la Defensoría una instancia real de respuesta, gestión y cercanía. Con más de 500 días al frente del organismo, Sachetto afirma: “La Defensoría genera una equiparación en las relaciones de fuerza” y promueve una visión de Estado que no espera al ciudadano: lo va a buscar donde más lo necesita.
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Editorial
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Foto: Gentiliza de la A.G.V.M.
Multas impagables, medidores rotos y tarifas sin subsidio: los derechos de los usuarios en la cuerda floja
⚡ Electricidad: “Las multas resultantes terminan siendo expulsivas del sistema”
“Nosotros en el mes de enero de este año 2025 empezamos a tener la llegada de vecinos por inspecciones a los medidores de EPEC y la detección de infracciones o supuestas infracciones vinculadas a adulteración de alguna situación del medidor.” Lo que parecía un caso aislado, terminó revelando una práctica sistemática.
Las sanciones por supuestas manipulaciones superan los ingresos anuales de muchas familias. Según Rafael: “La primera que viene un vecino aquí era de 10 millones y un poco más. Logramos una reducción de esa factura a la mitad, pero con todo eran 5 millones, y la financiación sobre eso en cuotas lo llevaba a 8 millones y pico, y una cuota de 400 mil pesos de un vecino que era jubilado y que no podía pagar una factura de 40 mil pesos”. Expresa con mucha preocuapación.
También nos comenta “En febrero llega otra de 6 millones, en marzo nos llegaron un par de 4 millones, 3 millones. En abril una más de 1.800.000, de 2.000.000.” Dejando en claro que son montos que los vecinos no pueden abonar. Ante esta situación, la Defensoría pidió reunirse con el directorio de EPEC. Allí, expusieron lo que el mismo Rafael sintetizó con claridad:
“Ese monto resulta imposible para los vecinos, generalmente desempleados, jubilados, gente que tiene un ingreso mínimo.” Parafraseando al Auditor “una persona con tratamiento oncológico y un ingreso autónomo es una persona en estado de vulnerabilidad.” Por otro lado reafirma “una persona con trabajo pero que cobra 400 o 500 mil pesos, una multa de 3 millones resulta realmente impagable.”
El problema no es solo económico, sino estructural. Existe una fórmula oficial para calcular sanciones basada en un supuesto consumo no registrado, que incluye: “Una energía estimada hasta dos años para atrás, más un 60% de costo de multa, más unos impuestos, y si hubiera financiación, los intereses por financiación.”
Además, se suma el desconocimiento de las condiciones legales impuestas por EPEC: “Nunca hemos leído el reglamento de EPEC. A la hora de solicitar el servicio, casi en un 100% firmamos los que nos dicen que tenemos que firmar para obtener el servicio, porque si no firmas alguno de los papeles, tampoco te dan el servicio.”
Esto genera una asimetría jurídica: los usuarios firman documentos que desconocen y que luego se usan para sancionarlos con criterios inapelables. Rafael advierte: “El reglamento exige un cálculo que termine en esas sumas enormes que resultan, le dijimos a EPEC, expulsivas del sistema.”
“La sanción tiene que generar que la conducta se corrija, pero tiene que ser posible de pagar. Si no, expulsa del sistema.” La vulnerabilidad se amplifica cuando el usuario es inquilino, estuvo ausente, o directamente no intervino en el medidor. “Por lo menos la mitad de los vecinos que vinieron a la Defensoría dijeron ‘nuestro medidor estaba bien’.”
“Un medidor dado vuelta, un medidor caído, constituye una multa. Se hace ese cálculo de una energía supuestamente no registrada pero consumida por el usuario.” En algunos casos, los medidores son tan antiguos que se rompen por desgaste o defectos de fabricación. Aún así, la penalidad recae sobre el usuarios.
Además, las tapas modernas impiden el acceso al gabinete del medidor, aunque la normativa le asigna su mantenimiento al titular del servicio. En donde aclama que tampoco saben los usuarios que tenian que mantenerlo.
💧 Agua: “Cuando hay una restricción del servicio, en la realidad es un corte”
Los cortes de agua también fueron una constante en los primeros meses del año. “Tuvimos una primera parte del año con muchos reclamos sobre el agua. Reclamos en relación a los montos de las facturas y en relación a la restricción del servicio, que para nosotros es lisa y llanamente un corte.”
“Es un servicio que deja un caudal casi nulo en la canilla del servicio. No carga el tanque, no dispone el vecino del agua cuando hay una restricción del servicio, con lo cual en la realidad es un corte.” En estos casos, la Defensoría logró financiamientos razonables y reestablecimientos rápidos del servicio.
“Logramos financiamientos y cuotas pagables para los vecinos. En eso tenemos que decir que siempre la cooperativa nos ha permitido esa posibilidad de representar al vecino.” De esta manera “le decimos a los vecinos que tengan esta situación, que por favor lleguen a la Defensoría, porque podemos ayudar a resolver el tema en las condiciones en que el vecino pueda pagar.”
También atendieron situaciones donde un caño roto elevaba los consumos sin que el vecino lo supiera: “Cuando logramos demostrar que ha habido una pérdida de agua que ni siquiera se ha consumido, que se ha perdido en el jardín de la vivienda del frente, logramos también esos acomodamientos.”
En todos los casos, se defiende el principio de acceso universal y continuo al agua como derecho humano esencial, vulnerado por mecanismos de facturación rígidos y falta de flexibilidad ante el error técnico o la emergencia.
🔥 Gas: “La política energética de la Nación es ir a una tarifa sin subsidios”
Rafael manifiesta con contundencia la actual situación tarifaria en relación a las redes de gas “lo que estamos teniendo en este año es vecinos que estaban en la categoría 2 —el subsidio más grande— y que los pasan a nivel 3 o al nivel 1, que es sin subsidio directamente.” La situación se agrava porque los reclamos tardan meses en impactar. Mientras tanto, los vecinos deben pagar tarifas plenas.
“Seguimos haciendo nuevamente los formularios de segmentación y eso impacta 3-4 meses después, en el caso que se evalúe de parte de la Secretaría de la Nación que corresponde una revisión.” El Auditor deja en claro: “lo que le explicamos a los vecinos es que la política energética de la Nación es ir a una tarifa sin subsidios.”
Se trata de un proceso silencioso pero brutal: los hogares más humildes dejan de recibir ayuda sin aviso previo, y ven vulnerado su derecho a una energía accesible y protegida.
Foto: Gentiliza de la A.G.V.M.
Foto: Gentiliza de la A.G.V.M.
Defensoría, territorio y reparación: cuando el Estado vuelve a aparecer
🛡️ “La Defensoría es un espacio donde conseguís la ayuda que en general en otros lugares no conseguís”
“Fundamentalmente porque somos una segunda instancia. Las instituciones financieras, municipales, de la salud, del Estado Provincial, que no resuelven a los vecinos en primera instancia... cuando van a reclamarle alguna situación, llegan a la Defensoría y a partir de la participación de la Defensoría logramos los resultados que el vecino espera.”
Rafael relata con claridad una de las funciones más valiosas del organismo: intervenir allí donde el sistema burocrático cierra sus puertas. Lo define como un espacio que equilibra relaciones asimétricas, especialmente en el ámbito financiero.
“La Defensoría genera una equiparación en las relaciones de fuerza entre una institución bancaria, por ejemplo, que te manda una tarjeta de crédito sin que vos la hayas pedido, nunca la activaste, nunca consumiste, y a la vuelta de los meses te llega una deuda por gastos administrativos más intereses.” Por consigueinte “cuando van los vecinos a reclamar, se lo rechazan al trámite, y vienen aquí a la Defensoría. Ingresamos en el trámite y logramos la anulación de ese intento de cobro.”
El objetivo no es solo evitar el cobro indebido, sino prevenir consecuencias devastadoras para quienes no tienen herramientas legales para defenderse.
“Porque si no se logra eso, pasan las personas al Veraz, y eso genera toda otra situación financiera que no le permite operar con tarjetas, con créditos.” Frente a estas situaciones, la Defensoría se presenta como un último recurso que no juzga ni deriva automáticamente, sino que acompaña.
“Es ese lugar donde el vecino puede venir por cualquier tema que tenga. Si está en el marco de nuestras competencias, nos abocamos y tratamos de resolverlo.”
“Y de aquellas cosas que exceden nuestras competencias, por ejemplo defensa de los derechos del consumidor... orientamos dónde tiene que hacer la denuncia. Derivamos averiguando bien, para que el vecino también —que es otra característica— llegue a la Defensoría luego de andar recorriendo muchos lugares, y encuentre aquí la respuesta, la solución o la orientación.”
La función pedagógica y empática de este espacio público también se destaca: explicar, acompañar, derivar bien. No devolver al vecino a la frustración inicial.
🏘️ “Auditoría Cerca es la concepción de la Administración Pública cerca de los vecinos”
Rafael no solo defiende la gestión institucional. Reivindica un modelo territorial de Estado: un Estado presente, móvil, que camina. Así nace el programa Auditoría Cerca, una forma de ir a buscar a quienes el centro no ve.
“Nosotros no esperamos, o entendemos que no todo el mundo tiene la posibilidad de llegar a la oficina en el centro. Y entonces Auditoría Cerca entra en un concepto de territorio, donde la Administración llega al vecino.” “Cuando hacemos eso —que ya lo empezamos a hacer el año pasado— participan vecinos que nunca vinieron a la Defensoría.”
Desde el día uno, la Defensoría lleva registro público de sus gestiones. Cada barrio, cada trámite, está documentado y publicado mes a mes. Pero eso no basta si hay vecinos que nunca llegan.
“Evaluamos y decimos: a ver, ¿qué barrio no está viniendo? Bueno, vamos a ese barrio. Y abrimos una ventanilla.” En este marco Rafael detalla que “es una satisfacción muy grande poder ayudar a vecinos que no tienen posibilidad de venir.” El equipo se adapta también a la realidad laboral de la gente trabajadora: organizan las visitas en horarios alternativos.
“Lo hacemos en un horario para vecinos que trabajan por la mañana o que trabajan por la tarde y que tienen un espacio allí libre en el horario de siesta. El horario que disponemos es de 10 de la mañana a 2 de la tarde.” Pero además, en paralelo a la presencia en territorio, sostienen el canal virtual con igual compromiso:
“También está la página y también está la posibilidad virtual desde un teléfono o de una computadora de presentar el reclamo. Para nosotros es exactamente lo mismo que si viniera una persona a la barandilla.” “Allí iniciamos el trámite, se lo resolvemos, y si es necesario una segunda entrevista, una segunda instancia, que haya que llamar... nos ponemos en contacto, vamos nosotros, lo que sea.”
✊🏼 Un concepto político de la cercanía
“Estar cerca de los vecinos es la manera más plena de administrar o de coordinar los espacios donde a uno nos toca ocasionalmente participar.” Esa convicción de Rafael atraviesa cada decisión. Su trayectoria en la administración pública local está marcada por una concepción humanista de la gestión, en la que los derechos no se garantizan por decreto, sino por presencia, por escucha y por resolución concreta.
“El concepto es poder estar cerca de los vecinos que necesitan y que no han encontrado la solución en otros ámbitos, y que aquí la encuentren.” En un país donde la distancia entre el Estado y el ciudadano suele ser sinónimo de impunidad o de abandono, Auditoría Cerca busca revertir esa lógica: volver accesible lo que parecía inalcanzable.
Fuente: Entrevista a Rafael Sachetto, Auditoría General de Villa María – Defensoría del Pueblo. Revista Vértices, mayo de 2025.
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Ya está abierta la inscripción a la Especialización en Docencia Universitaria – Cohorte 2025, una propuesta de posgrado de la UNVM que invita a repensar la práctica educativa en clave crítica, interdisciplinaria y situada. Con modalidad 100% virtual, esta formación apunta a fortalecer la profesionalización docente en el nivel superior desde el paradigma de la complejidad. ¡Sumate a esta experiencia de formación transformadora!
En una extensa entrevista con Revista Vértices, Pablo Sargentoni, presidente del Concejo Deliberante de Las Varillas, analiza los primeros 500 días de gestión vecinalista. Desde políticas habitacionales que desafían la lógica de mercado hasta una defensa activa del rol del Estado local en salud y servicios, Sargentoni ofrece una radiografía cruda y comprometida del presente político. Con voz serena pero decidida, plantea cómo seguir en medio del ajuste, la ausencia del gobierno nacional y la contradicción de una ciudadanía atrapada entre discursos de eficiencia estatal y demandas urgentes.