🖊️ "El pueblo tiene derecho a saber": Mariano Moreno y el origen del periodismo argentino

Cada 7 de junio, Argentina celebra el Día del Periodista en homenaje a la salida del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres en 1810, impulsada por Mariano Moreno como voz de la Revolución de Mayo. Nacida con el lema de Tácito —“Rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”—, fue mucho más que un periódico: un instrumento de transparencia, debate público y construcción democrática.

Fuente: Foto Pagina12

 

Cada 7 de junio, en Argentina se celebra el Día del Periodista. La fecha fue establecida porque ese mismo día, en 1810, salió a las calles “La Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico argentino fundado luego de la Revolución de Mayo por el abogado y político Mariano Moreno, como órgano difusor de las actividades de la Primera Junta de Gobierno. 

 

 
La Gazeta de Buenos Ayres fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno a través de un decreto en el que establecía que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”. Resultaba necesario, entonces, informar al pueblo sobre “las noticias exteriores e interiores”, “las discusiones oficiales de la Junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda y medidas económicas para su mejora“, entre otros aspectos. Se trataba, en definitiva, no solo de un medio para brindar información a los ciudadanos, sino también de una herramienta para difundir ideas.

  
 
El 7 de junio de 1810, cinco días después del decreto de la Primera Junta, La Gazeta lanzaba su primer número, cuyo encabezado llevaba una frase del historiador romano Tácito: "Rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

 


“¿Por qué se han ocultado a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?”, se preguntaron entonces los fundadores del periódico vocero de la Revolución de Mayo, por el que pasaron Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Gregorio Funes, Pedro José Agrelo, Vicente Pazos Kanki, Bernardo Monteagudo, Manuel José García, Emiliano Medrano, Camilo Henríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro, entre otros.

 

 
El 12 de septiembre de 1821, luego de 541 ediciones y 240 números extraordinarios, el periódico semanal La Gazeta de Buenos Ayres dejó de existir por decisión del ex presidente Bernardino Rivadavia --entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires--, que lo sustituyó por el Registro Oficial.

 

La fecha de celebración del Día del Periodista, 7 de junio, fue elegida recién en 1938, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. A diferencia de Argentina, en el resto del mundo el Día del Periodista se festeja el 8 de septiembre, en recuerdo al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.

 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/346586-dia-del-periodista-por-que-se-celebra-el-7-de-junio

Otros contenidos

Más de 200 entidades acompañadas desde una lógica cooperativa – la experiencia de ECC

ECC, Estudio Cooperativo Contable, es una cooperativa integrada por jóvenes profesionales de las ciencias económicas que desde Rosario acompañan a más de 200 entidades de la economía social y solidaria en todo el país. En diálogo con Revista Vértices, Guillermo Rigoni, integrante de la cooperativa y docente universitario, analiza cómo el ejercicio colectivo de la contaduría pública fortalece a cooperativas, mutuales y asociaciones civiles, y por qué la economía social cumple un rol estratégico en la construcción de una sociedad más justa, democrática y con arraigo territorial.

Un estreno que despertó al pueblo de Tío Pujio

Darío Ranco y la emoción compartida del primer programa histórico para la localidad. El pasado 3 de diciembre quedará en la memoria colectiva tras el lanzamiento del ciclo audiovisual que recupera momentos y personas tuvo su primera emisión y dejó una profunda huella comunitaria. En un video institucional, el dirigente cooperativista expresó la emoción, la nostalgia y la felicidad que generó este reencuentro con las imágenes del pasado, al tiempo que invitó a los vecinos a definir colectivamente el rumbo del programa.