Desde APYME Nacional advierten: “CONSUMO FRAGMENTADO”

En los últimos días se dieron a conocer varios informes de cámaras empresarias y relevamientos de comerciantes, dando cuenta de una importante caída en el nivel de ventas durante el mes de mayo. Les propongo analizar las características de este consumo tan particular que venimos atravesando. Fuertemente contrastante, podemos hablar de la existencia de dos consumos, de un consumo dual, para nada homogéneo, que atraviesa un proceso de divergencia.

Fuente:Foto APYME

Gustavo Casciotti, presidente de APYME Mar del Plata detalla en la pagina de APYME Nacional una breve descripción de la realidad dual que atraviesa la Argentina.


Así, mientras el 20-30% de la población tiene acceso al crédito, viaja al exterior, compra autos, el otro 70-80% ajusta su economía, no recupera lo perdido, fundamentalmente a partir de la fuerte devaluación de diciembre del 2023, que como recordarán se fue íntegramente a precios, ni tampoco lo sucedido durante todo el 2024, un año fuertemente recesivo. Así, mientras se registran récord de patentamiento, de escrituraciones y de venta de electrodomésticos, gran parte de la población abona en la economía del no. No a las primeras marcas, no a las vacaciones, no a gastos innecesarios.

 


Vemos un fuerte contraste entre el consumo de bienes durables y de importados frente al consumo masivo. La venta en supermercados y autoservicios no termina de repuntar. Según el último relevamiento correspondiente al mes de mayo, el repunte es apenas incipiente y se trata más bien sólo de un rebote, ya que no se verifica una recuperación sostenida a partir de una evolución de salarios y de jubilaciones por debajo del avance de los precios.

 


Estamos frente a una situación fuertemente desigual, caracterizada por una verdadera fragmentación por nivel socioeconómico. Se vienen atravesando cuatro trimestres consecutivos de baja en el consumo masivo. Una muestra de las dificultades para honrar las obligaciones para llegar a fin de mes viene de la mano de la morosidad.

 


Según el último relevamiento correspondiente al mes de marzo, las tarjetas de crédito experimentaron una mora del 2,8 por ciento, el mayor registro de los últimos tres años, mientras que viene creciendo la cantidad de cheques rechazados. Para el mes de marzo, 64.000, experimentando el mayor registro de los últimos cinco años, creciendo casi un 92 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En este marco podemos decir que la cadena de pagos cruje.

 


El gobierno insiste en que la caída del consumo está relacionada con la baja de la inflación, o sea, no habría urgencia por comprar bienes de consumo masivo, dice, y por eso hay un traslado hacia la compra de bienes durables o en otro tipo de productos o servicios. Sin embargo, la realidad del día a día parecería marcar otro termómetro.

 

Fuente: https://www.apyme.org.ar/home/684b08a8ec73cb9e8c02fa00/consumo-fragmentado 

 

 

Otros contenidos

Producir, transformar o desaparecer la encrucijada de la Argentina

Guillermo Sirio, representante gremial de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires y referente del sector pyme nacional, analizó para Revista Vértices la situación económica de las pequeñas y medianas empresas tras varios años de caída del consumo, aumento de costos y presión tributaria creciente. Desde una mirada productivista, advirtió sobre una combinación explosiva entre tarifas, impuestos y pérdida de rentabilidad, cuestionó el rumbo del ajuste sin crecimiento, planteó la necesidad de una reforma impositiva y laboral conjunta y sostuvo que sin industria, sin transformación de la materia prima y sin empleadores activos no hay trabajo ni desarrollo posible en la Argentina.

Gasoil a precios récord, organismos vaciados y consumo desplomado: el campo en crisis

Pedro Salas, ex presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Córdoba, ex funcionario del INAES y abogado con amplia trayectoria en espacios sociales, civiles y comunitarios vinculados a la producción agropecuaria, analizó para Revista Vértices la situación económica y social de los productores argentinos tras dieciocho meses de políticas de desregulación, recorte institucional y aumento generalizado de costos. Desde una mirada integral del arco productivo, advierte sobre una rentabilidad finita, una caída histórica del consumo interno y un Estado que abandonó la infraestructura, la ciencia aplicada y el acompañamiento técnico que necesita el campo.

El comercio minorista recibe oxígeno con la baja de Ingresos Brutos

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, una institución con más de un siglo de representación territorial, celebró las medidas impositivas previstas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2026. La entidad destacó la reducción de impuestos y la previsibilidad fiscal como señales positivas para miles de pequeños comercios que sostienen empleo, dinamizan economías familiares y enfrentan un contexto económico desafiante.