💪🏽 Universidades cordobesas exigen financiamiento: Negretti y el consenso como bandera

En la Universidad Nacional de Córdoba se reunieron las ocho universidades públicas con sede en la provincia para exigir el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario. El rector de la UNVM, Luis Negretti, volvió a destacarse como una figura clave en la construcción de consensos en defensa de la educación superior pública.

Fuente: Foto Periferia

 

El lunes 23 de junio se desarrolló una reunión clave en la Universidad Nacional de Córdoba. Representantes de las ocho universidades públicas con sede en la provincia —junto a gremios docentes, no docentes y federaciones estudiantiles— convocaron a los 21 legisladores nacionales cordobeses con un mensaje urgente: el tratamiento y aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario no puede esperar más.

 

En ese marco, volvió a sobresalir la figura de Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María, como uno de los articuladores más activos del proceso de unidad universitaria en Córdoba. Negretti —quien hoy representa a su universidad en el Consejo Interuniversitario Nacional— lleva meses impulsando una estrategia de diálogo, alianzas institucionales y construcción de consensos con sectores políticos, sociales y académicos para blindar el sistema universitario frente al ajuste.

 

No es la primera vez que su nombre se asocia a la defensa colectiva: desde las primeras señales de desfinanciamiento por parte del gobierno nacional, ha participado en cada instancia de negociación y ha sido una de las voces más claras en señalar que sin presupuesto no hay universidad y sin universidad no hay país posible.

 

Durante la reunión, los representantes universitarios reiteraron que la situación presupuestaria actual es insostenible: funcionan con partidas prorrogadas del año 2022 mientras los gastos y los salarios docentes acumulan una pérdida del 134% frente a la inflación. Como si esto fuera poco, el 70% del personal universitario se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

 

En este contexto, el proyecto de ley —elaborado por el CIN— propone llevar la inversión en educación superior del 1% del PBI en 2026 al 1,5% en 2031. La idea no solo es garantizar el funcionamiento, sino consolidar un modelo de universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

 

Entre los legisladores presentes se encontraban Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Pablo Carro y Gabriela Estévez, entre otros. Varios más enviaron su adhesión por nota. Sin embargo, otros representantes cordobeses del oficialismo nacional decidieron no asistir ni pronunciarse.

 

La jornada dejó una certeza: la universidad pública no se va a quedar callada, y la construcción de consensos —como viene sosteniendo Negretti— será el camino más sólido para resistir el desfinanciamiento y defender uno de los pilares más valiosos del sistema democrático argentino.

 
Fuente: Universidad Provincial de Córdoba – Reunión por el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario

 

Fuente: Foto de la Universidad Provincial de Córdoba
Fuente: Foto de la Universidad Provincial de Córdoba

Otros contenidos

La militancia no se rinde: el MPE volvió a encender la llama federal

En medio de un escenario político y social de alta combustión, el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) reunió a referentes, graduadxs, docentes y autoridades de todo el país en la Universidad Nacional de San Luis. El encuentro reafirmó el compromiso con la defensa de la universidad pública, la formación política y la construcción colectiva de un movimiento estudiantil con horizonte nacional y popular.

Gaspar Cena: la innovación productiva no es un lujo, es una urgencia para la región

En diálogo exclusivo con Revista Vértices, el decano de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, Gaspar Cena, analiza con claridad y compromiso el rol de la educación tecnológica frente al ajuste, la pérdida de programas científicos y el futuro del trabajo. Con una mirada de gestión y territorio, advierte: “La universidad tiene mucho que aportar en la transferencia tecnológica, pero hay que pensar estratégicamente las organizaciones, no en el corto plazo, sino a 15 o 20 años”.