De Loredo polariza con Llaryora en formato IA: ¿un nuevo círculo de injuria o bullying politico?
Rodrigo de Loredo agitó el escenario político cordobés con un video generado por inteligencia artificial que lo enfrentó directamente a Martín Llaryora. ¿Se trata de un nuevo círculo de injuria o bullying político? Mientras el oficialismo cerró filas en defensa del gobernador, el legislador radical logró instalarse en el centro del ring, dejando al descubierto los límites éticos de una campaña cada vez más dominada por el marketing y la provocación.
Autor
Lic. Luciano Chialvo
Compartir:
Fuente: Foto de C5N
El diputado nacional expuso al gobernador mediante un video creado por inteligencia artificial certificando su autoría, no sólo expuso la falta de regulaciones jurídicas sino también puntos débiles del peronismo dominante de la provincia. Gran parte del video fueron temas económicos y en menor medida una especie de arenga a la tropa que Hacemos por Córdoba de cara a las elecciones intermedia frente al gobierno de Milei.
El mismo Llaryora lo tomó como injuria, otros como bullying y algunos le causó diversión pero muchos en silencio pero rápidamente el arco oficialista juntos aliados periféricos salieron a solidarizarse con la figura institucional. Como así también pedidos que actúe de oficio la justicia o retire el video el legislador nacional, que logró su cometido de subirse al ring en un debate interno frente a L. Juez por quien más mide en la opinión pública para luego capitalizarlo en un armado de lista.
Lamentable la realidad actual se prioriza el marketing político a toda costa dejando de lado la batería de proyectos sociales y populares que tienen el peronismo y el radicalismo en su amplia historia. De este modo, tal intención de forzar una realidad utilizando la figura del gobernador representa lo que ya hace años la política argentina se volvió un juego de trono. En donde los caminos éticos y morales quedan de lado en varios temas históricamente vinculados a favor de quien presenta la mayor construcción de poder.
En otro términos de las relaciones invisibles del entramado de poder el video IA visibiliza vulnerabilidades pero le sirvió a Llaryora para lograr adherencia institucional de la estructura general de oposición en específico de la mesa de trabajo de intendentes con varios frentes partidarios. Más allá que resultó poco eficaz en réplicas en sus redes sociales o defensa misma por parte de varios jefes comunales en específico los radicales. El gobierno mediante la solidaridad sectorial identifica quiénes estan a disposición mediante el diálogo para generar un nuevo consenso de amplitud de la hegemonía cordobesista de cara a las elecciones intermdia. No es casual que dicho hecho conflictivo aparece luego de la presentación posible de Calvo como candidato (más allá que para mi seria un posible jefe de campaña).
Para cerrar, este tipo de enfrentamiento se está naturalizado y espero equivocarme por más regulación que exista el goce de su uso mal intencionado o malinterpretado será una constante.
Desde la sociología política, este escrito reflexiona sobre las relaciones hegemónicas locales a la luz del orden global, reactualizando la frase atribuida por el sociologo Patrick Geddes “piensa globalmente, actúa localmente”. En el marco de la nueva agenda norteamericana en el continente y en el país, no solo se reorganiza el mapa del poder, sino también el de las influencias. De ese modo, mediante subordinaciones múltiples, se redefine qué tan sólida o frágil puede volverse una estructura dominante en el territorio. Este texto no busca describir intenciones personales ni juzgar trayectorias individuales, sino analizar estrategias sociopolíticas para reconstruir regularidades de poder, formas de conducción y límites estructurales en la reproducción social y cultural.
El análisis de la Licenciada Nadia Zárate Britos, aborda con precisión los resultados de las últimas elecciones legislativas en Argentina y propone una lectura profunda sobre el desencanto ciudadano, el debilitamiento del Estado y las tensiones culturales que redefinen la democracia contemporánea. Su mirada combina enfoques sociológicos, politológicos y comunicacionales para explicar un vértice de poder donde participación, representación y legitimidad ya no actúan como piezas armónicas, sino como capas en conflicto.
Esta nota se construye con el análisis de la psicóloga y magíster en seguridad Emilia Trabucco, analista de NODAL y del CLAE. La autora muestra cómo los cambios en el gabinete exponen una disputa feroz entre tres círculos de poder. El texto original pertenece a la Agencia NODAL.