De Loredo polariza con Llaryora en formato IA: ¿un nuevo círculo de injuria o bullying politico?

Rodrigo de Loredo agitó el escenario político cordobés con un video generado por inteligencia artificial que lo enfrentó directamente a Martín Llaryora. ¿Se trata de un nuevo círculo de injuria o bullying político? Mientras el oficialismo cerró filas en defensa del gobernador, el legislador radical logró instalarse en el centro del ring, dejando al descubierto los límites éticos de una campaña cada vez más dominada por el marketing y la provocación.

Fuente: Foto de C5N

 

El diputado nacional expuso al gobernador mediante un video creado por inteligencia artificial certificando su autoría, no sólo expuso la falta de regulaciones jurídicas sino también puntos débiles del peronismo dominante de la provincia. Gran parte del video fueron temas económicos y en menor medida una especie de arenga a la tropa que Hacemos por Córdoba de cara a las elecciones intermedia frente al gobierno de Milei.


El mismo Llaryora lo tomó como injuria, otros como bullying y algunos le causó diversión pero muchos en silencio pero rápidamente el arco oficialista juntos aliados periféricos salieron a solidarizarse con la figura institucional. Como así también pedidos que actúe de oficio la justicia o retire el video el legislador nacional, que logró su cometido de subirse al ring en un debate interno frente a L. Juez por quien más mide en la opinión pública para luego capitalizarlo en un armado de lista.


Lamentable la realidad actual se prioriza el marketing político a toda costa dejando de lado la batería de proyectos sociales y populares que tienen el peronismo y el radicalismo en su amplia historia. De este modo, tal intención de forzar una realidad utilizando la figura del gobernador representa lo que ya hace años la política argentina se volvió un juego de trono. En donde los caminos éticos y morales quedan de lado en varios temas históricamente vinculados a favor de quien presenta la mayor construcción de poder.


En otro términos de las relaciones invisibles del entramado de poder el video IA visibiliza vulnerabilidades pero le sirvió a Llaryora para lograr adherencia institucional de la estructura general de oposición en específico de la mesa de trabajo de intendentes con varios frentes partidarios. Más allá que resultó poco eficaz en réplicas en sus redes sociales o defensa misma por parte de varios jefes comunales en específico los radicales. El gobierno mediante la solidaridad sectorial identifica quiénes estan a disposición mediante el diálogo para generar un nuevo consenso de amplitud de la hegemonía cordobesista de cara a las elecciones intermdia. No es casual que dicho hecho conflictivo aparece luego de la presentación posible de Calvo como candidato (más allá que para mi seria un posible jefe de campaña).


Para cerrar, este tipo de enfrentamiento se está naturalizado y espero equivocarme por más regulación que exista el goce de su uso mal intencionado o malinterpretado será una constante.

 

 

Otros contenidos

Cordobesismo en movimiento: la ingeniería en la unicameral

El desplazamiento hace una semana de Federico Alessandri dentro del esquema llaryorista generó un nuevo temblor en la estructura del poder provincial, en un contexto donde el gobernador busca consolidar su hegemonía de cara al 2027. La jugada expone el desgaste del schiarettismo, la falta de rendimiento del kirchnerismo en el voto pampeano y las contradicciones de un peronismo liberal que intenta reposicionarse con señales hacia el escenario nacional. En el centro del tablero, Llaryora se mueve entre la prudencia y el cálculo, con una Natalia De la Sota que gana terreno de a poco y un Santilli que observa el movimiento como posible punto de inflexión para las futuras alianzas federales que necesita para restar votos del peronismo nacional, hoy real actor contrahegemónico. No es casual que justo en la previa del encuentro entre el gobernador y Santilli, el kirchnerismo táctico le brinde la estabilidad legislativa, un mensaje estratégico para el nuevo delasotismo a corto plazo, un micro mensaje para la estrategia ahora PRO-libertaria a mediano y al schiaretismo clásico a largo plazo.

El equilibrio ¿imposible?: Santilli entre Milei, Macri y los gobernadores

El gobierno nacional ensaya una nueva arquitectura del poder donde se mezclan herencias menemistas, cuadros del PRO y la impronta libertaria. La designación de Diego Santilli en el Ministerio del Interior busca otorgarle rostro político y equilibrio institucional a un proyecto que combina ajuste económico, pragmatismo parlamentario y nostalgia de poder. Entre la disciplina financiera, la negociación con los gobernadores y la reconfiguración del macrismo, el mileísmo intenta construir su propia hegemonía cultural y electoral de cara al futuro.