Cordobesismo en movimiento: la ingeniería en la unicameral
El desplazamiento hace una semana de Federico Alessandri dentro del esquema llaryorista generó un nuevo temblor en la estructura del poder provincial, en un contexto donde el gobernador busca consolidar su hegemonía de cara al 2027. La jugada expone el desgaste del schiarettismo, la falta de rendimiento del kirchnerismo en el voto pampeano y las contradicciones de un peronismo liberal que intenta reposicionarse con señales hacia el escenario nacional. En el centro del tablero, Llaryora se mueve entre la prudencia y el cálculo, con una Natalia De la Sota que gana terreno de a poco y un Santilli que observa el movimiento como posible punto de inflexión para las futuras alianzas federales que necesita para restar votos del peronismo nacional, hoy real actor contrahegemónico. No es casual que justo en la previa del encuentro entre el gobernador y Santilli, el kirchnerismo táctico le brinde la estabilidad legislativa, un mensaje estratégico para el nuevo delasotismo a corto plazo, un micro mensaje para la estrategia ahora PRO-libertaria a mediano y al schiaretismo clásico a largo plazo.
Autor
Lic. Luciano Chialvo
Compartir:
Fuente: Foto de Perfil
Tiempo de Lectura: Entre 15 y 18 minutos.
Estilo: Ensayo
Desde una perspectiva de la sociologia política de la recomposición del campo político cordobés, analizó los recientes movimientos en la unicameral reflejando tensiones estructurales entre proyectos hegemónicos y fracciones del peronismo provincial en la coyuntura. De este modo ofresco mis conjeturas entre la relación de dos dimensiones; el movimiento del legislador F. Alessandri y la base fisica política de la Unicameral, teniendo en cuenta que ambos son el rostro y cuerpo de algo mucho más grande. De una realidad que nos atraviesa en el campo sociopolítico con fuerte en en clave pampeano y movimientos pre-balotaje.
1- El llaryorismo recuperó la agenda pública tras el desplazamiento de Alessandri
El movimiento del ex intendente durante esta semana no opera en el vacío, ni tampoco resulta inocente, en específico teniendo en cuenta el entramado de redes de apoyo como insinua un portal (1) matutino sobre el hecho político de la semana pasada "un actor necesario que no aparece en la foto del Panal: Fabián Francioni". Siendo este un cuadro cercano a CFK y un olfateador de los nuevos circuitos de poder, junto con Caserio (aportó aparato simbólico durante el 2022) y Estevez, el primero mediante los plenarios del Frente Peronista Córdobes y luego la DipNac en el armado: lo impulsaron para su candidatura con el espacio CREO en Córdoba capilizando alrededor de 43 mil votos con 2,24%.
Puede resultar una jugada global pero tiene mucho de local, ya que le proporcionó material para recuperar espacios en la opinión pública elevando la temperatura el clima político y las posibles precipitaciones, tras recuperar la agenda el peronismo dominante luego de su catastrófica derrota. Por lo que la verdadera disputa en relieve está vinculada al pre-calentamiento de los motores en plena fase inicial del campo pre electoral para las elecciones nacionales, con efectos en las elecciones provinciales y municipales de la capital.
El desplazamiento del legislador provocó reacciones de enojo dentro del seno del kirchnerismo cultural, que no termina de salir de su inocencia, y ciertas sorpresas en el kirchnerismo electoral, que sabe que no se lleva los votos sino una banca pero provoca una nueva mancha de humedad al proyecto provincial con espíritu y cuerpo K. Uno y el otro, distraido en su gran mayoria por el enfrentamiento táctico entre la falsa dicotomía pero creativa entre el axelismo y cristinismo [A]. Por lo que el cuadro de intepretación del peronismo dominante fue aprovechar el vació estrátegico del peronismo nacional para re-acomodar su estabilidad con una de las principales pieza del kichnerismo institucional. De este modo, redefiniendo la disputa creativa del axelismo-cristinismo con nuevo relato córdobes, pero esta vez no con Natalia sino con Federico.
La jugada repercutió dentro del espacio K provincial y también generó recelos por fuera del mismo, repercutiendo en la línea schiarettista que rodea el núcleo de poder. Que se lo tomó con eufemismo dejando en claro que su principal adversario interno es el nuevo delasotismo. A pesar de las buenas vibras por parte de F. Torres en las redes sociales. Vale aclarar, que aún el núcleo duro gravitatorio del ex gobernador, utilizó el ingreso del legislador para no depender ahora del voto de Bernardo Knipscheer dentro de la unicameral. Más allá que posiblemente Agost Carreño sea un aliado de gobernabilidad como otros “legisladores Bruno, Bissotto y Spachesi” (2) que garantizan estabilidad desde el minuto cero.
De este modo el llaryorizmo en su búsqueda de construcción de hegemonía, necesita cuanto antes la estabilidad estratégica en la unicameral, sin depender de un voto de organicidad delasotista, pero nada le garantiza que Alessandri pueda tener movilidad interna dentro de la coalición dominante dentro de la unicameral. Lo claro, en este desplazamiento fue en recuperar la agenda pública con señales contundentes: para el Insituto Patria; al gobierno nacional previo a la reunión con Santilli; y no podemos dejar de lado al schiaretismo y sus nuevos interlocutores que genera condiciones para una nueva gobernación del gringo.
2- Las contingencia de las estructuras políticas aún sigue incomodando Natalia De La Sota
En cuanto a la subdimensión de la estructura de oposición competitiva entrecruzada con la de la opinón pública. No es casual que esta semana el diputado nacional saliente De Loredo anticipó que se podría anotar en la contienda del 2027 "para gobernador" (3) y los legisladores opositores reales buscan clarificar el calendario electoral provincial. En sintonia con la multiples interpretacioner de que hará el legislador Bernardo y la concejal capitalina Rosales.
Aún perdura la interna abierta del justicialismo frente a un juecismo optimista, ya que parece no tendrá un Negri como en el 2007, ni un Aguad en el 2011 que le reste en lo cuantitativo. Ni tampoco un Macri que priorice la relación con el cordobesismo oficial en lo cualitatitivo 2015-2021. Teniendo en cuenta, que la estrategia libertaria tiene otras direcciones en cuanto a su construcción de hegemonía nacional a través de la polarización ideológica, afectiva, valorativa y económica, por ende tiene su agenda de poder en cuanto a la provincia Lage en lo abstracto y Bornoroni en lo concreto. Ambos en busqueda de una sintesis que garantice la continuidad de la estrátegia libertaria.
El actual tablero cordobés está cruzado no solo por las probabilidades de aterrizaje de la agenda mileista en Cba, además por la disputa pendular -que puede asender su volumen- con ventaja estratégica el gobernador por sus elementos estatales; ventaja táctica Schiaretti por el peso de la trayectoria, por ende capacidades perceptivas y con ascenso político De La Sota (h) demostrando ser la más energética. Vale detallar que si, la referente de Defendamos Córdoba eleva el debate siguiendo las pautas de que el cordobesismo representa una sociedad anónima como bien dinamizó uno de sus interlocutores D. Ranco en Vertices. Empujando aún más al gobierno hacia una crisis identitaria, seria restrictivo para la estrategia provincial, por ende la dirección hegemónica llaryorista en lo material y al schiarettismo en lo simbólico.
Dicho atmofera, externa a la unicameral pero puramente vinculada a su rutina y rituales potenciada por la derrota de las elecciones de Provincias Unidas (PU), llevándose puesta la linea ortodoxa que ocupó 3 de los primeros 5 lugares. Ahora atraviesa al cordobesismo parlamentario varias defeniciones, en donde es necesaria la pre-definición de quién será el nuevo jefe de bloque (Calvo, Basualdo, Limia, Galo o Aresca) y su etiqueta (¿PU o HxC?). Provocando cambios o continuando anteriores lógicas, si van por la linea innovadora nacioanal almagamar aliados nuevos y viejos. Entre ellos el ex candidato a diputado del PRO, sobrino de Kammerat, que en estas elecciones según el escrutinio definitivo (4) obtuvo "11.319 votos".
2.2 Disputas en la gramática del poder provincial
Es decir, el rol que tomarán la subdimensión de los opositores virtuales autodenominados dialoguistas con el gobierno será de más cercania o para mantener autonomía relativa, la capacidad de formalizar un interbloque. Para mí, ambos escenario me resulta poco probable ya que se desprivatiza parte de la política cordobesa. Tal proceso de renombrar el bloque traera demasiada interpretaciones sobre todo una expulsión encubierta del legislador delasotista (en donde su táctica no es implosionar el cordobesismo natural) y posiblemente incomode a otros, como al reciente legislador ctalamochitense.
Mientras, la subdimensión referida a la estructura de oposición internas o porciones política que habitan dentro del poder provincial, en su esquema legislativo. Un ejemplo contundente es Sicilaino, teniendo en cuenta que es un cuadro adoptado del cordobesismo reciente. Ahora con fuerte raigambre neollaryorista, deja la jefatura de bloque para convertirse en un diputado nacional, junto al ex gobernador y la propia De La Sota (h). Deberiamos observar con atención el hábil dirigente peronista, ya que podría potenciar la traduccion del gobernador desde el parlamento y ser una especie de bilingue entre la problemática entre el viejo schiarettismo y el nuevo delasotismo.
Ya la hija del ex gobernador, marcó la cancha dentro de la agenda pública al separarse del Encuentro Federal dentro de la HCF, armando su monobloque, prácticamente debilitando una de las dimensiones políticas del schiaretismo nacional como la variable institucional-parlamentaria, mientras su referente se encuentra en España. De este modo, la banca del esposo de Natalia, don Bernardo se convierte en un recurso táctico y técnico (con miras estrátegicas en terreno 2027), como así también si en la jefatura del bloque queda en manos del viguismo, schiaretismo o llaryoristas.
La reconfiguración dentro de relieve legislativo se vuelve vital para entender hacia dónde van las relaciones de poder tras la agónica derrota, más allá que intente invisibilizar los "ismo" en modo campaña, el ajedrez y su poroteo continua. Si el schiaretismo/viguismo sigue ganando terrenos o el llaryorismo continúa con su gradual búsqueda hegemónica, por ahora comparten entramado pero tarde o temprano va haber un desempate dentro del peronismo hegemónico. A la provicnia cada año que se aleja de la crisis del 2008, se le hace más dificil el relato alejada de un proyecto nacional, en especial con vocación de poder. Por lo cual es inminente no solo por la natalidad de nuevos cuadro dirigenciales, ni los intermediarios territoriales sino por nuevas capas electorales que tienen otras necesidades económicas, ideológicas y valorativas.
2.2 Etapa de cambios, más que re-cambios
Por lo que el tradicionalismo peronista tiene que realizarse una autocritica, sobre todo las facetas del peronismo pampeano con fuerte raíz de conducción provincial y/o nacional. En consecuencia, no es casual el ingreso del ex gobernador kirchnerista en cuanto a la multiples dimensionalidades del aparato gubernamental de enviar una señal al centro de poder nacional. De que no quedan exentos de su alianza con el kirchnerismo, justo previo al encuentro con el flamante ministro del interior Santilli. Dicho efecto multidimensional cruza los circuitos de relaciones entre la legislatura, el poder ejecutivo y la urbanidad política en lo que significa al peronismo dominante de la provincia y sus intercuciones liberales o populares sin peder la esecencia de un peronismo pampeano.
Dicho efecto, está claro que el neomacrista (ministro del interior) no cambiará su opinión en cuanto al gobernador, pero percibió en poco tiempo a un mensaje estratégico, revitalizando otra subdimensión histórica legislativa. En relación a los pases dentro de la unicameral, con el bloque Córdoba Podemos durante la segunda gestión de Schiaretti, por parte de los interlocutores que ingresaron por la candidatura de Accastello, ingresando en dos tramos; primero el refernte del Mov. Evita Vissani, y luego la ex-DipNac N. Badano, en conjunto con otros [B].
Nos obstante, a poco menos de un mes las nuevas autoridades a nivel nacional en el parlamento florece nuevas condiciones de alianza dentro de la unicameral todo en pos de facilitar las leyes, por ende una sociabilidad estratétgica del proyecto córdobes. En pos de consolidar la hegemonía llaryorista o bien continuar con una sociedad con Schiaretti, interpelada por un actor nativo como la electa diputada Natalia y por supuesto las coyunturas nacionales polarizadas. De este modo para no poder en velo otra subdimensión como la aprobación de elementos normativos como el presupuesto del año que viene..
3- La dinámica cultural en la política
Desde la subdimensión antropológica de lo electoral tanto Bernardo como Federico posiblemente compartan cosmovisiones similares en la coyuntura, en específico si escuchamos el discurso social del último durante el periodo 2023-2025, hasta su reunión con el gobernador y luego la difusión de un video justificando su acción (5). Ambos están atravesados por el delasotismo inmanente —fuerte presencia de José Manuel De la Sota en sus vivencias políticas. Pero la pragmática opera en la reconfiguración actual del mapa de poder cordobés generando rituales demasiados dinámicos
Por ejemplo, en el escenario 2021 la situación era otra: Natalia compartía estrategia de campaña con A. Vigo, mientras el ex intendente de Embalse coordinaba campaña con el candidato Gill, convirtiéndo en un brazo del delasotismo periférico generacional dentro del FdT. Ya que Olga Ruitor representaba un delasotismo periférico más clásico, hoy devenido en la indumentaria cordobesista tras acompañar a su yerno Sicicilino, por ende, acompañar PU.
Así es como el delasotismo clásico de Olga, y lo que fue el periférico generacional de Alessandri , que según comentan fuentes apoyó durante las elecciones la lista de Natalia pero antes del armado de lista fue un posible candidato junto con otros nombres con más peso en la correlación de fuerza interna apoyado por Gravois o Massa, y también con lobby parlamentario. Ahora ya no más dentro del kirchernismo táctico sino en el llaryorismo técnico legislativo.
Este inquieto de que el nuevo delasotismo con su legislador orgánico logren levantar otra subdimensión que es la mitología delasotista dentro de la unicameral absorbiendo algunos legisladores o sensibilizando otros. En específico, movilizando a dirigentes relacionados a las correlaciones de fuerza que rodean la semántica de la unicameral. Por ende, neutralizar el intento de lo que fue todo este año de enaltecer la figura del schiarettismo a nivel nacional para su presidencialidad. Y condicionar la gestión del gobernador, que busca para el año entrante poder obtener su autonomia política.
4- Reflexión final
Los ida y vuelta dentro de la cultura política o la poca transparencia en las discusiones por parte de las estructuras políticas ya que priorizan mixturas locales o nacionales sin salir del modo campaña. Pueden opacar la clasificación de las estrategias de poder coyunturales de los actores por medio de la periodicidad pero no pueden reducir sus identidades sociopolíticas ni tampoco su pensamiento estratégico.
El recorte periódico puramente atravesado por las relaciones coyunturales, reavivan la subdimensión como es el rol de la comunicación y la prensa donde predomina el carácter hegemónico para lo masivo y las versiones para el micro clima. Realizando un festival de interpretaciones, este caso con la posibilidad del legislador Bernado puede llegar hacer o no hacer, y a su vez también con lo de Federico. Sin ocuparse con la misma cobertura de quién será la jefatura de la banca del bloque dominante, constituyendo este un elemento pre-visorio y elemental para la dirección de contrucción de hegemónia.
De este modo el proyecto estratégico del cordobesismo oficial, debe re-acomodarse rápidamente del golpe electoral y la perdida de agenda, pero en especial la previsibilidad en el futuro cercano, por lo que la adhesión de la banca del legislador CREO facilitó estar más cerca del quorum propio de 36 ahora con 34 orgánicos. Despejando dudas si aparece alguna fuga o bien los aliados toman otra dirección ante la coyuntura, se puede leer que también puede ser un mensaje hacia el sector no peronista de independencia tras no participar concretamente en las últimas elecciones.
Además debe rediseñar una praxis que desdibuje el sentido común cordobés de lo político en donde el voto liberatario pampeano en zona núcleo (cba-sta fe) fue alrededor de 1.500.000 votos en esta elección intermedia. Siendo un dato para interrogar cuáles fueron las alianzas territoriales más allá de las digitales, partidarias y culturales que llevaron a la estrategia nacional ganar en la provincia. Sin dejar de lado el imaginario social que propone el modelo socializador del grupo libertario (2023-25) en estas elecciones des-localizada pero sumamente importantes por la aritmética que proporcionó, por ende geometrías de clasificaciones.
En el caso de PU sólo obtuvo 864 mil votos (5) con un ex gobernador y una vicegobernadora, por lo que el peronismo pampeano (en especial Córdoba). Abre preguntas en sus distintas fracciones de poder no sólo el kirchnerismo que capitalizó 582 mil votos (99.328 votos P. Carro y 483.403 la santafesina), con fuerte base con K. Trepp, 83% de adhesión K pampeana.
Por lo que entender el desplazamiento del legislador kirchnerista no está fuera de eso, de la búsqueda de un reordenamiento del mapa peronista pampeano tanto por el oficialismo provincial como la oposición nacional. Ya que este último no puede volver a disputar una presidencia nacional sin tener fuertes candidatos en la tradicional zona núcleo del país. Mucho menos llegar a los escenarios cualitativos en año que tendrá caracteristicas de pre-balotaje, por lo que debe llegar con una semántica densa en el armado pre-material de la plataforma; siendo Córdoba una demográfia importante. En otras palabras tampoco se puede sorprender de tal movimiento, ya que de alguna manera post-presidencia de CFK (2007-2015) la fraccon regional K garantizó juegos similares al actual; 2015-2019, la actitud de CP, en el 2019-2023, primero bajada de lista de P. Carro; 2023-2025, hubo algo parecido a las clasificaciones actuales, Alesandri candidato de CREO mientras Gill luego minitro de Llaryora. Y el presente se podria opinar que se complejiza con la presentación de Carro y Natalia con una linea propia pero con supuestos vínculos cercanos al massismo mientras el desplazamiento de ex numero 2 de turismo se acerca al gobernador.
En simultaneo, el cordobesismo oficial reconoce este tipo de movimiento en el marco del peronismo y no peronismo, pero no puede permitir que existan cuatro fragmentaciones nuevamente de su entramado simbólico en una nueva elección. En la última compartieron frente a su candidato; De La Sota, Carro, Saillen o Bruno. Inmediatamente debe re-ordenar el voto pan-peronista y desdibujar cualquier objetivo de minoría intensa que bien lo entiende el intendente de Canals. Ya que es su base sustancial material y simbólica se encuentra disputada por varios frentes, para mi siendo una pre-condicion que socialmente tiene más fragmentaciones.
Por eso, abarajar la posibilidad del peor escenario nuevamente es razonable con las restricciones pampeanas en lo socio-cultural tras la reafirmación del discurso oficial (PRO-libertario), profundidad de deterioro socio-econónomico, y en lo socio-político, reflejado en su variable electoral un posible empate técnico nuevamente con el juecismo en lo cuantitativo y un peronismo nacional contrahegemónico con ansias de vuelta operando en lo cualitativo.
[A] Un portal político nacional difundió un escenario de cara a las elecciones 2027 que algunos interpretan como una falsa disputa y otros como una disputa creativa dentro del peronismo. Ya que busca resignificar las tensiones internas de modo constructivo, frente a una prensa hegemónica que intenta fragmentar. En este situación que no es literaria sino una reubicación de un sub orden dentro del orden opositor, la metáfora de “los peronistas son como los gatos, cuando se pelean se reproducen” vuelve a cobrar sentido. Debido a que el peronismo del siglo XXI debe reconciliarse con nuevas alianzas que constituyeron su popularidad como los sectores republicanos y conservadores nacionalista afectados por la crisis del modelo actual en lo económico e identitario. No solo sería reorganizar el justicialismo en todas sus manifestaciones culturales, electorales y societarias.
[B] Vale contextualizar, dentro de la vida de la unicameral aparecen otras situaciones que no son residenciales en el sentido que estan relacionado a procesos adoptativos temporales o transcitoria. De este modo, dentro del bloque dominante peronista a lo largo de la historia generan hábitos de participación colaborativo con el discurso oficial o facilitan tratamiento de proyectos como fue la legalización del juego online. Provocando una fuerte discusión entre el jefe del juecismo y el referente del PRO, D. Capitani.
Esta es una elaboración propia basada en análisis, conjeturas y fuentes abiertas. Las fuentes e imágenes mencionadas se encuentran disponibles en la web y pertenecen a sus autores. Este trabajo cita con claridad y no reproduce material. Desde revista queremos aportar reflexión y comunicación sobre hechos que nos trasienden como sociedad para abrir el debate, ofrecer un nuevo ángulo de informacion y pensamiento a nuestra realidad sociopolítica.
El análisis de la Licenciada Nadia Zárate Britos, aborda con precisión los resultados de las últimas elecciones legislativas en Argentina y propone una lectura profunda sobre el desencanto ciudadano, el debilitamiento del Estado y las tensiones culturales que redefinen la democracia contemporánea. Su mirada combina enfoques sociológicos, politológicos y comunicacionales para explicar un vértice de poder donde participación, representación y legitimidad ya no actúan como piezas armónicas, sino como capas en conflicto.
Esta nota se construye con el análisis de la psicóloga y magíster en seguridad Emilia Trabucco, analista de NODAL y del CLAE. La autora muestra cómo los cambios en el gabinete exponen una disputa feroz entre tres círculos de poder. El texto original pertenece a la Agencia NODAL.
El gobierno nacional ensaya una nueva arquitectura del poder donde se mezclan herencias menemistas, cuadros del PRO y la impronta libertaria. La designación de Diego Santilli en el Ministerio del Interior busca otorgarle rostro político y equilibrio institucional a un proyecto que combina ajuste económico, pragmatismo parlamentario y nostalgia de poder. Entre la disciplina financiera, la negociación con los gobernadores y la reconfiguración del macrismo, el mileísmo intenta construir su propia hegemonía cultural y electoral de cara al futuro.