😖 Violencia de género y poder político: la APDH Río Tercero repudia y exige una investigación clara
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Río Tercero repudió públicamente una denuncia por violencia de género que involucra a un alto funcionario municipal. Con frases contundentes, el comunicado denunció el carácter estructural del patriarcado, exigió una investigación con perspectiva de derechos humanos y advirtió sobre la responsabilidad política en casos de este tipo.
Compartir:
Fuente: Foto Cadena Urbana 97.5
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Río Tercero se pronunció con firmeza frente a las denuncias por violencia de género que involucran a un alto funcionario de la Municipalidad de Río Tercero. La situación activó el Protocolo de Protección y generó conmoción en la comunidad local.
Desde la organización de derechos humanos advirtieron que el hecho impacta “por múltiples razones, pero en especial por la alta investidura de su protagonista”, marcando así el peso político del implicado. Pese a señalar la necesidad de que se garantice la confidencialidad de la investigación, dejaron en claro su posicionamiento: “Los organismos de DDHH siempre estaremos del lado de las víctimas que sufren las distintas formas de violencia”.
En su comunicado del 27 de junio, la APDH caracterizó el problema como estructural: “La violencia hacia las mujeres es parte de un sistema llamado patriarcado que oprime a quienes son considerados inferiores o vulnerables”. Además, subrayaron que se trata de una lucha histórica, profundamente ligada a la ampliación de derechos económicos, sociales y culturales.
El repudio no depende de afinidades personales ni partidarias. En palabras del comunicado: “Las violaciones a los derechos deben denunciarse siempre, independientemente de simpatías o antipatías con perpetradores y víctimas”.
La organización exigió una investigación clara, sujeta a los protocolos establecidos en la Ley 25.485 y en la Convención de Belém do Pará, para garantizar justicia y no impunidad.
La Residencia para Adultos Mayores Papa Francisco ya es una realidad en plena construcción en Tío Pujio. Se trata de una obra modelo impulsada por la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda., pensada para cuidar, acompañar y dignificar a las personas mayores desde una mirada comunitaria, solidaria y profundamente humana.
ECC, Estudio Cooperativo Contable, es una cooperativa integrada por jóvenes profesionales de las ciencias económicas que desde Rosario acompañan a más de 200 entidades de la economía social y solidaria en todo el país. En diálogo con Revista Vértices, Guillermo Rigoni, integrante de la cooperativa y docente universitario, analiza cómo el ejercicio colectivo de la contaduría pública fortalece a cooperativas, mutuales y asociaciones civiles, y por qué la economía social cumple un rol estratégico en la construcción de una sociedad más justa, democrática y con arraigo territorial.
Darío Ranco y la emoción compartida del primer programa histórico para la localidad. El pasado 3 de diciembre quedará en la memoria colectiva tras el lanzamiento del ciclo audiovisual que recupera momentos y personas tuvo su primera emisión y dejó una profunda huella comunitaria. En un video institucional, el dirigente cooperativista expresó la emoción, la nostalgia y la felicidad que generó este reencuentro con las imágenes del pasado, al tiempo que invitó a los vecinos a definir colectivamente el rumbo del programa.