Análisis de la participación femenina en el poder local, en la ciudad de Villa María Año 2025

La Lic. Nadia Zárate Britos, integrante de la Asociación Comunidad, ofrece un diagnóstico actualizado y propone medidas institucionales concretas para garantizar una verdadera paridad en los tres poderes del Estado municipal en exclusivo para Revista Vértices. Dicho informe deja en claro ciertos avances en la participación de las mujeres —sobre todo en áreas sociales del Ejecutivo y algunos juzgados— pero los cargos estratégicos y jerárquicos continúan dominados por varones.

 

Este informe analiza la participación de las mujeres en los tres poderes del Estado a nivel local en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, a partir de los datos incluidos en la Nómina de Autoridades publicada en Julio de 2025 en la página web del gobierno municipal. El enfoque se centra en el Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Poder Judicial.

 

1.  Poder Ejecutivo Municipal 


 
-  Intendente: Hombre.

-  De 9 secretarías principales, 2 están dirigidas por mujeres (Seguridad y Educación).

-  Buena representación femenina en direcciones intermedias (Género, Salud, Niñez, Adultos Mayores). 

 

 

Análisis: La presencia de mujeres se concentra en áreas tradicionalmente feminizadas, como educación, salud y cuidado, pero los espacios estratégicos (economía, infraestructura) siguen bajo liderazgo masculino.

 

2.  Poder Legislativo (Concejo Deliberante) 

 

-  Presidencia: Hombre

-  Vicepresidenta 1ª: Mujer

-  De al menos 12 miembros, 5 son concejalas. 

 

Análisis: A pesar de avances en participación, las mujeres no presiden el cuerpo deliberante y no se alcanza una paridad real.

 

3.  Poder Judicial 
 
 

-Juez Civil de 1° Nominación: Hombre

-Juez Civil de 2° Nominación: Hombre

-Juez Civil de 3° Nominación: Mujer -Juez Civil de 4° Nominación: Hombre - Jueza de Control: Mujer.

-  Jueza de Familia y Violencia: Mujer.

-Juez de Ejecución Penal: Hombre

-Presidenta de Cámara del Crimen: Mujer  

-Presidente de Cámara Laboral: Hombre

-  Varias secretarías y fiscalías a cargo de mujeres.

 

Análisis: Se observa una paridad más concreta, sobre todo en juzgados vinculados a violencia familiar, niñez y penal juv8enil. Los cargos más jerárquicos, sin embargo, continúan dominados por varones.

 

¿Por qué ocurre esto? 

 

“No basta con estar. La igualdad requiere también poder incidir” — Ana Falú, urbanista feminista argentina 

 

Factores estructurales:

 

1.  Patriarcado institucional. 

 

2.  Estereotipos en la distribución de funciones. 

 

3.  Techo de cristal local. 

 

4.  Falta de políticas locales con enfoque de género para el acceso al poder.

 

Conclusión 

 

Villa María muestra avances significativos en la inclusión de mujeres en la función pública, particularmente en el Poder Judicial y en áreas sociales del Ejecutivo. No obstante, los cargos estratégicos y de mayor jerarquía siguen mayormente ocupados por hombres. Es urgente profundizar políticas de paridad, cupos ejecutivos y eliminación de estereotipos de género en el acceso al poder.

 

Propuesta Institucional 


Desde una perspectiva institucional, es necesario que el estado local refuerce su compromiso con la equidad de género en los espacios de decisión pública. Para ello, se propone:

 

-  Implementar una Ordenanza de Paridad Ejecutiva que garantice la distribución equitativa de cargos jerárquicos entre mujeres y varones. 

 

-  Crear un Observatorio Permanente de Paridad en los tres poderes con participación ciudadana y académica. 

 

-  Impulsar procesos de selección con enfoque de género para cargos medios y altos. 

 

-  Fortalecer la formación en perspectiva de género para autoridades, especialmente en áreas técnicas, económicas y jurídicas. 

 

-  Promover la transparencia activa en la publicación de nóminas con desagregación por género.

 

Fuente: Análisis de la participación femenina en el poder local, en la ciudad de Villa María Año 2025 

 

Otros contenidos

Córdoba reacomoda su mapa político: factor Sciciliano y vector partidos políticos organizados

En diálogo exclusivo con Revista Vértices, Martín D’Ottavio analiza el reordenamiento profundo que atraviesa la política cordobesa y nacional. Desde el encuentro federal de treinta y siete partidos en Carlos Paz hasta las tensiones por las reglas electorales que impulsa el gobierno nacional, describe cómo las fuerzas emergentes buscan recuperar voz, ampliar márgenes de acción y resistir intentos de limitar su vida institucional. Advierte que el “mapa violeta” difundido la noche electoral respondió más a una estrategia comunicacional que a un resultado real y sostiene que La Libertad Avanza creció sobre el enojo social y la demanda insatisfecha de cambio

Sonia Oddino: alerta sobre una cultura que vacía la historia y debilita al radicalismo

dirigente radical, educadora y ex candidata a diputada nacional, analiza con firmeza el momento político del centenario partido. Entre la pérdida de memoria histórica, las tensiones internas y el avance de discursos simplificados, plantea la necesidad de que el radicalismo recupere identidad, respeto por su propia tradición y capacidad de debate. En diálogo con Revista Vértices, sostiene que solo un radicalismo consciente de su historia podrá reconstruir un proyecto político sólido en una Argentina atravesada por crisis, individualismo y desorientación colectiva.

Cuando el barrio se organiza, el hambre retrocede

La vianda social comunitaria que se realiza en San Pedro, impulsada por el Movimiento Popular La Dignidad y la Izquierda Popular, vuelve a demostrar que la organización popular sostiene lo que el Estado deja caer. En un momento de retroceso en las políticas alimentarias, las comunidades responden con solidaridad, trabajo colectivo y participación barrial.