Ejercicio, postura y vida: las claves de Gerardo Piva para ganarle al sedentarismo
Desde el podcast de la Caja de Ciencias Económicas de Córdoba, Gerardo Piva subraya la importancia de moverse, fortalecer el cuerpo y ganar bienestar en cada etapa, alertando sobre el impacto del sedentarismo y la necesidad de distinguir entre actividad física, ejercicio y deporte.
Autor
Redacción
Compartir:
Ejercicio, actividad física y deporte: diferencias clave
Durante la entrevista, Piva subrayó la necesidad de distinguir conceptos: “Tenemos que diferenciar lo que es actividad física, lo que es ejercicio y lo que es deporte. La actividad física son actividades globales que movilizan grandes grupos musculares y son sostenidas en el tiempo, como caminar, correr o andar en bici. El ejercicio son movimientos construidos que tienen un fin específico, por ejemplo, una sentadilla. Y el deporte es una actividad reglada, individual o colectiva, con un objetivo común”.
Salud postural y riesgos del sedentarismo
El especialista advirtió sobre el impacto de la tecnología y las largas horas de trabajo de oficina:
“Hoy sufrimos con el advenimiento de la tecnología, el uso de celulares, laptop, tablet y smart que han contribuido al sedentarismo en todo el grupo etario, desde un niño hasta un adulto mayor. Ese estado sedentario, sumado a mobiliario de trabajo poco ergonómico, genera vicios posturales que derivan en dolores y problemas en el aparato locomotor”.
Beneficios concretos del ejercicio
“El mejoramiento de la masa muscular a través del ejercicio cumple una función de estabilización, de equilibrio, de protección del aparato locomotor y de los órganos. Además, la práctica regular mejora la condición de los 12 sistemas que forman el organismo”.
Sobre la salud metabólica, explicó: “El músculo es un órgano endocrino. Cuando se activa produce más de 100 sustancias —como la irisina o interleucinas— que generan beneficios a todo el organismo, bajan la inflamación y mejoran desde la función cardíaca hasta la prevención de enfermedades neurodegenerativas”.
Finalmente, Piva concluyó con un llamado a la acción:
“Es muy importante realizar ejercicio físico con una frecuencia semanal, por lo menos dos o tres veces de fuerza y dos o tres veces de trabajo aeróbico. Hacer ejercicio desde la infancia y a lo largo de toda la vida trae beneficios posturales y metabólicos, mejorando el equilibrio, disminuyendo dolores y fortaleciendo los sistemas que nos sostienen. Por eso, a calzarse las zapatillas, a establecer una rutina semanal de ejercicio y a sumar calidad de vida”.
Desde Mallín Ahogado, Silvia Rojas, brigadista forestal e integrante de la organización Sur a Sur, describe una realidad que no entra en partes oficiales. El incendio sigue activo en sectores clave, las brigadas autoconvocadas trabajan con recursos conseguidos por solidaridad y la prevención, dice, exige agua cerca de las viviendas, formación comunitaria y un Estado que llegue antes, no después
Hace unos días , en una manifestación pública realizada en la ciudad de Villa María puso en tensión el sistema, tras la declaraciones de la dirigente social Nadia Brossard, quién encabezó un fuerte reclamo contra la prisión domiciliaria del imputado Rodrigo Santi, "confeso abusador". Posteriormente, la protesta tuvo su segunda marcha en la ciudad de La Playosa, y actualmente las organizaciones ya trabajan en la convocatoria de una tercera movilización, ampliando el reclamo regional por justicia, protección a las víctimas y fin de los privilegios judiciales.
El profesional de la salud y profesor Gerardo Piva propone una forma consciente de sostener la actividad física durante el verano y las vacaciones. Sin obsesiones ni cortes abruptos, su enfoque pone el acento en la regularidad, el disfrute y el equilibrio entre descanso, placer y cuidado del cuerpo.