José Manuel fue todo: amigo, compañero y conductor

Stella Montes, una de las pocas dirigentes del Departamento San Martín que ocupó los tres cargos legislativos —concejal, legisladora provincial y diputada nacional—, revive en diálogo con Revista Vértices su recorrido militante y la relación cercana con José Manuel de la Sota. “Fue todo: amigo, compañero y conductor”, recuerda, y sostiene que su legado sigue vivo en la cultura del encuentro y en las nuevas generaciones que hoy asumen la política como herramienta de transformación

Fuente: Foto Página 12

 

Su relación con José Manuel de la Sota


“Políticamente todo. José Manuel fue un amigo, un compañero, un conductor.”

“Fue la persona que realmente abrió mi mente como militante.”

“Fue el conductor que nos llevó al gobierno de Córdoba para hacer por la gente. Y esa era la consigna: el dirigente que trabajaba por la gente y no por sí mismo.”

“De la Sota siempre fue voluntad, trabajo. Nunca fue materialista, era un tipo absolutamente desprendido, generoso.”

 

“Increíble la forma en que él siempre estaba al tanto de todos los compañeros, de las familias, de los problemas. Comprometido totalmente.”

“Pero José era un militante como nosotros. El militante de la renoleta”

“José hubiese sido, si no fallecía, presidente. Muy probable. Hay una situación ahí que deja mucho de pensar. Que Dios me perdone. No quiero hablar de eso. Pero yo tengo mis dudas.”

 
La interna peronista ortodoxos vs renovadores


“Nos reencontramos en el partido en Córdoba, lo que fue una alegría muy grande. Y en ese momento él estaba en una interna con Bercovich: la línea renovadora y la ortodoxa.”

“En las Villas entre los ortodoxos estaba sella, Durán, Demarchi. Nosotros estábamos con Navarro en la renovación" “En Villa María estaba el Negro Campodónico, Ana María Solís, Ana Becerra, Rogelio Negrini, Eduardo Vicondo, Fernando Mosquera, Cacho Mingarelli… era un lindo grupo de compañeros, muy bien formados.”

 

Tras la derrota de la dupla Cafiero/De La sota “Ese fue uno de los grandes dolores políticos que tuve. Sabíamos de la capacidad y la forma de ver la política de Cafiero, de su humanismo, de su sensibilidad, de su compromiso.”

“Después aparece el cavalismo. Eso fue una estrategia electoral de De la Sota porque nos costaba mucho ganar Córdoba. Necesitaba el apoyo económico del cavalismo y de la Fundación Mediterránea.”

 

“Cuando De la Sota formó la Unión de Fuerzas Sociales yo asumí como concejal en Villa Nueva, siendo la única mujer en la lista.”

“Menem nos intervino el partido. Yo era presidenta alterna del partido en Córdoba y De la Sota estaba en Brasil como embajador. Pero te imaginás el estrés mío en tener que asumir esa responsabilidad.”

 
Opinión sobre el escenario actual y Axel Kicillof


“Yo lo que veo en Kicillof es una persona absolutamente capaz, simple, que se pone en el lugar del otro.”

“No el profesor ni el maestro Ciruela, sino que se pone en el lugar del otro, humilde, que llega a todos lados.”

 

“No especula en nada, es absolutamente honesto. Entonces son características que a mí para… Y sólido. Y sólido en sus convicciones.”

“No podés pedir más. Para mí es presidenciable.”

 
La participación de Natalia de la Sota


“Mi voto a Natalia de la Sota.” “Porque ha sido coherente, porque el peronismo de Córdoba necesita caras transparentes y Natalia es una cara transparente.”

“El grupo que la apoya es un grupo no especulativo, es un grupo de convicciones.”

“La única forma que tengo de agradecerle todo el apoyo y el acompañamiento que tuvo por José Manuel es acompañar a su hija también. José hubiese acompañado a su hija.”

 

“Me acuerdo el día que José me habló por teléfono para decirme que le busque un hotelito en el centro de Villa María a Natalia, que se venía a estudiar música en la Universidad de Villa María. Son cosas que uno las lleva en el alma, son parte de uno. ¿Cómo no lo voy a acompañar? Si le busqué la pieza para que se venga a estudiar.”

“Natalia es así y José era muy simple. Natalia fue diputada nacional y se les paró de mano a todos cuando se dio cuenta que las políticas que Córdoba estaba apoyando eran contra el pueblo.”

 
Mensaje a las nuevas generaciones


“Que le voten a Natalia de la Sota.” “Que Natalia es producto de la misma sencillez, compromiso y bronca que sienten ellos, que los impulsa a no ir a votar. De ese producto es Natalia.” “Entonces, yo los invito a votar a Natalia.”

 

Fuente: En exclusivo con Revista Vértices.

 

Otros contenidos

Córdoba reacomoda su mapa político: factor Sciciliano y vector partidos políticos organizados

En diálogo exclusivo con Revista Vértices, Martín D’Ottavio analiza el reordenamiento profundo que atraviesa la política cordobesa y nacional. Desde el encuentro federal de treinta y siete partidos en Carlos Paz hasta las tensiones por las reglas electorales que impulsa el gobierno nacional, describe cómo las fuerzas emergentes buscan recuperar voz, ampliar márgenes de acción y resistir intentos de limitar su vida institucional. Advierte que el “mapa violeta” difundido la noche electoral respondió más a una estrategia comunicacional que a un resultado real y sostiene que La Libertad Avanza creció sobre el enojo social y la demanda insatisfecha de cambio

Sonia Oddino: alerta sobre una cultura que vacía la historia y debilita al radicalismo

dirigente radical, educadora y ex candidata a diputada nacional, analiza con firmeza el momento político del centenario partido. Entre la pérdida de memoria histórica, las tensiones internas y el avance de discursos simplificados, plantea la necesidad de que el radicalismo recupere identidad, respeto por su propia tradición y capacidad de debate. En diálogo con Revista Vértices, sostiene que solo un radicalismo consciente de su historia podrá reconstruir un proyecto político sólido en una Argentina atravesada por crisis, individualismo y desorientación colectiva.

Cuando el barrio se organiza, el hambre retrocede

La vianda social comunitaria que se realiza en San Pedro, impulsada por el Movimiento Popular La Dignidad y la Izquierda Popular, vuelve a demostrar que la organización popular sostiene lo que el Estado deja caer. En un momento de retroceso en las políticas alimentarias, las comunidades responden con solidaridad, trabajo colectivo y participación barrial.