Aula Memoria: cuando la educación y la memoria caminan juntas

La inauguración simbólica del Aula Memoria surgió como una iniciativa estudiantil impulsada por Trabajo Social en Movimiento en la Universidad Nacional de Villa María. Inspirada en un bosque de homenaje a desaparecidos en San Juan, esta intervención artística busca resignificar el aula como un territorio simbólico, de lucha y resistencia, en conmemoración a la “Noche de los Lápices”.

Fuente: Gentileza de A.M.

 

Los espacios de memoria dentro de las universidades públicas tienen una fuerza transformadora. No se trata solo de un aula resignificada, sino de un territorio simbólico que interpela a cada estudiante y docente que lo habita. Como afirman sus impulsores: “Un aula que no fuera solo aula, sino también territorio simbólico, trinchera y archivo vivo de luchas que siguen latiendo.”

 

Estos espacios permiten que las nuevas generaciones dialoguen con las luchas históricas. Son lugares donde la enseñanza se enlaza con la memoria, y donde el conocimiento se construye desde una perspectiva crítica. En palabras de la inauguración: “Una propuesta que a través del arte busca encender la reflexión, movilizar sentidos y habilitar el diálogo entre generaciones.”

 

La importancia del Aula Memoria radica en que no se limita a recordar, sino que siembra futuro. La frase “Sembrar memoria es un acto de justicia y de construcción de un futuro colectivo” resume la potencia de un proyecto que convierte el pasado en presente vivo, capaz de proyectar derechos y resistencias.

 

Además, su creación rescata un legado fundamental: “Hoy, en el marco de conmemoración hacia aquellos estudiantes desaparecidos/as, torturados/as y asesinados/as en la denominada ‘noche de los lápices’ (…) nos proponemos reivindicar su lucha por una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas.”

 

En un tiempo en que la mercantilización de la vida y del conocimiento gana terreno, un espacio como este recuerda que la universidad debe ser trinchera de formación crítica y de defensa de los derechos humanos. Tal como se afirmó en el acto inaugural: “Gracias por permitirnos convertir el aula en un lugar donde la educación y la memoria caminen juntas, en la construcción por un futuro más justo para todos y todas.”

 

Fuente: Gacetilla de Prensa del TXT INAUGURACIÓN Aula MEMORIA.

 

Fuente: Gentileza de A.M.

Otros contenidos

Silvia Rojas, brigadista forestal: “El fuego no espera y el Estado llegó tarde”

Desde Mallín Ahogado, Silvia Rojas, brigadista forestal e integrante de la organización Sur a Sur, describe una realidad que no entra en partes oficiales. El incendio sigue activo en sectores clave, las brigadas autoconvocadas trabajan con recursos conseguidos por solidaridad y la prevención, dice, exige agua cerca de las viviendas, formación comunitaria y un Estado que llegue antes, no después

El conflicto crece y la calle responde: Nadia Brossard exige prisión efectiva

Hace unos días , en una manifestación pública realizada en la ciudad de Villa María puso en tensión el sistema, tras la declaraciones de la dirigente social Nadia Brossard, quién encabezó un fuerte reclamo contra la prisión domiciliaria del imputado Rodrigo Santi, "confeso abusador". Posteriormente, la protesta tuvo su segunda marcha en la ciudad de La Playosa, y actualmente las organizaciones ya trabajan en la convocatoria de una tercera movilización, ampliando el reclamo regional por justicia, protección a las víctimas y fin de los privilegios judiciales.