Aula Memoria: cuando la educación y la memoria caminan juntas
La inauguración simbólica del Aula Memoria surgió como una iniciativa estudiantil impulsada por Trabajo Social en Movimiento en la Universidad Nacional de Villa María. Inspirada en un bosque de homenaje a desaparecidos en San Juan, esta intervención artística busca resignificar el aula como un territorio simbólico, de lucha y resistencia, en conmemoración a la “Noche de los Lápices”.
Autor
Redacción
Compartir:
Fuente: Gentileza de A.M.
Los espacios de memoria dentro de las universidades públicas tienen una fuerza transformadora. No se trata solo de un aula resignificada, sino de un territorio simbólico que interpela a cada estudiante y docente que lo habita. Como afirman sus impulsores: “Un aula que no fuera solo aula, sino también territorio simbólico, trinchera y archivo vivo de luchas que siguen latiendo.”
Estos espacios permiten que las nuevas generaciones dialoguen con las luchas históricas. Son lugares donde la enseñanza se enlaza con la memoria, y donde el conocimiento se construye desde una perspectiva crítica. En palabras de la inauguración: “Una propuesta que a través del arte busca encender la reflexión, movilizar sentidos y habilitar el diálogo entre generaciones.”
La importancia del Aula Memoria radica en que no se limita a recordar, sino que siembra futuro. La frase “Sembrar memoria es un acto de justicia y de construcción de un futuro colectivo” resume la potencia de un proyecto que convierte el pasado en presente vivo, capaz de proyectar derechos y resistencias.
Además, su creación rescata un legado fundamental: “Hoy, en el marco de conmemoración hacia aquellos estudiantes desaparecidos/as, torturados/as y asesinados/as en la denominada ‘noche de los lápices’ (…) nos proponemos reivindicar su lucha por una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas.”
En un tiempo en que la mercantilización de la vida y del conocimiento gana terreno, un espacio como este recuerda que la universidad debe ser trinchera de formación crítica y de defensa de los derechos humanos. Tal como se afirmó en el acto inaugural: “Gracias por permitirnos convertir el aula en un lugar donde la educación y la memoria caminen juntas, en la construcción por un futuro más justo para todos y todas.”
Fuente: Gacetilla de Prensa del TXT INAUGURACIÓN Aula MEMORIA.
La Residencia para Adultos Mayores Papa Francisco ya es una realidad en plena construcción en Tío Pujio. Se trata de una obra modelo impulsada por la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda., pensada para cuidar, acompañar y dignificar a las personas mayores desde una mirada comunitaria, solidaria y profundamente humana.
ECC, Estudio Cooperativo Contable, es una cooperativa integrada por jóvenes profesionales de las ciencias económicas que desde Rosario acompañan a más de 200 entidades de la economía social y solidaria en todo el país. En diálogo con Revista Vértices, Guillermo Rigoni, integrante de la cooperativa y docente universitario, analiza cómo el ejercicio colectivo de la contaduría pública fortalece a cooperativas, mutuales y asociaciones civiles, y por qué la economía social cumple un rol estratégico en la construcción de una sociedad más justa, democrática y con arraigo territorial.
Darío Ranco y la emoción compartida del primer programa histórico para la localidad. El pasado 3 de diciembre quedará en la memoria colectiva tras el lanzamiento del ciclo audiovisual que recupera momentos y personas tuvo su primera emisión y dejó una profunda huella comunitaria. En un video institucional, el dirigente cooperativista expresó la emoción, la nostalgia y la felicidad que generó este reencuentro con las imágenes del pasado, al tiempo que invitó a los vecinos a definir colectivamente el rumbo del programa.