Milei en la ONU: entre críticas a la burocracia global, la alianza con EE.UU. y el reclamo por Malvinas
El presidente argentino Javier Milei llevó a la Asamblea General de Naciones Unidas un discurso cargado de advertencias contra la “burocracia internacional”, la defensa del libre mercado y la reafirmación de las Malvinas como causa irrenunciable.
Autor
Redacción
Compartir:
Fuente: Foto de CNN en Español
1. Crítica a los burócratas internacionales
Desde el inicio, Milei cuestionó la deriva de la ONU:
“Advertí que la ONU se había alejado de su norte (…) pasamos de una organización que pretendía mediar la paz entre pares a una organización que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado-nación sino también cada uno de los individuos en las distintas latitudes del planeta”. En su planteo, señaló que la ONU “ha ido creando capas sobre capas de organismos, agencias y programas hasta alcanzar una hipertrofia de administraciones que son poco efectivas”, lo que derivó en una “erosión del prestigio” de la institución.
2. Relación con Estados Unidos
Milei destacó la política de Donald Trump como espejo de la línea que intenta seguir en Argentina:
“El Presidente Trump en Estados Unidos también entiende que es el momento de revertir una dinámica que estaba llevando a Estados Unidos a una catástrofe, y sabemos que una catástrofe en Estados Unidos es una catástrofe global”. Aplaudió la “férrea y exitosa política en términos de ponerle un freno a la inmigración ilegal” y la reestructuración del comercio internacional como tareas “de magnitudes titánicas”.
3. Relación con los países de izquierda
El mandatario fue tajante al referirse a gobiernos y movimientos de izquierda en la región y el mundo:
“Estamos asistiendo a una escalada inadmisible en la violencia política por parte de la izquierda a nivel global (…) es inadmisible recurrir a la fuerza allí donde las razones fallan”.
También denunció la situación del argentino Nahuel Gayot, detenido en Venezuela:
“Sin imputación, sin asistencia legal ni consular, en palabras simples, una desaparición forzosa”.
4. La economía de Argentina
El núcleo de su intervención giró en torno a la economía y la necesidad de revertir lo que definió como un “ciclo de decadencia”:
“Es necesario encontrar un equilibrio para que el pan de hoy no signifique hambre para mañana”.
Milei insistió en la defensa del libre mercado y la propiedad privada:
“Sin derecho de propiedad no hay ahorro, sin ahorro ni capacidad de intercambiarlo libremente no hay inversión, y sin inversión no hay crecimiento posible”.
Al trazar una autocrítica nacional, dijo:
“Los argentinos sabemos mucho del tema, siendo el único país de la región que no creció en los últimos 15 años”.
5. Malvinas argentinas
Finalmente, Milei reafirmó la soberanía argentina sobre los territorios en disputa con el Reino Unido:
“Quiero reiterar nuestro reclamo legítimo e irrenunciable sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, San Luis del Sur y los espacios marítimos circundantes que permanecen ocupados ilegalmente”.
Convocó a Londres a reanudar negociaciones de acuerdo con la resolución 2065 de la Asamblea General.
6. Advertencias sobre el presente y el futuro
Milei trazó un diagnóstico de lo que llamó “traición intergeneracional” en la política contemporánea:
“Los dirigentes prefieren hacer todo lo que está a su alcance para mantener el estatus quo heredado, aunque sea a costa de las consecuencias futuras, incendian el futuro para mantener caliente el presente”.
Subrayó que esa lógica destruye la base productiva:
“Si incineran su legado, tendrán grandes beneficios presentes, pero sufriendo costos futuros aún mayores (…) Es necesario encontrar un equilibrio para que el pan de hoy no signifique hambre para mañana”.
El presidente también atacó al populismo como motor de este proceso:
“El político siempre será redituable sacrificar el futuro en el altar del presente, porque consumir el capital acumulado genera bienestar momentáneo y ese bienestar momentáneo genera votos”.
Y remató con una definición categórica:
“Aquel que tala los árboles que otros sembraron para así construir su silla de poder, es un hombre miserable, en definitiva, es un hombre despreciable”.
En diálogo exclusivo con Revista Vértices, Martín D’Ottavio analiza el reordenamiento profundo que atraviesa la política cordobesa y nacional. Desde el encuentro federal de treinta y siete partidos en Carlos Paz hasta las tensiones por las reglas electorales que impulsa el gobierno nacional, describe cómo las fuerzas emergentes buscan recuperar voz, ampliar márgenes de acción y resistir intentos de limitar su vida institucional. Advierte que el “mapa violeta” difundido la noche electoral respondió más a una estrategia comunicacional que a un resultado real y sostiene que La Libertad Avanza creció sobre el enojo social y la demanda insatisfecha de cambio
dirigente radical, educadora y ex candidata a diputada nacional, analiza con firmeza el momento político del centenario partido. Entre la pérdida de memoria histórica, las tensiones internas y el avance de discursos simplificados, plantea la necesidad de que el radicalismo recupere identidad, respeto por su propia tradición y capacidad de debate. En diálogo con Revista Vértices, sostiene que solo un radicalismo consciente de su historia podrá reconstruir un proyecto político sólido en una Argentina atravesada por crisis, individualismo y desorientación colectiva.
La vianda social comunitaria que se realiza en San Pedro, impulsada por el Movimiento Popular La Dignidad y la Izquierda Popular, vuelve a demostrar que la organización popular sostiene lo que el Estado deja caer. En un momento de retroceso en las políticas alimentarias, las comunidades responden con solidaridad, trabajo colectivo y participación barrial.