Una costanera, tres decisiones y la misma lógica: el llamado de Camila Perassi

La dirigente social Camila Perassi exigió transparencia, participación ciudadana y respeto ambiental tras un confuso episodio que involucra a un inversor privado en la costanera de Villa María. “Todavía no sabemos qué va a pasar con esa parte tan importante de nuestro río”, advirtió.

Fuente: Foto del El Diario del centro del país

 

La costanera en disputa


Un video del supuesto emprendimiento privado, grabado a metros del río Ctalamochita, desató un fuerte malestar entre vecinos, ambientalistas y organizaciones sociales. El material mostraba una zona de la ribera como si ya fuera parte de un proyecto de obra, con promesas de “reacondicionar” el sector y “mejorar la experiencia del visitante”.


Sin embargo, lo que se presentaba como una simple intervención turística encendió las alarmas: “Se hablaba de taparlo con cemento para que no te molesten los pies, pero ahora el municipio dice que es otra cosa. La cuestión es que todavía no sabemos muy bien qué va a pasar con esa parte tan importante de nuestro río”, explicó Perassi.

 
Tres decisiones, una misma lógica


En su mensaje difundido por redes sociales, Perassi unió tres hechos recientes bajo una misma preocupación: la falta de planificación y transparencia ambiental.


“Hace poco se removió un sauce de la ribera del río sin estudiar el impacto ambiental que esto podía tener”, señaló.


“En otro sector de la ciudad se dieron a tres clubes un inmenso terreno sin contemplar que tres barrios de la ciudad, aledaños a esos terrenos, no tienen ningún tipo de espacio verde para disfrutar en familia.”

 

La dirigente sostuvo que las decisiones se toman “sin comunicación clara con las comunidades que habitamos esos espacios” y denunció “excesivo amor y apego por el cemento”.

 
Participación y creatividad para otro modelo de ciudad


Perassi planteó que el desarrollo urbano no puede seguir avanzando sobre la naturaleza:


“El progreso y el desarrollo no necesariamente tienen que ir en contra del ambiente. Con creatividad, participación y decisión política se puede mejorar la vida de la gente sin destruir lo que nos da vida.”

 

El reclamo sintetiza una demanda creciente en Villa María: planificar la obra pública con mirada ambiental, abrir los proyectos a la participación vecinal y transparentar las decisiones que afectan al espacio común.

 

 
Fuente: Declaraciones de Camila Perassi, difundidas en sus redes sociales oficiales.

 

 

Otros contenidos

Un estreno que despertó al pueblo de Tío Pujio

Darío Ranco y la emoción compartida del primer programa histórico para la localidad. El pasado 3 de diciembre quedará en la memoria colectiva tras el lanzamiento del ciclo audiovisual que recupera momentos y personas tuvo su primera emisión y dejó una profunda huella comunitaria. En un video institucional, el dirigente cooperativista expresó la emoción, la nostalgia y la felicidad que generó este reencuentro con las imágenes del pasado, al tiempo que invitó a los vecinos a definir colectivamente el rumbo del programa.

La gestión del agua en la mira del poder económico

En medio de la alerta social por el arsénico que estalló en redes y se expandió a los medios, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires apareció como actor inesperado al instalar el tema desde un espacio fundado por figuras del empresariado concentrado. Mientras crecen las dudas sobre si se busca proteger la salud o abrir la puerta a intereses privados, las voces de Alberto Muñoz y Alicia Clérico recuperan la memoria de la lucha vecinal, la defensa del agua como derecho humano y la experiencia cooperativa que sostiene el servicio cuando todos los demás modelos fallan ofrecieron sus respuesta de forma inmediata a la comunidad.

FECOFE reunió a dirigentes de todo el país: “Debemos insistir con el sueño de un futuro más cooperativo”

En Villa María, durante el 26 y 27 de noviembre, cooperativistas de 11 provincias participaron del plenario anual de FECOFE bajo el lema “Organización cooperativa para la acción”. En un escenario nacional inquietante, el encuentro se propuso fortalecer la identidad federada, proyectar estrategias comerciales y definir líneas de trabajo para el vigésimo aniversario de la Federación en 2026.