No es una app, es la sociedad: el femicidio de Delfina revela la violencia cotidiana contra las mujeres

Escrito por Joaquina Rivera, estudiante universitaria y militante feminista de Villa María. Este texto reflexiona, desde la experiencia estudiantil y comunitaria, sobre el femicidio de Delfina ocurrido a metros de la universidad, la violencia estructural que atraviesa la vida cotidiana de las mujeres, el avance de los discursos de odio que niegan la violencia de género y la necesidad urgente de defender al feminismo como respuesta política y social para exigir justicia y el derecho a vivir sin miedo.

Otro femicidio más  sacudió Villa María. Este hecho, que ocurrió a tan solo metros de nuestra universidad, vuelve a poner en debate una realidad para las mujeres en donde ningún espacio es seguro. 

 

El caso de Delfina no es un caso aislado, este femicidio esconde una violencia estructural que viene accionando por detrás y atraviesa a nuestra sociedad en prácticas del día a día y en discursos públicos. A lo que nos queremos referir, es que la violencia machista se construye de una manera social, no aparece de un día para el otro.

 

Como estudiantes nos parece muy necesario señalar y poner en foco los riesgos que enfrienta la mujer en situaciones cotidianas, como conocer a alguien por Tinder o salir a una cita. Las prácticas habituales terminan siendo escenarios de peligro en una sociedad que cosifica y controla nuestros cuerpos constantemente.

 

Este crimen a su vez coincide en un contexto de una masiva circulación de discursos de odio que niegan esta violencia estructural y siempre responsabilizan a las víctimas. Estas narrativas, aunque se escondan atrás del humor de redes sociales, generan sentido común y habilitan esa violencia.

 

Como comunidad universitaria creemos importante defender y percibir al feminismo como una respuesta política ante toda violencia de género; reivindicar nuestro derecho a vivir sin miedo como una necesidad urgente para garantizar nuestras vidas libres de violencia y no mirar para otro lado. Utilizar nuestro privilegio de problematizar y exigir JUSTICIA por las que ya no están.

Otros contenidos

La primera red legal local para Paola: cuando el feminismo rompe el silencio judicial

En el marco del inicio de un nuevo año, Dana Tieffemberg y Cándida López, abogadas feministas e integrantes de la Asociación Civil Comunidad, analizan el caso de Paola desde una profunda preocupación por el entramado social que lo rodea. Ambas profesionales cuentan con una extensa trayectoria de acompañamiento a mujeres en contextos de extrema vulnerabilidad, tanto en sus gestiones jurídicas como en el trabajo territorial que hoy desarrollan desde su organización de base. Desde ese lugar, se constituyen como las primeras en brindar un refuerzo legal integral al caso, denunciando las irregularidades judiciales, la violencia institucional y la persistencia de una justicia patriarcal que castiga con mayor dureza a las mujeres pobres.