Manuel Sosa: “La política tiene que volver a ser cercana y efectiva, no una foto de ocasión”
El concejal de Villa María y abogado laboralista, lee el voto a Javier Milei entre resultados económicos, miedo y participación creciente. Describe el tablero cordobés con oposición tensada y cordobesismo sin identidad nítida, y baja a tierra una agenda local de gestión cercana, transparencia y consensos básicos. Plantea una reforma laboral con registro, ART y modelo UOCRA sin pérdida de derechos, y un acuerdo político que reactive producción e ingresos.
Autor
Lic. Luciano Chialvo
Compartir:
Fuente: Foto del El Diario del centro del país
Por qué ganó Milei
“En 2023 hubo un proceso de cambio. Llegó una gestión con otro perfil, libertario y más de derecha, que llevó reformas en la manera de hacer política y tuvo algunos éxitos. Nadie puede negar el dólar estable y la baja de la inflación. La sociedad creía que no iba a pasar. Eso le sirvió como bandera para sostener el acompañamiento de un electorado pro Milei”.
“Escuché que dos años era poco para hacer los cambios necesarios y que le daban una nueva oportunidad para que en dos años pueda llevar adelante su modelo”.
“Hubo también un factor miedo. Para mí nace con la foto del 12 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. En Córdoba hay un anticristinismo muy arraigado. Esa imagen generó un llamado a no volver a eso. Gente que quizá no iba a votar, fue a votar y dijo prefiero esto. Malo por conocer que malo conocido”.
Córdoba en el tablero
“En Córdoba el escenario es muy antiperonista. Eso influyó en mucha gente que estaba decepcionada con la gestión nacional pero que, después de esa foto, decidió avalar al gobierno”.
“No veo linealidad asegurada para 2027. El electorado piensa su voto en cada nivel. Juntos por el Cambio sacó 54 por ciento en medio término con Juez y De Loredo y parecía que ya eran gobierno. Dos años después no rompieron. El peronismo provincial suele mantenerse junto y el voto más progre peronista lo acompaña en medio término aunque no en nacionales”.
Lo local como espejo
“Muchas veces lo local refleja lo nacional. Eduardo Accastello asumió con discurso plural y de respeto a las minorías. En la práctica fue distinto. Con Milei puede pasar lo mismo. Podrá convocar a gobernadores, sindicatos, cámaras y acreedores, pero debe pasar del discurso al hecho y priorizar el interés de todos los argentinos”.
Condición para 2027
“Para mí Milei depende pura y exclusivamente de tener ya un plan económico productivo que mejore ingresos y ponga en marcha la producción. Si no cambia el rumbo, puede llegar desgastado como Macri en 2017. Con inflación baja pero economía estancada y pérdida de empleo, el camino se parece al de 2001. Si no reactiva producción, consumo y comercio, no alcanza”.
Reforma laboral posible
“Soy abogado laboralista y veo todos los días trabajadores precarizados. El Estado necesita una reforma impositiva y laboral. Los costos para tener un trabajador en blanco empujan a la informalidad. El empleador ahorra, pero el trabajador queda sin obra social ni jubilación. Eso después cae en el sistema público y en moratorias”.
“Hay modelos para mirar con cuidado. El de la UOCRA funciona con fondo de desempleo e indemnizatorio y premia antigüedad, incluso si el trabajador renuncia. Es perfectible. Hoy los depósitos van a cajas de ahorro sin interés y el negocio lo hacen los bancos. Habría que pagar una tasa como plazo fijo”.
“No se trata de pararse solo del lado del trabajador o del empresario. Hay que hacer una reforma en conjunto con cámaras empresariales, sindicatos y política. Con 55 por ciento de trabajadores en negro y cajas jubilatorias quebradas, el sistema no funciona. Necesitamos más aportantes, registro y ART. Hay que dimensionar cuánto le cuesta al Estado la informalidad en salud y jubilaciones”.
“No vi el proyecto actual. Debe abordarse en serio y ratificando derechos. Nada de volver a jornadas de 14 horas ni a la precarización. Trabajo en blanco, aguinaldo, vacaciones, jornadas dignas y sin tareas insalubres. El desafío es que 90 o 95 por ciento ingrese a la economía formal”.
“Con natalidad a la baja y más expectativa de vida, si no aportan los activos, el sistema jubilatorio explota. Hace falta un acuerdo social. La política perdió confianza. Hay que celebrar un nuevo contrato social y pasar del discurso a los hechos”.
Fuente: Foto El Diario Centro del País
Córdoba, oposición y voto dividido
“Siempre el peronismo logró dividir la oposición y no permitirle llegar. Esta vez la oposición llegó bastante unida y Juntos por el Cambio estuvo a 80 mil votos. Si vamos a la lectura, en Córdoba el candidato (durante el 2023) de Milei, que fue spachesi, sacó 3 o 4 puntos. El único candidato libertario orgánico en la provincial fue el Partido Libertario y metió un legislador con 2 o 3 puntos. En la presidencial esa línea libertaria no fue por Juntos por el Cambio y aparte sacó el 33 %. Eso marca la plasticidad del electorado cordobés” .
Identidad del cordobesismo
“¿Qué representa hoy el cordobesismo? La conducción política, en el afán de ampliar, fue perdiendo esencia. La sociedad ya no entiende qué es. A veces parece peronismo, a veces se queja de jubilaciones a nivel nacional y acá recorta, a veces impulsa el Plan Primer Paso que fue transformador en su momento pero hoy se siente como precarización. Las alianzas, los negociados y la compra de voluntades terminaron empujando. Ese empuje confunde”.
Natalia de la Sota y la crisis de representatividad
“Natalia de la Sota, con un discurso de volver a las bases del peronismo, no llegó a lo que aspiraba, pero le hizo daño a Schiaretti y también al peronismo más kirchnerista. Integró votos y movió 3 o 4 puntos. Valoro su coraje para decir no estoy de acuerdo y propongo otra cosa. Me identifico con esa decisión de salir a construir cuando el espacio propio no te representa”.
Reuniones y lectura política
“Con los candidatos que nos reunimos fue muy bien. Primero escuchamos sus motivos y su lectura nacional. También contamos nuestra preocupación y cómo vemos la política. Hablamos de crisis de representatividad y del desvalor hacia los dirigentes. Entrás a la política y hay un bastardeo de la imagen. Eso desalienta la participación. Tenemos que hacernos cargo y generar condiciones para revalorizar la política”.
Comunicación y llegada social
“Si Milei logró llegar con su mensaje, por A o por B, es porque su discurso conectó y la sociedad confió. Ese es el desafío de dirigentes más tradicionales que perdieron llegada. Cercanía y efectividad importan. Una foto con una dirigente de fuste no es lo mismo que con alguien con 127 votos en Villa María. En ciudades como la nuestra te quieren encasillar y nosotros elegimos construir un proyecto municipal transversal e independiente que habla con todos”.
Construcción municipal y transversalidad
“Hacemos jornadas de participación cada tres meses. Vienen vecinos y dirigentes de todas las ideologías. Izquierda, libertarios, Frente Cívico, sindicatos, empresarios, barrios populares y zonas acomodadas. La política municipal se trata de gestión transparente y eficiente, de estar cerca del vecino, de cuidar que no haya deserción escolar y que niñas y niños tengan salud alimentaria y educativa. Nadie te dice que quiere cerrar los CAPS o las guarderías. Hay consenso en terminar con negocios personalísimos del Estado con empresas y con los sobreprecios en la obra pública. La agenda ciudadana es muy parecida entre espacios”.
Base electoral y capilaridad barrial
“Nuestra construcción es pareja en todos los barrios. En 2023 sacamos casi 12 por ciento con pisos y techos muy similares por zona. El barrio con más votos fue Roque Sáenz Peña con 17 por ciento y el menor fue La Calera con 5 por ciento. Esa distribución muestra que no tenemos problemas para llegar al tercer cordón. La era del celular llevó el mensaje a toda la ciudad y niveló la comunicación”.
Desafíos
“El electorado cordobés y villamariense elige distinto según cada elección. La política es dinámica y las redes aceleran todo. Una bendición presidencial no garantiza transferencias automáticas. El desafío es reconstruir identidad, acordar con madurez y sostener un proyecto productivo que mejore ingresos y formalice el trabajo. Sin eso, no hay horizonte sostenible”.
Guillermo Torremare es abogado, Magister en Derechos Humanos y forma parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde hace tres décadas, fue querellante en causas de lesa humanidad y acompañó a organizaciones sindicales y sociales en litigios complejos. Con trayectoria en Amnistía Internacional y autor de cuatro libros sobre derechos humanos, analiza en esta entrevista los riesgos del avance armamentista, la flexibilización normativa y el impacto cultural de la “doctrina Bullrich” en la vida cotidiana.
Lautaro Celayes es un joven participativo de la política social de Córdoba capital. Futuro abogado, formado también en experiencias comunitarias de su ciudad de origen Villa María, se convirtió en una voz reconocida dentro del movimiento vecinalista. Su nombre tomó notoriedad meses atrás cuando anticipó en televisión la crudeza social que se venía, comentando que había familias que estaban comiendo gatos para sobrevivir, una frase que quedó marcada en el debate público tras la llegada de Milei al gobierno. Hoy, Celayes protagoniza una elección clave en barrio Güemes y analiza con precisión la geopolítica de los centros vecinales de la ciudad más grande de la provincia.
En exclusiva con Revista Vértices la Dra. Fidela Azarian Rodriguez, becaria posdoctoral del CONICET e investigadora en la UCC y la UNC, referente en estudios sobre activismos sexogenéricos y el colectivo travesti-trans. Participó de la última marcha del orgullo en Córdoba y analiza, desde su formación académica y su rol como candidata de Fuerza Patria en el distrito Córdoba, cómo la movilización se transformó en un límite social al avance del gobierno sobre los derechos conquistados.