Edgardo Garmendia: el nuevo mapa del poder elecciones, reforma y peronismo
El secretario general de la CGT Regional Villa María, Edgardo Garmendia, analiza el voto obrero al gobierno libertario, advierte sobre el impacto de la reforma laboral y llama a construir una resistencia amplia junto a jubilados y estudiantes. “Tenemos que expresarnos contundentemente”, afirma, mientras se organiza un documento conjunto de las CGT cordobesas para rechazar el proyecto.
Autor
Lic. Luciano Chialvo
Compartir:
Fuente: Foto del El Diario del centro del país
Edgardo Garmendia es un trabajador organizado dentro de una de las ramas principales del transporte, los choferes de colectivos. Villanovense y de perfil dialoguista, fue concejal de su ciudad y llegó a presidir el Concejo Deliberante, además de ocupar lugares en la conducción provincial. Su trayectoria se distingue por una participación comunitaria constante en distintas entidades locales, donde combina gestión sindical con compromiso territorial.
Durante el macrismo fue uno de los pioneros de la resistencia en Córdoba, en tiempos en que pocos se animaban a interpelar al poder político dentro de su propio bastión electoral. Junto a otras centrales sindicales, expresó tempranamente el descontento ante las políticas de ajuste, marcando un camino de coherencia que hoy vuelve a ponerse a prueba frente a la nueva ofensiva contra los derechos laborales.
Esta entrevista se suma a nuestra cuarta nota post elecciones, en el marco del especial de Vértices que busca comprender los fenómenos sociopolíticos de la actualidad: por qué ganó Milei y cuáles son ahora los desafíos que el país necesita afrontar desde la organización popular, el movimiento obrero y la ciudadanía activa.
“El voto trabajador fue en contra de sí mismo”
“La verdad que es un análisis impredecible y con poco argumento. Ante un proyecto de país que te anuncia de antemano la reforma laboral, la reforma previsional y otras tantas reformas, uno piensa que esos son motivos más que suficientes para no votar ese modelo. Sin embargo, pasó lo contrario: los propios trabajadores votaron un proyecto donde muchas de las medidas van en detrimento del trabajador.”
“Yo me pregunto: ¿cuál es el negocio para el trabajador que cobra un salario promedio y no llega a fin de mes trabajando ocho horas, y ahora va a trabajar doce por el mismo sueldo? ¿Cuál es el negocio si le fraccionan las vacaciones según el criterio del empleador, o si ya no le corresponde indemnización, o si debe jubilarse después de los setenta años?”
“Mientras en los países más desarrollados se reduce la jornada laboral porque está comprobado que menos horas implican más productividad y más consumo, acá se pretende lo contrario. No tiene criterio.”
“La inteligencia artificial es imparable, pero debe incluir al trabajo humano”
“Encima aparece la inteligencia artificial, la automatización y la robotización. Es un tema que estamos tratando. El movimiento obrero va a tener que tomar fuertes decisiones para adaptarse a la tecnología. Es imparable. Hay que buscar la forma de que no desplace al trabajo genuino.”
“Desde la CGT nacional ya se están haciendo cursos y capacitaciones. En Villa María trabajamos con el Instituto de Extensión (UNVM), dimos varias charlas sobre IA. En el mundo ya hay camiones y colectivos que no llevan chofer. En diez años pueden desaparecer empleos en transporte, comercio y bancos. Es preocupante, pero hay que ver cómo encaja la mano de obra humana en ese nuevo esquema.”
“Córdoba votó algo que no se entiende”
“La verdad me sorprendió el resultado. Pensaba que, con la trayectoria de Juan Schiaretti, tres veces gobernador, ante un candidato que muchos ni conocíamos, los resultados iban a ser distintos. En nuestras ciudades no vimos carteles ni fotos, y sin embargo ganó. Si el voto fue contra el kirchnerismo, Córdoba no es kirchnerista y ya lo demostró muchas veces. Entonces hay que analizar qué está votando la gente o en contra de qué vota.”
“El peronismo se fragmentó como nunca antes”
“Tenemos que hacer un análisis profundo hacia adentro del movimiento justicialista. Faltó unidad genuina para enfrentar un gobierno que va en contra de los derechos y de los sectores más débiles, donde debería aplicarse con mayor énfasis la justicia social.”
“Desde Villa María vamos a impulsar un documento de rechazo”
“El 15 de diciembre el Parlamento va a iniciar el tratamiento de la reforma laboral." (...) "Desde Villa María vamos a impulsar una reunión general con todas las regionales de Córdoba para expresar un rechazo contundente a la reforma laboral en todos sus términos.”
“Vamos a elevar un documento al seno de la CGT nacional. Ha habido tiempo para el diálogo, pero el gobierno no lo dio. Ahora tenemos que subir el nivel de respuesta del movimiento obrero.”
“Ante la nueva conducción de la CGT, la resistencia debe ser del pueblo entero”
“Quien esté al frente hoy en día, con tanta responsabilidad ante las centrales, tiene un desafío muy importante”, expresó el referente consultado al reflexionar sobre el rol de las organizaciones obreras en el actual contexto político y económico. Con preocupación, advirtió sobre un “gobierno insensible que avanza con iniciativas que van contra los trabajadores”, y llamó a fortalecer la unidad popular.
Según explicó, “los asalariados son quienes deben tomar las iniciativas para la resistencia”, señalando que los tiempos de diálogo “no se dieron” y que ahora se impone la necesidad de acción. En ese sentido, sostuvo que “hay que llevar adelante medidas de acción, pero el pueblo entero tiene que acompañar”.
El dirigente remarcó que la resistencia no debe entenderse solo como tarea sindical, sino como una causa social más amplia: “Cuando digo el pueblo, hablo de trabajadores, jubilados y estudiantes; ahí está la clave.”
La declaración sintetiza un clima de época: la urgencia de articular la defensa de los derechos laborales con la participación ciudadana, frente a un escenario de ajuste y desarticulación social que interpela a todos los sectores.
Una de las principales referentes sindicales de la provincia, dirigente peronista con larga trayectoria, integrante desde hace años de la CGT Regional Córdoba y Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa, analiza la situación del movimiento obrero en un momento crítico. Con experiencia, memoria de lucha y mirada estratégica, explica por qué creció el voto hacia Milei, qué implica la reforma laboral que se viene y cuáles son los desafíos urgentes para reorganizar la fuerza sindical frente a una Argentina que atraviesa una crisis profunda.
El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Cuarto, Ricardo Magallanes —quien fuera durante años secretario general de la CGT de su ciudad—, analizó la nueva conducción de la central obrera y advirtió sobre una reforma laboral “escrita por los grupos económicos”. “Hoy sentarse a negociar es entregar algo sin beneficio para los trabajadores”, afirmó en diálogo con Revista Vértices.
Hoy 21 de octubre es el día de los trabajadores del seguro conversamos con Mario Biazoto, delegado regional del Sindicato del Seguro en Villa María, dialogó en exclusiva con Revista Vértices sobre la realidad del sector, la obra social, los desafíos del gremio y la organización de los trabajadores ante el ajuste y la digitalización.