Ilda Bustos: “Quieren desarticular a las organizaciones sindicales” advertencia ante la reforma laboral
Una de las principales referentes sindicales de la provincia, dirigente peronista con larga trayectoria, integrante desde hace años de la CGT Regional Córdoba y Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa, analiza la situación del movimiento obrero en un momento crítico. Con experiencia, memoria de lucha y mirada estratégica, explica por qué creció el voto hacia Milei, qué implica la reforma laboral que se viene y cuáles son los desafíos urgentes para reorganizar la fuerza sindical frente a una Argentina que atraviesa una crisis profunda.
Autor
Lic. Luciano Chialvo
Compartir:
Fuente: Foto latfem
La situación sindical en Córdoba y Argentina
“La situación del movimiento obrero en Córdoba es la misma que a nivel nacional. Es exactamente la misma y es el atravesar una profunda crisis.”
La dirigentel remarca que la crisis de representación política también golpea de lleno al sindicalismo. “Hay una crisis de representación sindical que tiene origen en que las organizaciones tradicionales no tuvieron respuesta para una situación que hoy se padece en toda su magnitud. Más de la mitad de la fuerza laboral en la Argentina se encuentra no registrada o trabajando en condiciones de precariedad y explotación máxima.”
Esa precarización debilitó la fuerza de negociación y las posibilidades de lucha. “La cantidad de despidos y cierres de empresas no está teniendo la respuesta que debería. No hay disposición del gobierno de la provincia y las condiciones son absolutamente débiles.”
La Mesa Sindical de la Industria nació para enfrentar el derrumbe productivo. “Surgió como necesidad ante problemas comunes. La liberación de importaciones sin aranceles destruyó la industria del calzado, está desapareciendo la industria del vestido, la industria de la madera, y Fadea está en un momento de incertidumbre total.”
La era Milei y la pregunta por qué ganó
Para Ilda no hay misterio. “Una de las causas por las que se sigue votando esto es que no hay alternativa política. No hay una alternativa a esto que se nos vino encima.”
La dirigente observa una crisis de representación tan profunda que deja sin herramientas a los sectores que se oponen al rumbo actual. “Esto se resuelve políticamente y hoy no la hay. Lo importante es que quienes están en la teoría en contra de todo esto tienen que llevar adelante acciones y propuestas políticas concretas. Eso no está sucediendo.”
En Córdoba el fenómeno fue aún más fuerte. “Tiene mucha influencia el sector agroexportador, el financiero y el desarrollista. Los gobiernos provinciales llevan adelante las políticas que esos sectores dictan. El discurso dominante funciona.”
La reforma laboral y la ofensiva contra derechos históricos
“Yo creo que no hay tal reforma. Lo que hay es un escrito que están haciendo los abogados de la UIA. Y ni siquiera representan a toda la industria, representan a los grupos monopólicos.”
Hilda es contundente. “La clase empresaria en nuestro país siempre quiso dos o tres cosas. La primera, que no existan los convenios colectivos de trabajo. Ellos no quieren límites. Y este gobierno tampoco quiere límites para explotar.”
No espera que se genere empleo. “No se creó ningún puesto de trabajo así ni se va a crear. Quieren eliminar los convenios, la representación sindical en la empresa y tener disponibilidad horaria sin pagar horas extras.”
Explica además el peligro del salario dinámico. “Es un acuerdo individual fuera de convenio. Va a depender de la cara del trabajador. Volvemos a condiciones del siglo XIX y a la etapa previa al peronismo.”
Y advierte sobre el objetivo real. “Ya lo dijo Sturzenegger. Quieren desarticular a las organizaciones sindicales.”
El rol de los sindicatos y el riesgo de desaparecer
Sobre la posibilidad de que los sindicatos se debiliten aún más si la cuota sindical se vuelve voluntaria, afirma. “No sé qué puede pasar. Los sindicatos son la única herramienta que nació de la voluntad de los trabajadores, pero esa voluntad se ha ido mellando.”
Remarca que el futuro depende de la conciencia colectiva. “La organización sindical necesita que exista la cuota sindical y necesita conciencia de la necesidad de tener al sindicato activo. Esto va a depender de los trabajadores y trabajadoras.”
También cuestiona la dirigencia. “Hay una actitud pasiva y de mirar para el costado en mucha dirigencia sindical a nivel nacional.”
Desafíos a futuro y una CGT en crisis
Para Ilda el nuevo triunvirato nacional no representa un cambio real. “Menos de lo mismo. No me pareció un acto respetuoso de la necesidad de incrementar la democracia.”
La falta de diversidad en la conducción es alarmante. “Fijate la foto de la conducción. No hay ninguna mujer. Eso no representa la realidad.”
Tampoco hubo lugar para la economía popular. “Son quienes hoy están luchando por otras condiciones y tampoco fueron incluidos.”
El desafío, dice, es recuperar la esencia. “Hay que recuperar la CGT como la herramienta de lucha que fue. La que tiene miles de compañeras y compañeros que dieron su vida por los derechos que hoy tenemos y que hoy están en riesgo.”
El secretario general de la CGT Regional Villa María, Edgardo Garmendia, analiza el voto obrero al gobierno libertario, advierte sobre el impacto de la reforma laboral y llama a construir una resistencia amplia junto a jubilados y estudiantes. “Tenemos que expresarnos contundentemente”, afirma, mientras se organiza un documento conjunto de las CGT cordobesas para rechazar el proyecto.
El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Cuarto, Ricardo Magallanes —quien fuera durante años secretario general de la CGT de su ciudad—, analizó la nueva conducción de la central obrera y advirtió sobre una reforma laboral “escrita por los grupos económicos”. “Hoy sentarse a negociar es entregar algo sin beneficio para los trabajadores”, afirmó en diálogo con Revista Vértices.
Hoy 21 de octubre es el día de los trabajadores del seguro conversamos con Mario Biazoto, delegado regional del Sindicato del Seguro en Villa María, dialogó en exclusiva con Revista Vértices sobre la realidad del sector, la obra social, los desafíos del gremio y la organización de los trabajadores ante el ajuste y la digitalización.