Acompañamiento a la educación pública, una decisión planificada de 32 millones

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda. acompañó a la comunidad educativa del IPEN 172 con una inversión millonaria que permitió completar la instalación de aires acondicionados en toda la institución.

 

La iniciativa “surge a través de una reunión que mantuvimos con la cooperadora y las autoridades educativas”, explicó Darío Eduardo Ranco. A partir de ese encuentro “se planificó lograr el objetivo” y “se trabajó articulando público y privado”, hasta finalizar “con toda la instalación” luego de “un largo trabajo”.

 

Ranco precisó que la cooperativa realizó “una inversión en material y conexión eléctrica y material y conexión de aires y mano de obras”, alcanzando “32 millones de pesos”. Señaló que se trata de “una cosa muy importante para nuestra comunidad, para nuestros chicos, para el personal docente y para el personal no docente”. Y sintetizó el proceso con una definición clara “muy satisfecho de poder trabajar en forma conjunta”.

 

Desde el área técnica se explicó que se decidió “independizar totalmente la parte eléctrica”, con nuevos tableros, bajada trifásica y sistemas de protección. “Se colocaron en total 18 equipos de aire en todas las aulas”, además del Zoom y los espacios utilizados por docentes y personal administrativo, por lo que “quedó la totalidad de la escuela con climatiza”.

 

El trabajo comenzó en 2025 y se completó a comienzos de 2026, con personal de la cooperativa que “lo hacía fuera del horario”, permitiendo que la escuela cuente hoy con mejores condiciones para enseñar y aprender.

 

Fuente: LA COOPERATIVA FINALIZÓ LA OBRA DE COLOCACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS EN EL IPEM 172
 
 
 

Otros contenidos

Fundación Marangatú: Semillas, tierra y derechos

Andrea de Luján Arzamendia es Licenciada en Comunicación Social y maestranda en Desarrollo Rural en la Universidad Nacional de Misiones. Docente del Departamento de Comunicación Social, integra el proyecto de investigación Estrategias asociativas para la comercialización y soberanía alimentaria en Misiones, radicado en la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como Directora de Comunicación Estratégica en la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y cumple un rol clave como Técnica Facilitadora Territorial y Responsable del Área Social en la Fundación Marangatú, desde donde articula comunicación, territorio y derechos en el acompañamiento cotidiano a comunidades guaraníes de la provincia.