✍🏻 Fernanda Lacey: "Seguiremos reclamando el incremento Tarifario"
La referente de la Unión de Usuarios y Consumidores explayo junto a Claudio Boada en la H.C.D.N con una posición firme el repudio a posibles aumentos. No lo hizo sola sino junto a otras asociaciones de consumidores, dirigentes pymes y sindicales junto a otros sectores afectados como electros-dependientes. De esta manera se continua dando la pelea contra los aumentos indiscriminados en las tarifas de los servicios esenciales. La audiencia pública será el próximo escenario clave donde se definirán los próximos pasos de esta discusión.
Compartir:
Fuente: Foto Gentileza de Fernanda Lacey
Revista Vértices dialogó con Fernanda Lacey tras la reunión en la Cámara de Diputados sobre la desregulación del mercado energético y las tarifas. En este encuentro, impulsado por la Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, participaron diversos actores del sector energético, defensores del pueblo, sindicatos y asociaciones de consumidores.
Revista Vértices: ¿Cómo se gestó esta reunión y cuál fue su propósito principal?
Fernanda Lacey: La reunión fue en la Cámara de Diputados y la impulsó la Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia. El objetivo principal fue dialogar sobre la desregulación del mercado energético y las tarifas en vista de las audiencias públicas que se están llevando a cabo esta semana.
Revista Vértices: ¿Quiénes participaron del encuentro y qué temas se trataron?
Fernanda Lacey: Participamos diversos sectores: asociaciones de consumidores, defensores del pueblo, sindicatos de trabajadores del sector energético, representantes de pymes, cooperativas y jubilados, entre otros. Cada uno expuso sus preocupaciones y reclamos respecto al impacto de las tarifas y las medidas adoptadas por el gobierno en el último tiempo.
Revista Vértices: Desde su perspectiva, ¿qué posición adoptaron las asociaciones de consumidores respecto a los aumentos tarifarios?
Fernanda Lacey: Nuestra postura es clara: rechazamos rotundamente mayores incrementos tarifarios. Consideramos que los aumentos aplicados desde el año pasado ya fueron lo suficientemente elevados y han golpeado con fuerza el bolsillo de los usuarios de electricidad y gas en todo el país. No están dadas las condiciones para nuevos aumentos.
Revista Vértices: ¿Cuáles fueron los principales factores que incidieron en el aumento de tarifas el año pasado?
Fernanda Lacey: Uno de los factores determinantes fue el incremento del componente de generación energética, sumado a la reducción de subsidios. Además, a mitad de año, se impuso un tope de consumo que afectó especialmente a los usuarios de menores ingresos (niveles 2 y 3), ya que el subsidio dejó de aplicarse sobre la totalidad del consumo, lo que disparó aún más las tarifas.
Revista Vértices: ¿Qué postura adoptaron respecto a las propuestas de las distribuidoras de energía?
Fernanda Lacey: Analizamos especialmente la situación de Edesur y Edenor, que presentaron propuestas para tratar en la audiencia pública. Los valores que presentaron están desactualizados, ya que corresponden a diciembre de 2023. No sabemos con certeza cómo impactarán cuando se les aplique el índice de inflación y los incrementos solicitados por las empresas. Si ajustamos estos valores por inflación, el aumento final rondará el 180%.
Revista Vértices: También mencionaste algunas modificaciones en las resoluciones del ENRE. ¿En qué consisten y cómo afectan a los usuarios?
Fernanda Lacey: Sí, hubo resoluciones del ENRE que modifican el esquema de multas por incumplimientos en la calidad del servicio. Estas modificaciones benefician a las distribuidoras en perjuicio de los usuarios. Se establecieron parámetros que reducen las multas a las empresas ante fallas en el servicio, lo que disminuye la protección de los consumidores frente a cortes de luz y deficiencias en la prestación del servicio.
Revista Vértices: ¿Cuál es el siguiente paso para las asociaciones de consumidores en este contexto?
Fernanda Lacey: Seguiremos participando en las audiencias públicas y reclamando que se prioricen los derechos de los usuarios. No podemos permitir nuevos aumentos que profundicen la crisis económica de los consumidores. Vamos a continuar con nuestro trabajo de monitoreo y denuncia de las irregularidades en el sector energético.
En el marco de la audiencia pública por la Revisión Tarifaria Integral 2026–2030 de la distribuidora eléctrica de Tucumán, un abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores del NOA, Miguel Paz expuso objeciones técnicas, sociales y territoriales al diseño del cuadro tarifario. Desde fallas estructurales en la ingeniería de tarifas hasta la falta de controles en la tarifa social y la ausencia de espacios de participación ciudadana, la intervención puso en evidencia cómo el esquema propuesto puede perjudicar directamente a los usuarios.
En el cierre del año, la Unión de Usuarios y Consumidores volvió a marcar posición política, social y económica. En una extensa entrevista radial, su presidente a nivel nacional, Claudio Boada, realizó un balance del trabajo territorial de la organización, advirtió sobre el impacto del ajuste en la vida cotidiana y reafirmó una definición central: sin Estado no hay mercado justo ni derechos posibles para usuarios y consumidores. La entrevista se realizó en el último programa del ciclo 2025 de SOS Señal de Radio, en Radio Futura junto a Ricardo Gil y Gustavo Pescetta, y funcionó como una síntesis política del recorrido anual de la organización en un contexto que Boada definió sin rodeos como “muy difícil”.
Tras la gran visibilidad pública de lo sucedido por la contaminación de quesos, la Unión de Usuarios y Consumidores Filial Villa María difundió un comunicado alertando sobre la confirmación de personas intoxicadas por el consumo de una marca de impacto masivo. Días después, el debate se amplió en una entrevista realizada en Un Programa Perfecto, emitido el 17 de diciembre de 2025 por la tarde en Radio UNR, donde participó Analía Silvano, ingeniera química especialista en industrias lácteas, dirigente sindical, docente jubilada y profesional comprometida con la soberanía alimentaria, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores de Villa María. La conversación se dio en una mesa compartida con Valeria Vaccaro, referente de la Unión de Usuarios y Consumidores de Rosario, y permitió profundizar sobre las fallas en los controles sanitarios, la falta de información pública y los riesgos que enfrenta la población cuando el Estado se retira de su rol preventivo.