🩺 Crean una nueva mediación obligatoria para reclamos de salud

El Gobierno aprobó el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), que será obligatorio antes de iniciar demandas contra obras sociales y prepagas. El objetivo es reducir la judicialización y resolver conflictos sanitarios en menos tiempo y con menor costo.

Fuente: Foto El1

 

El Estado impone la mediación obligatoria antes de judicializar reclamos por salud

 

Mediante el Decreto 379/2025, publicado el 4 de junio en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional creó el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), una instancia obligatoria que deberá atravesarse antes de iniciar acciones judiciales contra obras sociales y prepagas.

 

La medida modifica la Ley 26.589 e introduce un nuevo modelo de resolución de conflictos sanitarios con el objetivo de descomprimir la justicia, acelerar las respuestas a los usuarios del sistema de salud y, en simultáneo, reducir los costos asociados a litigios por prestaciones médicas, medicamentos o tratamientos negados.

 

¿Qué cambia?


A partir de ahora, cualquier persona que desee iniciar un proceso legal por temas vinculados a la salud —por ejemplo, contra una obra social o prepaga— deberá primero pasar por esta nueva instancia de mediación, salvo excepciones como los procesos de amparo urgentes.

 

El procedimiento será aplicable a controversias donde el requerido esté comprendido en las leyes 23.660 (obras sociales), 23.661 (sistema nacional del seguro de salud) o 26.682 (medicina prepaga).

 

¿Qué es PROMESA?


El nuevo sistema se basa en los principios de voluntariedad, celeridad y confidencialidad, y tendrá lugar en el ámbito del Ministerio de Justicia. Busca resolver reclamos sanitarios sin llegar a juicio, promoviendo acuerdos rápidos y eficaces entre pacientes y prestadores.

 

Se celebrará con plazos breves y mediadores especialmente capacitados en temas de salud, para lo cual se implementará un registro específico de mediadores en salud, con programas de formación obligatorios.

 

¿Por qué se implementa?


Según el decreto, entre 2011 y 2018 se quintuplicaron los amparos en salud, pasando de 1.130 a 5.474 causas. En 2024, se registraron más de 10.900 juicios en total. Esta saturación judicial llevó al Gobierno a proponer un canal alternativo que agilice los reclamos y evite colapsos en el Poder Judicial.

 

El Ministerio de Salud también podrá participar en las audiencias cuando los casos lo justifiquen, por ejemplo, si hay interés público o si el Estado Nacional debe ser oído.

 

¿Cuándo entra en vigencia?


El nuevo procedimiento comenzará a regir sesenta (60) días después de su publicación, es decir, a partir del 4 de agosto de 2025.

 

Además, el decreto invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar procedimientos similares, replicando el modelo nacional en sus respectivas jurisdicciones.

 
Fuente:


Boletín Oficial de la República Argentina – Decreto 379/2025

 

Otros contenidos

Participá de la Audiencia Pública por el aumento del agua del 8,8%

La empresa Aguas Cordobesas solicitó una suba del 8,81% en la tarifa del agua potable por aumentos de costos entre febrero y junio de 2025. Este viernes 1º de agosto se realizará la Audiencia Pública Virtual, una instancia clave de participación ciudadana. Hay tiempo para inscribirse como expositor hasta el lunes 28 de julio inclusive. La audiencia permite que cualquier persona pueda opinar, preguntar y proponer frente a un servicio esencial cuyo valor impacta en la vida cotidiana.

Una receta para la desigualdad: cuando la salud depende del WiFi

Desde Villa María, la Unión de Usuarios y Consumidores lanza una advertencia al Gobierno nacional: sin políticas concretas de inclusión, la receta electrónica puede dejar afuera a quienes más necesitan acceder a la salud. Denuncian brecha digital, falta de conectividad, farmacias no adaptadas y un modelo que convierte al paciente en usuario dependiente de plataformas.

“Todos los días es un golpe nuevo”: siete frases que retratan la crisis en Vialidad Nacional

Emiliana McNamara, secretaria general del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA)] compartió con Revista Vértices un testimonio exclusivo sobre el dramático estado de Vialidad Nacional. Desde la falta de presupuesto, el vaciamiento institucional y el deterioro de las rutas, hasta la angustia cotidiana que viven los más de 5200 trabajadores y trabajadoras del organismo. Frente a este panorama, la dirigente reivindica la defensa del organismo, el rol estratégico del sindicato y la necesidad de un financiamiento federal sostenido: “Nadie como los viales puede llevar adelante este organismo”.