La aseguradora no avisó: deberá pagar los daños

Un fallo en Viedma ordenó indemnizar a una familia afectada por un choque, pese a que la aseguradora alegó falta de pago. La justicia priorizó el derecho del consumidor y rechazó el argumento empresarial por falta de notificación.

Fuente: Foto Educación Vial

 

Un conductor cruzó con luz roja y chocó a otro vehículo en una esquina semaforizada de Viedma. El responsable tenía seguro, pero la empresa se negó a cubrir el siniestro diciendo que no se había pagado la prima. El problema: nunca lo notificaron fehacientemente.

 

El juzgado fue claro: “No basta con sostener la falta de pago: es necesario probar que se notificó al asegurado en forma fehaciente y oportuna”. Como eso no ocurrió, la aseguradora deberá indemnizar junto al conductor.

 

Además del daño material, se reconoció la privación de uso del auto por 45 días como un perjuicio real. El fallo destacó que se trató de una afectación concreta en la vida diaria de la familia, por lo que ordenó una compensación.

 

Una decisión que refuerza los derechos del consumidor ante prácticas abusivas o negligentes de las aseguradoras.

 

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

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Revista Vértices entrevistó al abogado y referente de la Unión de Usuarios y Consumidores Horacio Bersten. Abogado y psicólogo social, autor del libro Derecho Procesal del Consumidor y coautor de varios otros, fue fundador y ex director del Instituto de Derecho del Consumidor del CPACF (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal), de la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) y del Programa de Actualización en Derecho del Consumidor de la Facultad de Derecho de la UBA. Es profesor de grado y posgrado de esa facultad y abogado de asociaciones de consumidores.