“Todos los días es un golpe nuevo”: siete frases que retratan la crisis en Vialidad Nacional

Emiliana McNamara, secretaria general del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA)] compartió con Revista Vértices un testimonio exclusivo sobre el dramático estado de Vialidad Nacional. Desde la falta de presupuesto, el vaciamiento institucional y el deterioro de las rutas, hasta la angustia cotidiana que viven los más de 5200 trabajadores y trabajadoras del organismo. Frente a este panorama, la dirigente reivindica la defensa del organismo, el rol estratégico del sindicato y la necesidad de un financiamiento federal sostenido: “Nadie como los viales puede llevar adelante este organismo”.

Fuente: Gentileza de E.M.

 

“Vialidad viene siendo abatida con un desfinanciamiento muy grande”


Desde el sindicato SEVINA advierten un diagnóstico “muy desfavorable” para Vialidad Nacional. El organismo arrastra un presupuesto prorrogado desde 2023 y sufre el recorte del impuesto al combustible. “Eso te va ahorcando cada vez más”, señala Emiliana McNamara. La consecuencia es directa: entre un 60 y 70% de las rutas se encuentran en estado regular o malo.


“Eso lleva a que el estado de las rutas sea cada vez peor”


El deterioro de las rutas impacta en la seguridad vial, aunque desde el gremio cuestionan la validez de los datos difundidos: “Había un número que parecía menor, pero faltaba todo lo de Buenos Aires. Estaban mandando un número un poco mentiroso”. A su vez, denuncian el vaciamiento de Seguridad Vial: “Varias áreas no están pudiendo llevar adelante el relevamiento como se debería”.

 


“5200 trabajadores tienen la seguridad de seguir hasta fin de año”


La reciente sentencia judicial contra el decreto presidencial trajo un alivio: “Estamos muy contentos porque nos da seguridad laboral y porque no se va Vialidad Nacional”. Sin embargo, desde el gremio recuerdan que es una cautelar: “Nos da tiempo para seguir trabajando en el Congreso para derogar el decreto, pero no resuelve la cuestión de fondo”.


“No hay ningún indicio de reactivación de la obra pública para el año que viene”

 

McNamara es tajante: “La realidad es que no”. Aunque se han presentado proyectos de emergencia vial junto a senadores, el financiamiento estructural sigue ausente. “Nos da mucha fuerza saber que algo se puede hacer, pero el problema es más grande. Necesitamos un financiamiento específico”.

 


“La provincialización de rutas se volvió un problema más que una solución”


Desde SEVINA rechazan la descentralización forzada: “No todas las provincias pueden llevar adelante las rutas sin financiamiento. Eso hace que no haya igualdad en todo el país”. Gobernadores, legisladores y asociaciones de víctimas de tránsito han acompañado el reclamo contra los decretos de disolución.

 


“Nos estamos quedando sin vigilancia, sin limpieza, sin nada”


El contexto de los trabajadores es dramático: “Todos los días recibimos alguna noticia o situación distinta. Es una destrucción interna tremenda”. A ello se suma el congelamiento salarial: “Desde octubre no tenemos aumento. Es terrible seguir viviendo así, peleando por un organismo que quieren desmantelar”.

 


“Nadie como los viales puede llevar adelante este organismo”


La defensa de Vialidad Nacional no es solo laboral: “El Estado ha gastado dinero en formar a esta gente. Hay personal muy especializado, que investiga, que se ha capacitado. Es importante sostenerlo”. Emiliana concluye con una convicción: “Esperamos seguir comunicando buenas noticias. Estamos convencidos del valor de lo que defendemos”.

 

Fuente: Exclusivo con Revista Vértices

 

Fuente: Gentileza de E.M.
Fuente: Foto La Contructora Radio

Otros contenidos

La audiencia pública de EDET expuso un modelo que perjudica a los usuarios tucumanos

En el marco de la audiencia pública por la Revisión Tarifaria Integral 2026–2030 de la distribuidora eléctrica de Tucumán, un abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores del NOA, Miguel Paz expuso objeciones técnicas, sociales y territoriales al diseño del cuadro tarifario. Desde fallas estructurales en la ingeniería de tarifas hasta la falta de controles en la tarifa social y la ausencia de espacios de participación ciudadana, la intervención puso en evidencia cómo el esquema propuesto puede perjudicar directamente a los usuarios.

Claudio Boada y el balance de la UUyC: crecer en derechos en un país que los recorta

En el cierre del año, la Unión de Usuarios y Consumidores volvió a marcar posición política, social y económica. En una extensa entrevista radial, su presidente a nivel nacional, Claudio Boada, realizó un balance del trabajo territorial de la organización, advirtió sobre el impacto del ajuste en la vida cotidiana y reafirmó una definición central: sin Estado no hay mercado justo ni derechos posibles para usuarios y consumidores. La entrevista se realizó en el último programa del ciclo 2025 de SOS Señal de Radio, en Radio Futura junto a Ricardo Gil y Gustavo Pescetta, y funcionó como una síntesis política del recorrido anual de la organización en un contexto que Boada definió sin rodeos como “muy difícil”.

Alerta por quesos contaminados: la seguridad alimentaria en jaque

Tras la gran visibilidad pública de lo sucedido por la contaminación de quesos, la Unión de Usuarios y Consumidores Filial Villa María difundió un comunicado alertando sobre la confirmación de personas intoxicadas por el consumo de una marca de impacto masivo. Días después, el debate se amplió en una entrevista realizada en Un Programa Perfecto, emitido el 17 de diciembre de 2025 por la tarde en Radio UNR, donde participó Analía Silvano, ingeniera química especialista en industrias lácteas, dirigente sindical, docente jubilada y profesional comprometida con la soberanía alimentaria, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores de Villa María. La conversación se dio en una mesa compartida con Valeria Vaccaro, referente de la Unión de Usuarios y Consumidores de Rosario, y permitió profundizar sobre las fallas en los controles sanitarios, la falta de información pública y los riesgos que enfrenta la población cuando el Estado se retira de su rol preventivo.