Una noche de sueños cumplidos: Graciela Rena fue adjudicada en la Cooperativa Horizonte
El pasado jueves por la noche, en un hotel céntrico de Villa María, la Cooperativa Horizonte realizó una nueva entrega de adjudicaciones que volvió a emocionar a las familias presentes. Entre ellas estuvo Graciela Rena, quien junto a su marido vivió con alegría y orgullo el momento de recibir la noticia de que, después de años de esfuerzo, ya cuentan con su casa propia.
Autor
Redacción
Compartir:
“Salí adjudicada, estoy feliz. La verdad que la experiencia con Horizonte para mí, en este momento, es la mejor opción. No hay otra, más para los que no tenemos lote propio”, expresó emocionada.
El camino recorrido
Graciela contó que hace cuatro años se instaló en Villa María con su familia, con el deseo de comprar un terreno para empezar a construir. Sin embargo, las dificultades del mercado hicieron que esa posibilidad se alejara. Fue entonces cuando, a través del boca a boca, conoció la experiencia de un comerciante que había construido su casa con Horizonte más de dos décadas atrás. Ese testimonio fue clave: “Tal como me dijo esa persona, de 10. Y así fue”.
A partir de ahí comenzó el camino dentro de la cooperativa, acompañada por la asesora Jessy, quien los guió paso a paso en la elección de un plan con antigüedad y en el aporte mensual. “Nos presentamos en varias comunicaciones, hasta que llegó acá. ¡Qué feliz!”, resumió.
El valor de la confianza
Al dejar un mensaje para quienes evalúan sumarse a Horizonte, Graciela fue contundente: “Para los laburantes, hoy es la mejor opción. Y más segura, porque ya vemos que han pasado, yo tengo familiares que han pasado con otras empresas, malas experiencias. Esto es lo más seguro para mí: Horizonte hoy es la mejor opción”.
La confianza no solo la encontró en la cooperativa, sino también en la red de vecinos y familias que ya pasaron por el mismo camino. “Después, una vez que uno se mete en esto, empezás a relacionarte y ver que hay mucha gente que ya adjudicó y está feliz. De hecho, en el barrio donde vivo, que alquilamos, hay varias casas de Horizonte, y hablamos con ellos: están felices”, remarcó.
Un logro colectivo
La historia de Graciela y su marido refleja la lucha diaria de tantas familias trabajadoras que, a través del esfuerzo y la organización colectiva, encuentran en un modelo de la economía social como Horizonte la posibilidad real de garantizar un derecho fundamental: la vivienda.
“Felicitaciones”, le dijeron al finalizar la entrevista. “Gracias”, respondió ella con una sonrisa que resumía años de sacrificio y la satisfacción de haber cumplido un sueño.
Fuente: Entrevista exclusiva con Revista Vértices.
La última adjudicación del año de la Cooperativa Horizonte se realizó el viernes en el Hotel Le Parc y permitió que cinco personas accedieran a su vivienda propia. Entre ellas estuvo Yanina, de 39 años, trabajadora en relación de dependencia y vecina de Villa María, quien expresó la emoción profunda que atraviesa a quienes confían durante años en el sistema cooperativo y ven cumplido el sueño de la casa propia.
Gas de Monte Maíz a pesar de un contexto nacional atravesado por ajustes, retracción del Estado y mercantilización de los servicios públicos. La empresa cerró un 2025 con recorridos que expresa otra lógica posible. Desde las primeras obras del año hasta la expansión de redes y la agenda ambiental, la empresa consolidó una gestión sostenida que puso en el centro a la comunidad montemaicina.
En diálogo con Revista Vértices, Richard Borgogno, referente de la Cooperativa Unión Popular Ltda. de Silvio Pellico, analiza una campaña triguera que anticipa rindes históricos para la zona y repasa el rol estratégico del cooperativismo agropecuario. Integrada a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y con participación activa en CONINAGRO, la entidad combina producción, servicios y organización colectiva para sostener a pequeños y medianos productores en un contexto económico desafiante.