Emergencia suspendida: organizaciones repudian el Decreto 681/2025
Más de quinientas organizaciones sociales y de derechos humanos expresaron un enérgico repudio al Decreto 681/2025, que suspende la aplicación de la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad al supeditarla a la asignación presupuestaria del Congreso. El comunicado denuncia que se trata de un retroceso inadmisible que vacía de contenido una conquista largamente esperada.
Compartir:
Fuente: Foto Data Clave
El pronunciamiento advierte que el decreto “intenta vaciarla de contenido al condicionar su vigencia a la asignación de partidas presupuestarias por parte del Congreso. Se trata de una maniobra dilatoria, en línea con la política sistemática del Poder Ejecutivo de bloquear, frenar y desnaturalizar una conquista de las personas con discapacidad y que otro poder del Estado ya decidió”.
Las organizaciones remarcan que esta decisión “lesiona derechos de las personas con discapacidad, obstaculizando el acceso a los mismos, en franca oposición a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, resultando, además, abiertamente inconstitucional”.
El documento también recuerda que “la escasez de recursos no exime al Estado de garantizar de manera inmediata el goce de los derechos ni de priorizar políticas de bajo costo que protejan a los grupos más vulnerables”. En ese sentido, califican la actitud del Ejecutivo como “regresiva, violatoria de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de jerarquía constitucional, como también de otros tratados internacionales de derechos humanos de idéntica jerarquía”.
El comunicado concluye que el Decreto 681/2025 es “un nuevo paso en la estrategia de vaciamiento de derechos. Las personas con discapacidad y sus familias no pueden seguir esperando ni ser rehenes del ajuste. Exigimos la inmediata aplicación de la Ley 27.793”.
La declaración cuenta con la firma de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), el CELS, la APDH, entre muchas otras, y con la adhesión de más de 500 entidades sociales, gremiales y comunitarias.
La última adjudicación del año de la Cooperativa Horizonte se realizó el viernes en el Hotel Le Parc y permitió que cinco personas accedieran a su vivienda propia. Entre ellas estuvo Yanina, de 39 años, trabajadora en relación de dependencia y vecina de Villa María, quien expresó la emoción profunda que atraviesa a quienes confían durante años en el sistema cooperativo y ven cumplido el sueño de la casa propia.
Gas de Monte Maíz a pesar de un contexto nacional atravesado por ajustes, retracción del Estado y mercantilización de los servicios públicos. La empresa cerró un 2025 con recorridos que expresa otra lógica posible. Desde las primeras obras del año hasta la expansión de redes y la agenda ambiental, la empresa consolidó una gestión sostenida que puso en el centro a la comunidad montemaicina.
En diálogo con Revista Vértices, Richard Borgogno, referente de la Cooperativa Unión Popular Ltda. de Silvio Pellico, analiza una campaña triguera que anticipa rindes históricos para la zona y repasa el rol estratégico del cooperativismo agropecuario. Integrada a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y con participación activa en CONINAGRO, la entidad combina producción, servicios y organización colectiva para sostener a pequeños y medianos productores en un contexto económico desafiante.