Emergencia suspendida: organizaciones repudian el Decreto 681/2025

Más de quinientas organizaciones sociales y de derechos humanos expresaron un enérgico repudio al Decreto 681/2025, que suspende la aplicación de la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad al supeditarla a la asignación presupuestaria del Congreso. El comunicado denuncia que se trata de un retroceso inadmisible que vacía de contenido una conquista largamente esperada.

Fuente: Foto Data Clave

 

El pronunciamiento advierte que el decreto “intenta vaciarla de contenido al condicionar su vigencia a la asignación de partidas presupuestarias por parte del Congreso. Se trata de una maniobra dilatoria, en línea con la política sistemática del Poder Ejecutivo de bloquear, frenar y desnaturalizar una conquista de las personas con discapacidad y que otro poder del Estado ya decidió”.

 

Las organizaciones remarcan que esta decisión “lesiona derechos de las personas con discapacidad, obstaculizando el acceso a los mismos, en franca oposición a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, resultando, además, abiertamente inconstitucional”.

 

El documento también recuerda que “la escasez de recursos no exime al Estado de garantizar de manera inmediata el goce de los derechos ni de priorizar políticas de bajo costo que protejan a los grupos más vulnerables”. En ese sentido, califican la actitud del Ejecutivo como “regresiva, violatoria de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de jerarquía constitucional, como también de otros tratados internacionales de derechos humanos de idéntica jerarquía”.

 

El comunicado concluye que el Decreto 681/2025 es “un nuevo paso en la estrategia de vaciamiento de derechos. Las personas con discapacidad y sus familias no pueden seguir esperando ni ser rehenes del ajuste. Exigimos la inmediata aplicación de la Ley 27.793”.

 

La declaración cuenta con la firma de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), el CELS, la APDH, entre muchas otras, y con la adhesión de más de 500 entidades sociales, gremiales y comunitarias.

 

 
Fuente: Comunicado en repudio al Decreto 681/2025. Organizaciones firmantes y adherentes.

Otros contenidos

José Luis Cabezas, el fotoperiodismo y la responsabilidad con la sociedad

Roberto Zayas es un reportero gráfico histórico de Villa María. Fue fotógrafo oficial municipal durante varias gestiones, construyó una trayectoria larga en el fotoperiodismo regional y hoy es coordinador del área de fotografía en el diario cooperativo más referenciado del centro provincial. Jubilado, sigue en funciones dentro de la organización, y además conduce la mutual de trabajadores y consumidores vinculada al medio. En esta entrevista, recorre su origen en la fotografía, el paso por redacciones, la transformación cooperativa post 2001, la tensión entre tecnología y credibilidad, y cierra con una definición fuerte sobre José Luis Cabezas: “Recordar es traer al presente”.