Poema para mi ansiedad

En “Poema para mi ansiedad”, la escritora Virginia Olivero desnuda, con imágenes punzantes y un lenguaje visceral, el peso de los recuerdos, las pérdidas y el miedo existencial. Desde la voz de una mujer que se siente isla en un mar de peligros, la autora traza un retrato íntimo de la ansiedad como herida, memoria y pregunta sobre la vida, la muerte y la creación.

 

Mi estomago grita desde sus entrañas
Adolorido por cada una de las punzadas
Que provocan las dagas de fantasmas que fueron memorias,
Van llegando desde todas direcciones
Clavándose como agujas en el pajar de estos nervios enredados
Y siento su voz causando dolor en mi cuerpo y mente,
Se convierte en la ansiedad de una vida que he cargado
Con tristezas y alegrías intermitentes.​

 

Convirtiéndome en una mujer indefensa
Como la más tierna de los infantes,
Una mujer que se siente a la deriva en esta pequeña isla
Flotando entre este mar infestado de peligros,
Esta isla, que algunos llaman vida.

 

La percepción nula de la muerte
Que va encerrada en la palabra vivir,
La ignorancia de los seres y el golpe repentino que te hace caer en la colorida realidad,
La pérdida constante y la negación interminable,
El fantasma de la muerte de un padre, de una madre ausente
¿Debería acaso morir un creador?
¿O es que se paga así,
Llevar una vida jugando a ser Dios?

 

Otros contenidos

Villa María, el país y sus sombras: cuatro diálogos con Jorge Daher

En esta conversación profunda con Revista Vértices, Jorge Daher revisa el origen real de Villa María, la disputa entre poderes locales, el peso persistente del centralismo porteño, el derrumbe de las viejas estructuras partidarias y la ausencia de liderazgos capaces de transformar la cultura democrática argentina. De Yucat al ferrocarril, del cordobesismo a la epopeya de San Martín, del voto sin partidos al recuerdo de Alfonsín, emerge una lectura crítica y lúcida sobre nuestra identidad histórica y política.

A Fuego y Sangre como una nueva forma de pensar la soberanía argentina

El historiador y escritor villamariense Raúl Costa, autor de “Pequeñas historias, grandes personajes” y ahora de su nuevo libro “A Fuego y Sangre”, presentó su obra ante más de doscientas personas en el Villa María Shopping. Reconocido por devolver protagonismo a figuras olvidadas y por una mirada federal de la historia, Raúl relata cómo pasó de lector apasionado a escritor celebrado en muy poco tiempo, impulsado por la pandemia, la función pública y una inquietud histórica que llevaba décadas esperando ser escrita.

“La ópera también es del pueblo”

La historia de María Eugenia Fuenzalida, desafía el elitismo y sueña desde Villa María. La joven, de origen villamariense y estudiante universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba, es una artista entusiasta con grandes proyectos y un carisma increíble. A pesar de su corta trayectoria está marcando un antes y un después en la ópera de la ciudad. Su historia combina esfuerzo, sensibilidad y una convicción profunda sobre la necesidad de que el arte lírico llegue a todas las personas.