💵 El inicio económico de Milei: la inversión extranjera más baja en 20 años

Desde la crisis del 2001, los primeros años de cada gobierno reflejan el apoyo político y económico recibido. Mientras Néstor Kirchner logró atraer 897 millones de dólares en 2003, y Cristina Fernández de Kirchner superó los 3.600 millones en sus primeros mandatos, el Frente de Todos enfrentó desafíos como la pandemia, logrando 1.061 millones de dólares en 2020. Sin embargo, Javier Milei, en su primer año, alcanzó tan solo 89 millones de dólares, marcando el peor desempeño en la serie histórica.

Fuente: Foto Punto Biz

El primer año de cada gobierno muestra el apoyo economico y politico que se tiene, una forma de ver esto son tomando los primeros años de cada gobierno, entre 2003-2024. 

 

Se observa que en el primer año, posterior a la devaluación y salida de convertibilidad y crisis social Néstor Kirchner tuvo inversiones directas de no residentes por 897 millones de u$s, el primer gobierno de CFK 3.633 millones de u$s, el 2° gobierno CFK arranco con 3.744 millones de u$s y con Mauricio Macri en su primer año, obtuvo unos 2.546 millones de u$s. 

 

En el gobierno del Frente de Todos, con pandemia, 2020 la inversión directa de no residentes alcanzo los 1.061 millones de u$s. Y este el dato para el primer año de Milei, en primer año de gobierno, solo llegaron inversiones de no residentes por 89 millones de u$s, el peor de la serie historica. 

 

Entonces podemos preguntarnos: ¿Habrá desconfianza en las politicas economicas que adopto el gobierno? ¿El cambio de politicas economicas de Trump, diferentes a las de Milei, estará influyendo en las decisiones de inversión?

 

Fuente:

 

LENIN-CEFMA, Laboratorio de economía nacional e internacional

Fuente: Foto de LENIN-CEFMA

Otros contenidos

Córdoba reacomoda su mapa político: factor Sciciliano y vector partidos políticos organizados

En diálogo exclusivo con Revista Vértices, Martín D’Ottavio analiza el reordenamiento profundo que atraviesa la política cordobesa y nacional. Desde el encuentro federal de treinta y siete partidos en Carlos Paz hasta las tensiones por las reglas electorales que impulsa el gobierno nacional, describe cómo las fuerzas emergentes buscan recuperar voz, ampliar márgenes de acción y resistir intentos de limitar su vida institucional. Advierte que el “mapa violeta” difundido la noche electoral respondió más a una estrategia comunicacional que a un resultado real y sostiene que La Libertad Avanza creció sobre el enojo social y la demanda insatisfecha de cambio

Sonia Oddino: alerta sobre una cultura que vacía la historia y debilita al radicalismo

dirigente radical, educadora y ex candidata a diputada nacional, analiza con firmeza el momento político del centenario partido. Entre la pérdida de memoria histórica, las tensiones internas y el avance de discursos simplificados, plantea la necesidad de que el radicalismo recupere identidad, respeto por su propia tradición y capacidad de debate. En diálogo con Revista Vértices, sostiene que solo un radicalismo consciente de su historia podrá reconstruir un proyecto político sólido en una Argentina atravesada por crisis, individualismo y desorientación colectiva.

Cuando el barrio se organiza, el hambre retrocede

La vianda social comunitaria que se realiza en San Pedro, impulsada por el Movimiento Popular La Dignidad y la Izquierda Popular, vuelve a demostrar que la organización popular sostiene lo que el Estado deja caer. En un momento de retroceso en las políticas alimentarias, las comunidades responden con solidaridad, trabajo colectivo y participación barrial.