💵 El inicio económico de Milei: la inversión extranjera más baja en 20 años
Desde la crisis del 2001, los primeros años de cada gobierno reflejan el apoyo político y económico recibido. Mientras Néstor Kirchner logró atraer 897 millones de dólares en 2003, y Cristina Fernández de Kirchner superó los 3.600 millones en sus primeros mandatos, el Frente de Todos enfrentó desafíos como la pandemia, logrando 1.061 millones de dólares en 2020. Sin embargo, Javier Milei, en su primer año, alcanzó tan solo 89 millones de dólares, marcando el peor desempeño en la serie histórica.
Autor
Redacción
Compartir:
Fuente: Foto Punto Biz
El primer año de cada gobierno muestra el apoyo economico y politico que se tiene, una forma de ver esto son tomando los primeros años de cada gobierno, entre 2003-2024.
Se observa que en el primer año, posterior a la devaluación y salida de convertibilidad y crisis social Néstor Kirchner tuvo inversiones directas de no residentes por 897 millones de u$s, el primer gobierno de CFK 3.633 millones de u$s, el 2° gobierno CFK arranco con 3.744 millones de u$s y con Mauricio Macri en su primer año, obtuvo unos 2.546 millones de u$s.
En el gobierno del Frente de Todos, con pandemia, 2020 la inversión directa de no residentes alcanzo los 1.061 millones de u$s. Y este el dato para el primer año de Milei, en primer año de gobierno, solo llegaron inversiones de no residentes por 89 millones de u$s, el peor de la serie historica.
Entonces podemos preguntarnos: ¿Habrá desconfianza en las politicas economicas que adopto el gobierno? ¿El cambio de politicas economicas de Trump, diferentes a las de Milei, estará influyendo en las decisiones de inversión?
Desde Punta del Este, el presidente argentino Javier Milei habló ante empresarios y líderes del continente en el American Business Forum. Con referencias a Donald Trump, críticas a la oposición y un mensaje ideológico contundente, defendió el capitalismo “como forma moral de justicia” y anunció que “a partir de diciembre tendremos el congreso más reformista de la historia argentina”.
El concejal de Villa María y abogado laboralista, lee el voto a Javier Milei entre resultados económicos, miedo y participación creciente. Describe el tablero cordobés con oposición tensada y cordobesismo sin identidad nítida, y baja a tierra una agenda local de gestión cercana, transparencia y consensos básicos. Plantea una reforma laboral con registro, ART y modelo UOCRA sin pérdida de derechos, y un acuerdo político que reactive producción e ingresos.
El dirigente Jorge Valinotto el día después el acto eleccionario reconstruye una mirada crítica sobre la política cordobesa y nacional desde la experiencia de un protagonista que transitó la Unión Cívica Radical, acompañó al juecismo y observa hoy el ascenso de nuevas derechas. El relato combina memoria y diagnóstico, entre disputas locales y procesos globales. Se examina la pérdida de identidad del radicalismo, el agotamiento del peronismo como movimiento hegemónico, la emergencia de una oposición real en Villa María con el liderazgo de "Manu" Sosa y las contradicciones del poder provincial entre el corporativismo empresario y falta de control público. La narrativa se amplía hacia un tablero internacional donde el tándem económico de Milei y Caputo intenta consolidar un nuevo orden, mientras la política local busca reencontrarse con la transparencia, la boleta única y la reconstrucción de una ética de lo público.