Sargentoni y De la Sota, puentes políticos para una agenda en el este de Córdoba
Puentes políticos y reacomodamientos estratégicos marcan el escenario en el este de Córdoba. Con el conversatorio “Rompiendo el molde: el rol femenino en la política de Córdoba, las pioneras y la importancia de Eva Perón”, el Concejo Deliberante de Las Varillas, presidido por Pablo Sargentoni, se posiciona como epicentro de una agenda multisectorial que tensiona al cordobesismo y proyecta nuevas alianzas. La presencia de la vicegobernadora Miriam Prunotto, las ausencias significativas y el papel de Natalia De la Sota delinean un tablero donde la disputa por el poder provincial y las definiciones de cara a 2027 ya se hacen sentir.
Autor
Lic. Luciano Chialvo
Compartir:
Con voces locales y provinciales, el Concejo Deliberante de Las Varillas presidido por Pablo Sargentoni impulsó un conversatorio para debatir derechos civiles y políticos con perspectiva de género en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.. Todo en el marco de una gran agenda amplia de carácter multisectorial y pluri partidaria en la ciudad territorial de Manuel Calvo. Este jugador es posible candidato a diputado nacional dentro de los 5 mejores lugares o bien jefe de campaña como lo fue en la última elección a gobernador 2023 (1).
Comprender los movimientos políticos en esta geografía no resulta vago ni indefinido sino todo lo contrario es una zona sensible de la vida social de lo político. Por lo que se llevó a cabo el viernes 25 de julio está estrechamente vinculado a una escuela de puentes donde el conversatorio “Rompiendo el molde: el rol femenino en la política de Córdoba, las pioneras y la importancia de Eva Perón” es el resultado de la gestión política e institucional.
La actividad fue parte del Primer Encuentro "El rol de las mujeres en la política", impulsado durante el receso legislativo para generar espacios de escucha, memoria y debate con perspectiva de género. El evento fue reconocido por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, que valoró la vigencia del legado de Evita. En la exposición principal estuvo a cargo de la Dra. Marina Spinetta, acompañada por ex concejales y militantes que compartieron experiencias desde la política local. Entre las panelistas, Tania Kyshakevych expresó en redes: “Las mujeres que rompemos moldes no buscamos agradar… Seguimos luchando por esa Argentina más justa que soñó Evita.”
También participó la vicegobernadora Miriam Prunotto de la apertura y destacó: “Nuestra participación no debe ser la excepción, sino una regla con fuerza transformadora.” El cierre, bajo la lluvia y frente al mural de Evita, combinó arte, emoción y compromiso. El Concejo reafirmó su voluntad de sostener este espacio como parte de una agenda política feminista y territorial.
Reacomodamientos: Las Varillas como prolegómeno de disputa en el cordobesismo oficial y el original
Vale aclarar que también estuvo invitada Natalia De la Sota, pero por razones de agenda no pudo participar. Tal hecho —de haber estado la vicegobernadora y la actual diputada sentadas muy cerca— hubiese sido una noticia que trascendiera los medios locales y provinciales con impacto nacional., ya que aún no están definidos los cierres de listas de los diputados nacionales, donde la radical y la peronista disputan el segundo lugar pero también sentidos de estrategia de campaña.
A todo esto hay que preguntarse por el contexto y la actitud política de P. Sargentoni, al ser uno de los promotores de este evento, tejiendo puentes al ritmo que propone Natalia De la Sota, quien parece estar perdiendo la pulseada con otros posibles candidatos como M. Prunotto o D. Mondino (2), que tratan de ampliar la base de sustentación electoral del cordobesismo provincial con orientación no peronista (electorado huérfano de Juntos por el Cambio y el desilucionado del mileismo). A su vez, Natalia propone otro esquema —puertas adentro— no perder el sentido peronista de la lista siendo la columna vertebral de las heterogeneidades recuperando el umbral original, y —puertas afuera y de público conocimiento— su adversario político es el gobierno nacional que lleva a cabo políticas económicas de ajuste, exclusión y ausencia del estado.
La visita de la diputada nacional hubiese sido importantísima, no sólo por una cuestión de foto con la vicegobernadora compartiendo el evento, sino también por todo lo que implica el terreno de Las Varillas: un territorio de un nombre fuerte en la redefinición joven del schiarettismo. Asimismo, por lo que implica la visita, el contexto y el encuentro con los organizadores encabezado por el presidente del concejo deliberante. El mismo fue referente del comando de campaña de Sergio Massa en 2023, tanto en las PASO, como en la general y el balotaje. Sin embargo, desde hace años es uno de los armadores de una alternativa nacional y popular tejiendo puentes con el peronismo nacional.
Natalia y los armadores políticos que la acompañan saben dónde más daño puede ocasionar es disputar el voto de origen peronista de Hacemos por Córdoba, por ende, depositarlo en una geometría incómoda en lo sociopolítico al cordobesismo oficial sin la originalidad que lo caracterizó en el proceso de 1999. Por lo que es de maduro la búsqueda de poder ampliar dicha plataforma con referentes peronistas regionales como Tania Kyshakevych en el noroeste, A. González en el sudeste (3), el decano P. Pérez en Capital, un joven sindicalista en Villa María, M. Fariña de Río Cuarto (pareciera estar escindido del nazarizmo) junto a otros ex intendentes y referentes territoriales como un historico cooperativista del departamento Gral. San Martín, ambientalistas en las zonas de traslasierra y en el Departamento Colón (Medioloza) al referente de la economia social José L. Pereyra.
Por lo que ampliar la base política en términos de heterogeneidad social, política y generacional para el nuevo delasotismo electoral es de suma emergencia para culturizar una nueva vida del peronismo cordobés. Sin estallar la hegemonía política pero sí cuestionar el liderazgo de J. Schiaretti, quien hoy digita ciertos hilos de la política doméstica cordobesa aprovechando la elección intermedia como momento de reorganización.
De esta manera la actual diputada seguramente cuenta con referentes o militantes orgánicos o semi-orgánicos en toda la provincia, con la nostalgia que provoca la figura de José Manuel. Pero ahora necesita transitar con superación el ámbito simbólico al material con un fuerte perfil organizativo para la estabilización de su frente electoral, donde Sargentoni juega un papel desafiante en una región compleja.
San Justo en el radar: apuestas, nombres y reconfiguraciones
Se puede señalar que el docente varillense se revaloriza en la región porque resulta muy difícil, en lo estratégico, que se tensione con una línea dirigencial de San Francisco -como el ex camporista Romero-, siendo la cuna del actual gobernador. Levantar a un posible dirigente en esa zona es adelantar una disputa que tiene que ver con los movimientos de cara a 2027.
Es así como el departamento San Justo se vuelve sensible, y cualquier mínimo movimiento cualitativo —por más repercusiones mínimas en lo cuantitativo— genera un comportamiento socio-electoral donde no quedó ajena la visita de la vicegobernadora el día viernes. Sumado a un contexto en estos días con varios operativos de rumor que posicionaron a G. Benedetti como tercero de Schiaretti (4) sin desmentir más alla de las diferencias de frente electorales como lo hizo el referente del territorio legislador -oriundo del departamento Río Primero- J. Blangino (5) que inmediatamente ratifico su inscripción en el entramado cordobesista oficial. El intendente de arroyito todo lo contrario profundizo el sentido de interpretación al criticar la cupula partidaria (6) de su partido tras los cruce por el cierre de lista entre las lineas autonomistas, mestristas y pro-mileista).
Por lo tanto, pensar que todo está ajeno y actúan en el vacío en el arte de lo político es ilusión sobre todo en un radar geográfico que cumple 10 años de sensibilidad (sin detallar los movimientos de I. Garcia Aresca en gran medida, G.Tevez, la cupula de la comunidad regional y la potencialidad del joven intendente A. Biachini) desde que el mismo gobernador se presentó en las PASO frente al gringo Schiaertti. Por lo que el pasado viernes en Las Varillas se constituyó un hecho político singular en donde no está eximido del análisis el presidente del Concejo Deliberante de Las Varillas. Ya que tiene condiciones regionales, institucionales y electorales por haber participado en el comando de campaña de Massa Presidente (7) como referente de Unión por la Patria (8), en el marco de poder ser parte de la lista de Natalia De la Sota en varios sentidos.
En definitiva, tal movimiento del nuevo delasotismo generaría todo un ruido político en territorio del virtual “primer ministro” de M. Llaryora a cargo del ministerio que se relaciona con los intendentes. Dicha interpretación se exacerba si aborta la candidatura el 17 de agosto el J. Schiaretti ante una inminente derrota frente a la lista libertaria competitiva y la incomodidad de una plataforma electoral creciente por parte de la hija del exgobernador precarizando su ensayo nacional. Ya que el retiro táctico por parte del ex interventor de Santiago del Estero proporciona una posible candidatura del contador varillense; M. Calvo (9), por ende, tensionar con una de los pilares sociopolítico del nuevo entramado generacional de la provincia (10).
Esta nota se construye con el análisis de la psicóloga y magíster en seguridad Emilia Trabucco, analista de NODAL y del CLAE. La autora muestra cómo los cambios en el gabinete exponen una disputa feroz entre tres círculos de poder. El texto original pertenece a la Agencia NODAL.
El desplazamiento hace una semana de Federico Alessandri dentro del esquema llaryorista generó un nuevo temblor en la estructura del poder provincial, en un contexto donde el gobernador busca consolidar su hegemonía de cara al 2027. La jugada expone el desgaste del schiarettismo, la falta de rendimiento del kirchnerismo en el voto pampeano y las contradicciones de un peronismo liberal que intenta reposicionarse con señales hacia el escenario nacional. En el centro del tablero, Llaryora se mueve entre la prudencia y el cálculo, con una Natalia De la Sota que gana terreno de a poco y un Santilli que observa el movimiento como posible punto de inflexión para las futuras alianzas federales que necesita para restar votos del peronismo nacional, hoy real actor contrahegemónico. No es casual que justo en la previa del encuentro entre el gobernador y Santilli, el kirchnerismo táctico le brinde la estabilidad legislativa, un mensaje estratégico para el nuevo delasotismo a corto plazo, un micro mensaje para la estrategia ahora PRO-libertaria a mediano y al schiaretismo clásico a largo plazo.
El gobierno nacional ensaya una nueva arquitectura del poder donde se mezclan herencias menemistas, cuadros del PRO y la impronta libertaria. La designación de Diego Santilli en el Ministerio del Interior busca otorgarle rostro político y equilibrio institucional a un proyecto que combina ajuste económico, pragmatismo parlamentario y nostalgia de poder. Entre la disciplina financiera, la negociación con los gobernadores y la reconfiguración del macrismo, el mileísmo intenta construir su propia hegemonía cultural y electoral de cara al futuro.